Home Todo Asturias Valles Asturianos Sendas y rutas del valle del Narcea Ruta de ascensión al Dolmen de Merillés desde Tuña PR-AS 112

Buscar


Compartir


Ruta de ascensión al Dolmen de Merillés desde Tuña PR-AS 112
Sendas y rutas del valle del Narcea
Escrito por Agüera   
Martes, 15 de Septiembre de 2009 22:01
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Dolmen merilles TuñaTuña uno de los pueblos con más historia que podréis encontrar en Asturias, ya que en el nació D.Rafael de riego y fue premio príncipe de Asturias a pueblo ejemplar en el año 2000, está situado en el concejo de Tineo. En la ruta podréis observa el precioso valle del Narcea y la cordillera de la Espina donde podréis ver varios parques eólicos y por supuesto disfrutar del dolmen de Merillés.

Duración: 4-5 horas partiendo del pueblo de Tuña
1-1,5 horas partiendo de Merillés
Dificultad: Facil
Localización: Tineo

Como llegar:
Partimos de Oviedo por la autopista a 63 sentido la Espina  y sin salirnos de esta conectamos con la N-634 sentido A-Coruña, donde nos desviaremos a la AS-15 en la Rodriga dirección Cangas del Narcea hasta llegar a la altura del único puente que cruza el embalse a la izquierda y habrá un cartel que ponga Tuña AS-310 y a dos kilómetros entraremos en el pueblo de Tuña donde dejaremos el coche.
 
Si realizamos la ruta alternativa continuaremos por la AS-310 4km hasta llegar al pueblo de Merillés.

La ruta:
Comenzamos la actividad partiendo del pueblo de Tuña donde iremos caminando hasta el antiguo mercado de ganado al lado del río Tuña donde encontraremos un camino de piedra, cogiendo la bifurcación de la izquierda donde comenzaremos la ascensión a medida que vamos subiendo. Podremos observar el valle de tuña donde podremos ver el monte Melena con una altitud de 750 m y la totalidad del pueblo de Tuña. Continuaremos caminando por una arboleda sin salirnos del camino hasta llegar a las praderas de Merillés donde conectaremos con la AS-310 y nos dirigiremos al pueblo de Merillés situado a 200 m del camino de piedra y donde encontrareis la ruta del dolmen señalizada.
 
Pasando por el medio del pueblo conectaremos con un camino de piedra que deberemos seguir hasta la primera llanura donde habrá otra bifurcación donde nos dará la opción de ir por la izquierda por el camino de piedra (mas liviano pero es mas largo) o subir por una pradería mas pendiente.
 
Coronando la pradería o zigzagueando el camino agrícola sin perdida daremos con el dolmen. La ruta de regreso la podareis realizar por el mismo camino o podréis bajar por la carretera AS-310 hasta el pueblo de Tuña .

Ruta alternativa:
Tendréis varias opciones de ruta alternativa:
Podréis subir hasta merillés en coche y partir del pueblo. O subir por el camino viejo de tuña a merillés y bajar por la carretera o al revés subir por la carretera y bajar por el camino viejo.
 
Foto de Tuña
Pueblo de Tuña
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?