Home Todo Asturias Valles Asturianos Sendas y rutas del valle de Teverga Ruta por las brañas de Vicenturo y de Cueiro PR-AS 233

Ruta por las brañas de Vicenturo y de Cueiro PR-AS 233
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera
Lunes, 17 de Mayo de 2010 21:21

Las brañas de Vicenturo y Cueiro es donde tradicionalmente pasta durante el verano el ganado de los pueblos de Campiello, Taxa y Urria. Son unas brañas muy ricas culturalmente ya que se celebran romerías de gran importancia en la zona como la de Vicenturo segundo sábado de agosto en honor a San Vicente cuya imagen esta impresa en una bocamina realizada por los vecinos.

Duración:
3 Horas y media
Dificultad: Muy fácil
Localización: Teverga

Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta la altura de Entrago se cruza el puente por la TE-3 en dirección a Urria donde comenzara la actividad

Situados en la población de Urria una pista hormigonada que parte al lado de la carretera una vez pasado Urria en dirección a Taxa. La pista fácil de caminar.

Tras dejar atrás el camino que sube a las cabañas de Cogollo pronto os encontrareis una encrucijada de caminos que coinciden con el GR-101.1 (Camino Real de la Mesa) que desde Cueiro se dirige hasta Villanueva de Santo Adriano, continuando al frente hacia Vicenturo y tras pasar entre las cabañas de la Conca y su fuente llegareis a La Cruz, entrada de las camperas con el Pico Redondo cerrando el horizonte.

Se sigue el camino entre La Vachina y el Sierra hasta llegar a un cruce donde tomareis el de la derecha llegando a Cueiro donde ya abandonareis el GR101.1. Desde Cueiro se regresa al cruce anterior para descender por el empedrado camino que pasa al lado de la Fuente Vaches, este camino desemboca en una pista de hormigón donde os llevara directamente a Taxa. El final de la ruta discurrirá por la TE- 3 hasta Urria

En esta actividad no existe ruta alternativa ya que es un circuito y cada uno lo podrá realizar en sentido que desee