Home Todo Asturias Valles Asturianos Sendas y rutas del valle de Taramundi y Oscos

Buscar


Compartir


Rutas y senderos del Valle de Taramundi y Oscos

Categorías de los Valles Asturianos:

Todos los valles Asturianos | Caudal | NalónNarceaQuirós | Taramundi-OscosTeverga

En esta sección encontrarás un listado con las mejores rutas y sendas ubicandas en el Valle de Taramundi y de Oscos, para la práctica del senderismo o montañismo.



Ruta del Agua de Taramundi Pr-As.17 PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Taramundi y Oscos
Escrito por Agüera   
Lunes, 18 de Abril de 2011 21:54
En el occidente de Asturias, en la frontera con Galicia y enmarcado dentro de la Comarca Oscos-Eo, se esconde el concejo de Taramundi, una serie de valles con un importante patrimonio natural y una gran reserva forestal de roble, castaño y abedul, en el que el agua constituye uno de los elementos significativos del lugar.
Conocida por trabajar el hierro de forma muy artesanal y por la fabricación de Navajas
Sus 14km de ruta os permitirán disfrutar del aprovechamiento del agua a lo largo de los siglos en el medio rural.
Duración: 4 horas
Dificultad: Muy fácil
Localización: Taramundi
Como llegar:
Partiendo de Oviedo por la A-66 en dirección Avilés donde conectaremos con la A-8 y sin desviarnos de esta hasta la población de Casa Granda aproximadamente, donde encontrareis un desvío a la N-640 que os indicara Castropool- Vegadeo.
Una vez conectado con la N-640, deberéis llegar a la población de Vegadeo donde encontrareis un cruce donde deberéis continuar de frente por la carretera AS-21, sin desvío ninguno hasta la población de Taramundi
La ruta:
La actividad dará comienzo en el pueblo de Taramundi a 282m de altura, donde deberéis bajar al río donde podréis observar el molino de Mazanovo y ver el primer cartel indicativo del Pr-as 17 por el que discurrirá la actividad.
Continuando la actividad a la vera del río y sin desvío ya que a los pocos metro la senda se estrecha hasta llegar a un puente donde continuareis por la derecha sin cruzar el río y os llevara hasta la carretera donde encontrareis el cartel de la cascada de la Riega Salgueira que a escasos 10 minutos podréis disfrutar de ella. El regreso de la cascada de la Riega Salgueira será por el mismo camino.
Una vez regresado de la cascada, la actividad continua por la carretera hasta el caserío de Esquios donde se encuentra un conjunto etnográfico de artilugios de la zona y que se puede visitar.
Del caserío de Esquios por la ladera a media montaña y casi en llano con tendencia en bajada por el bosque se llega al pueblo de Veigas, donde encontrareis un pueblo precioso con bar y donde podréis hacer una pequeña parada.
La actividad continúa por la otra ladera del río y con tendencia ascendente y con dirección a Texois  que os llevara aproximadamente os llevara una hora aproximada, y donde podréis disfrutar de la fragua que aprovechaba el agua para trabajar el hierro.
De Texois el Pr-as 17 continua por una senda hasta Esquios nuevamente, desde este punto el regreso a Taramundi se realizara por el mismo recorrido hecho con anterioridad

19En el occidente de Asturias, en la frontera con Galicia y enmarcado dentro de la Comarca Oscos-Eo, se esconde el concejo de Taramundi y una serie de valles con un importante patrimonio natural y una gran reserva forestal de robles, castaños y abedules, en el que el agua constituye uno de los elementos significativos y el mejor patrimonio del lugar.

En esta ruta de montaña podrás conocer como se trabaja el hierro de forma muy artesanal en sus antiguos molinos de agua y podrás adquirir alguna de las famosas navajas de Taramundi. Esta senda del agua con sus 14 Km. de ruta os permitirán disfrutar del aprovechamiento del agua a lo largo de los siglos enmarcado en el medio rural dentro de un emblemático y precioso paraje natural.

 

Duración: 4 horas.

Dificultad: Muy fácil.

Localización: Taramundi

 

Leer más...
 



Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?