Buscar


Compartir


Ruta por Peña Sobia PR. AS 190
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera   
Martes, 18 de Mayo de 2010 19:26
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Santuario del CebranoEn Carrea comienza esta ruta que os llevara por dos de los principales escenarios de Teverga, uno por su significado espiritual, como es el Santuario del Cebrano, patrona de Teverga, que cada 15 de Agosto celebra una romería de gran tradición y fervor en estas tierras.
 
La iglesia posee un altar de estilo barroco y un Cristo del S. XV. Al lado del Santuario existe una pequeña área recreativa. Por otro, por su protagonismo en la geografía del concejo , ya que recorreremos la imponente sierra de Sobia.

Duración: 6 HORAS
Dificultad: Media
Localización: Teverga
Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta la población de San Martín donde cogereés la segunda salida de la rotonda en dirección Puerto Ventana hasta la altura de San Salvador donde a la izquierda os encontrareis el cruce que os subirá a Carrea donde comenzara la actividad

La ruta:
En la parte alta de Carrea encontrareis el camino que os llevara hasta el Santuario de Nuestra Señora del Cebrano. Tras un primer tramo entre densa vegetación arbórea, pronto la pista entra en zona conocida como Les Envueltes, cuyo nombre hace referencia a las vueltas que hace el camino para salvar el fuerte desnivel. A un lado veréis cada vez mas bajo el valle de Teverga y al otro los paredones de Sobia, con una impresionante cueva colgada en la piedra, llegando a la laguna de Sobia donde deberéis girar al noroeste e ir por toda la sierra hasta la cumbre.
 
La Siella de 1517m es un impresionante mirador de los valles y pueblos de Teverga.
 
Desde la cumbre ya veis la primera de las brañas por las que pasareis a la Vega d´ adentru a la que se llaga ras descender en dirección noreste desde la Siella. Siguiendo el sendero hasta Vega d´ afuera, salpicada de brañas y corros.
 
Cruzando esta ultima tenéis la opción de acercaros al mirador que se cuelga sobre las tierras del vecino concejo de Quirós y frente a la Sierra del Aramo.
 
El camino de vuelta pasa de nuevo por la laguna y la pista hasta El Fito, donde virareis a la derecha para llegar a Sobrevilla, por un buen camino que discurre bajo las paredes de Sobia y entre bosques. A la entrada del pueblo os recibe la capilla de Santa Apolonia, donde finaliza la ruta.

Ruta alternativa:
En esta actividad es travesía pero si queréis hacer circuito una vez situados en el Fito en vez de conectar hacia Sobrevilla cogeréis dirección Carrea
 
Laguna de Peña Sobia
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?