Buscar


Compartir


Ruta por los Puertos de Marabio PR-72
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera   
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 21:27
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Los Puerto de Marabio declarados Monumento Natural, se circunscriben dentro del Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro, es uno de los sitios mas importantes para la población tevergana ya que es donde dejan al ganado por el verano para que pasten y donde podréis disfrutar de un paisaje lleno de cabañas magnificas donde descansaban los pastores. En esta actividad podréis disfrutar mucho ya que es una actividad corta de duración y de poca dureza y que la puede realizar todo el mundo.

Duración: 3 HORAS
Dificultad: Muy fácil
Localización: Teverga

Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta la altura de Entrago se cruza el puente por la TE-3 a los pocos metros se gira a la derecha por la carretera que sube a la Hedrada y Villabre. Al la do de la Ermita Santa Ana donde dará comienzo la ruta.


La ruta:

La ruta comienza junto a la Ermita de Santa Ana, cerca de la ermita existe un mirador donde podréis observar los valles y cumbres teverganos.
 
Tras cruzar la carretera os introduciréis por una pista de tierra en una zona rodeada de pastos. Pasando al lado de una fuente de agua potable dejando ese camino para ascender hasta un collado en el que crecen varios ejemplares de espino y acebo os encontrareis en el Michaorio, continuareis cresteando dando vistas a un sin fin de cimas.
 
Una vez cresteado al poco tiempo comenzareis a descender en dirección NE, llegando a las cabañas de La Monxal.
 
A partir de este punto, vuestros pasos os llevaran por una pista contraria al pueblo de Villamayor. Tras pasar el alto de Santiago y conectando con el camino que os lleva a la Capilla de Santa Cristina, encontrareis el GR 101,1 un ramal secundario del Camino Real de la Mesa que baja hacia Villanueva de Santo Adriano. A partir del cruce con la carretera que se dirige a la Tameza, tenéis dos opciones continuar por la carretera siguiendo las marcas del GR o seguir las del PR que estaréis haciendo una ruta paralela y muy cercana a dicha carretera. Cerca de una gran cabaña dejareis el GR para continuar hacia la Fondadal donde existe una charca para el ganado, donde solo os quedaran unos metros para visualizar la Ermita Santa Ana de nuevo.            


Ruta alternativa:

En esta actividad no existe ruta alternativa ya que es un circuito y cada uno lo podrá realizar en sentido que desee.

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?