Buscar


Compartir


Ruta Sierra de Santa Isabel
Sendas y rutas del valle del Narcea
Escrito por Agüera   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 22:31
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
La sierra de Santa Isabel o Santa Ana conocida de las dos maneras se extiende por la cuenca del río Arganza tiene unos diez kilómetros de extensión y se alinea de suroeste a noreste entre las cuencas del río Arganza y Narcea.
Esta sierra caracteriza por no tener grandes desniveles en todo su recorrido y sus grandes pistas que recorren toda la sierra
Duración: 4 Horas.
Dificultad: Muy fácil.
Localización: Cangas del Narcea
Como llegar:
Partimos de Oviedo por la autopista a 63 sentido la Espina  y sin salirnos de esta conectamos con la N-634 sentido A-Coruña, donde nos desviaremos a la AS-15 en la Rodriga dirección Cangas del Narcea.
Una vez en Cangas el Narcea conectareis con la AS-15 hasta la altura del puente que cruza el rio en el centro del pueblo donde os desviareis a la derecha para conectar con la CN-1.
Sin desvio ninguno por la carretera CN-1 llegareis al alto de Santa Ana donde dará comienzo la actividad.
La ruta:
la ruta comenzara en el alto de Sta. Ana a 710m en el caserío de Cardedo de Lomes, que es la cota mas alta de la carretera de Cangas del Narcea a Besullo.
Al comienzo de la ruta tiene una pequeña subida hasta alcanzar una campa completamente llana, donde encontrareis la Hermita de San Cristóbal, en los mapas la encontrareis como la Hermita de Santa Isabel.
Con asombrosas vistas del valle del Narcea y del Arganza continua la marcha siempre por pista casi en llano hasta alcanzar el alto a 974m donde encontrareis dos antenas, pasadas estas continuareis por la pista con tendencia descendente hasta la carretera que deberéis cruzar estaréis en la carretera que cruza de Cangas del Narcea a los pueblos de Arganza donde en su parte mas baja esta el caserío Alto Santarbás en la parte mas baja 890m.
Una vez crucéis la carretera afrontareis el repecho mas pronunciado de la ruta hasta el Pico Chinero 989m y donde a pocos metros encontrareis la cota geodésica del Pico Latrene de 1037m máxima cota de la sierra de Santa Ana.
Continuando por la pista y dando vista a los pueblos del Valle Cerveriz y del Coto a unos 1000m del punto geodésico encontrareis la cabaña de Colás que esta un poco escondida.
Nada mas pasar esta cabaña deberéis girar a la izquierda. Ya con fuertes bajadas deberéis cruzar por los pueblos del Visu y el Valle por el camino viejo hasta el ultimo pueblo abandonado de Prediello y de este directamente a la Regla de Parandones, donde encontrareis el cruce de carreteras de Cangas del Narcea a Ibias por el Pto de las Mujeres Muertas donde finalizara la actividad.

La ruta comenzara en la sierra de Santa Isabel o Santa Ana conocida de las dos maneras se extiende por la cuenca del río Arganza tiene unos diez kilómetros de extensión y se alinea de suroeste a noreste entre las cuencas del río Arganza y Narcea.Esta sierra caracteriza por no tener grandes desniveles en todo su recorrido y sus grandes pistas que recorren toda la sierra.

Duración: 4 Horas.

Dificultad: Muy fácil.

Localización: Cangas del Narcea

Como llegar:

Partimos de Oviedo por la autopista a 63 sentido la Espina  y sin salirnos de esta conectamos con la N-634 sentido A-Coruña, donde nos desviaremos a la AS-15 en la Rodriga dirección Cangas del Narcea.Una vez en Cangas el Narcea conectareis con la AS-15 hasta la altura del puente que cruza el rio en el centro del pueblo donde os desviareis a la derecha para conectar con la CN-1.Sin desvio ninguno por la carretera CN-1 llegareis al alto de Santa Ana donde dará comienzo la actividad.

La ruta:

La ruta comenzara en el alto de Sta. Ana a 710m en el caserío de Cardedo de Lomes, que es la cota mas alta de la carretera de Cangas del Narcea a Besullo.Al comienzo de la ruta tiene una pequeña subida hasta alcanzar una campa completamente llana, donde encontrareis la Hermita de San Cristóbal, en los mapas la encontrareis como la Hermita de Santa Isabel.Con asombrosas vistas del valle del Narcea y del Arganza continua la marcha siempre por pista casi en llano hasta alcanzar el alto a 974m donde encontrareis dos antenas, pasadas estas continuareis por la pista con tendencia descendente hasta la carretera que deberéis cruzar estaréis en la carretera que cruza de Cangas del Narcea a los pueblos de Arganza donde en su parte mas baja esta el caserío Alto Santarbás en la parte mas baja 890m.Una vez crucéis la carretera afrontareis el repecho mas pronunciado de la ruta hasta el Pico Chinero 989m y donde a pocos metros encontrareis la cota geodésica del Pico Latrene de 1037m máxima cota de la sierra de Santa Ana.Continuando por la pista y dando vista a los pueblos del Valle Cerveriz y del Coto a unos 1000m del punto geodésico encontrareis la cabaña de Colás que esta un poco escondida.Nada mas pasar esta cabaña deberéis girar a la izquierda. Ya con fuertes bajadas deberéis cruzar por los pueblos del Visu y el Valle por el camino viejo hasta el ultimo pueblo abandonado de Prediello y de este directamente a la Regla de Parandones, donde encontrareis el cruce de carreteras de Cangas del Narcea a Ibias por el Pto de las Mujeres Muertas donde finalizara la actividad.

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?