Home Todo Asturias Valles Asturianos Sendas y rutas del valle de Teverga Ruta por las Brañas de Teverga P.R. AS-104

Buscar


Compartir


Ruta por las Brañas de Teverga P.R. AS-104
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por David   
Sábado, 15 de Mayo de 2010 18:11
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Teitos de la Braña de FonfriaRuta senderista donde podréis disfrutar de la magnifica meseta tevergana y de sus brañas, donde se podrán contemplar tanto sus cabañas como sus Teitos, construcciones tan típicas y singulares de esta zona.

No dejéis de hacer esta ruta ya que en ella se puede contemplar sus magníficos paisajes y adentrarse en sus bosquees de Fayas.

Duración: 6 Hora
Dificultad: Fácil
Localización: Teverga

Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta San Martín de Teverga donde en la rotonda cogeréis la segunda salida dirección Puerto Ventana o parque de la Prehistoria donde a unos 500m encontrareis el pueblo de San Salvador y el cruce para la población de Barrio donde comenzara la ruta


La ruta:

El sendero comenzara por una pista asfaltada que sale al lado del rio, justo antes de cruzar el puente donde a pocos metros se hará pista hasta Fonfria. Justo en el punto donde comienza esta pista perviven las instalaciones de una antigua central hidroeléctrica.
 
El camino va ascendiendo en repechos de arbolado autóctono, tras internarse en el frondoso hayedo de Carroceda, el camino os saca a una braña con cabañas diseminadas y una fuente, tras otro repecho llegareis a la Braña de Fonfria con numerosas cabañas, algunos de ellos Teitos y una buena fuente, tras la fuente deberéis adentraros en un sendero de piornos que sale a vuestra derecha y os alza hasta el collado de la Magdalena.
 
Continuando hacia la izquierda siguiendo el Caminó Real de La Mesa (GR-101) casi en llano llegareis al Collado El Muro.
 
Una vez pasado el collado en tierra de Somiedo dentro del Parque Natural. El camino sin apenas desnivel os lleva hasta la Braña de la Mesa, tras cruzar las cabañas dejareis el Camino Real de La Mesa para ascender ha la izquierda hacia la Collada del Aguil.
 
El descenso de hace por la Braña de Torce que se conserva algún corro. El sendero se convierte en camino de piedra que tras unas revueltas, os baja vertiginosamente hasta alcanzar el cauce del río en el valle de Cundia Negra. El camino conserva su empedrado original durante casi todo su trayecto hasta enlazar con la pista de tierra que os llevara a Torce donde solo os quedara llegar a Barrio para cerrar el circuito


Ruta alternativa:
En esta actividad no existe ruta alternativa ya que es un circuito y cada uno lo podrá realizar en sentido que desee

 

vista del Pico Ferreirua desde el collado de las Navariefgas

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?