Home Todo Asturias Valles Asturianos Sendas y rutas del valle de Teverga Ruta por los Abrigos Rupestres de Fresnedo PR AS 158

Buscar


Compartir


Ruta por los Abrigos Rupestres de Fresnedo PR AS 158
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera   
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 22:01
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Ruta de montaña a través de los Abrigos de Fresnedo son un conjunto de cuevas y abrigos con pinturas rupestres de la edad de Bronce situadas sobre un desfiladero de la Estrechura, en la ladera occidental de la Sierra de Sobia y al sur el pueblo de Fresnedo. Fueron descubiertas por un vecino del pueblo en 1968 que cuidaba a las cabras.

Duración:
2 horas ½
Dificultad: Muy fácil
Localización: Teverga

Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta la población de San Martín de Teverga donde continuaréis hasta poco después de pasar el parque de la Prehistoria y el pueblo de San Salvador donde os encontrareis un cruce donde indica a Fresnedo, tras pasar la primera curva os encontrareis un aparcamiento donde dejar el coche.

 

La ruta:
El camino sale de una curva al lado mismo de la carretera de acceso a Fresnedo. Poco a poco va ganando altura entre la caliza, teniendo cuidad de no perder el buen camino, pues hay numerosos senderos marcados por el ganado, en unos minutos se llega a la zona donde esta el abrigo de Cochantoria , cuyo acceso se realiza ayudados de una cuerda, puesto que esta colgado sobre el precipicio de La Estrechura. Este primer refugio cuenta con representaciones capriformes y varios signos.

 
Desde este punto se gira hacia el Este y tras pasar un pequeño espolón rocoso se llega a la Cueva del Ganado donde hay varias representaciones que se pueden visitar ya que es una cueva de muy buen acceso.

 
Se vuelve unos metros hacia atrás y se retoma la subida para llegar un poco al último abrigo, el del Collado de Trechacueva con diversas figuras.


El camino de regreso es el mismo hasta el punto donde un cruce nos indica la dirección de Fresnedo. Por tanto en vez de descender al lugar de partida se sigue por la ladera siguiendo un camino que llega hasta una portilla y desde ahí desciende entre un bosque, convirtiéndose en un buen camino de piedra que por su traza fue de cierta importancia en un pasado. Este camino os llevara a la pista que baja de la Braña los Fuexos haciendo coincidir con el PR AS157 hasta Fresnedo y donde solo os quedara bajar hasta el coche.
             

Ruta alternativa:

En esta actividad no existe ruta alternativa ya que es un circuito y cada uno lo podrá realizar en sentido que desee

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?