Buscar


Compartir


Ruta vaqueira PR.AS 176
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por David   
Lunes, 17 de Mayo de 2010 22:04
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

La Ruta Vaqueira debe a su nombre a los vaqueiros, que es como se conoce a los ganaderos de esta zona que aun hoy practica una trashumancia de corto alcance, subiendo sus reses a los puertos a pastar desde la primavera hasta el otoño. Antaño los vaqueiros también dormían en las brañas donde aun perviven las construcciones en las que convivían con los animales.

Duración: 2 Horas y media
Dificultad: Muy fácil
Localización: Teverga- Somiedo

Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta la altura de Caranga donde la carretera continua por la derecha hasta la población de San Martín donde en la rotonda se cogerá la primera salida y se conectara con la AS-265 hasta una pronunciada curva donde parte la ruta por la Braña de Tuiza


La ruta:
La ruta comienza a pie de carretera que sube al Puerto de San Lorenzo, unos metros mas arriba, dejando la pista principal se toma la pista de la izquierda que casi en llano llega a la Braña de El Rebel-lón unas de las principales de Teverga. Presenta una buena fuente y numerosas cabañas, varias de ellas de teito destacando una de planta circular, una verdadera rareza. Por la parte alta de la braña continúa el camino pasando primero al lado de la Laguna de La Canalda y luego a la Campera de Tromeu. Desde este punto en unos minutos os podéis alzar a la cumbre del mismo nombre con esplendidas vistas sobre Valdecarzana y el Cordal de Sobia.

Continuando por una pista de tierra os llevara hasta la Braña de L.lamarxil donde el sendero sube por una vallada hasta el Collado de La Degollada, donde existe una charca para el ganado. Desde este collado, hay que continuar hacia el noroeste, con cuidado de no perder el sendero hasta Lanu Cimero.

El camino se introduce por un piornal por la ladera, hasta llegar junto a un redil para el ganado. En este punto os encontrareis con el Camino Real de La Mesa que viene de Piedra Jueves. Donde continuareis por la derecha hasta el puerto de San Lorenzo limite entre los concejos de Teverga y Somiedo el retorno a el coche se deberá realizar por la carretera            

Ruta alternativa:
En esta actividad no existe ruta alternativa ya que es un circuito y cada uno lo podrá realizar en sentido que desee.

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?