Home Todo Asturias Valles Asturianos Sendas y rutas del valle de Teverga Ruta de travesía desde la Braña La Puerca has la Cueva Huerta pasando por la cascada del Xiblo

Buscar


Compartir



Ruta de travesía desde la Braña La Puerca has la Cueva Huerta pasando por la cascada del Xiblo
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera   
Lunes, 03 de Mayo de 2010 21:27
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Cascada del XibluMagnifica ruta ubicada en el Concejo de Teverga, donde podréis disfrutar de muchísimas actividades montañeras y senderistas (la mas conocida la Senda del Oso). La travesía desde la Braña de la Puerca 1127 m por el Monte Grande pasando por la cascada del Xiblo, que no podréis dejar de visitar ya que es una magnifica cascada sobre todo en época de deshielo por su gran cantidad de agua y en invierno donde la podréis ver congelada ,continuando la ruta por  la Focella, con ascensión opcional a la Collada Pandu y a la Peña Vigueras 1376 m. para finalizar con el descenso a Cueva Huerta.

Duración:
4 a 4 ½ horas
Dificultad: Fácil
Localización: Concejo de Teverga

Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta el pueblo de Caranga donde la carretera gira a la derecha pero no deja de ser la AS-228. Llegando a la población de San Martín de Teverga entrando a la rotonda se cojera la segunda salida continuando por la AS-228  a unos 6 Km. pasareis por el final de la ruta Cueva Huerta, continuando por la carretera y pasando la población de Páramo a unos 8 Km. aprox. encontrareis una explanada donde encontrareis un cartel informativo y  se podrá dejar el coche y comenzar la actividad.

La ruta:
Nueva travesía muy fácil para visitar la cascada del Xiblo que como comentábamos en la introducción en época primaveral se podrá disfrutar ya que lleva bastante agua.


Desde la Braña La Puerca 1127m y por el hermoso bosque de fayas de Monte Grande llegareis a al regatu que baja de las Navaliegas el que a unos 200m mas arriba, en unos cortes de rocas forman la cascada del Xiblo. Y por tanto hay que desviarse de la ruta unos metros mas arriba (75m de desnivel) fáciles de caminar.


Visitada la cascada hay que volver pasos atrás hasta el puente del regatu que no lo volveréis a cruzar ya que el PR continua de frente y donde conectareis con la bajada de las Navaliegas y que conduce sin perdida hasta el pueblo de la Foncella 1069m y donde podréis disfrutas de unas magnificas vistas, la actividad continua por un buen camino-pista hasta la collada Pandu 1148m donde cogeréis el desvío a la derecha loma arriba por la llomba de la Peña, y pasando por las antenas de TV 1282m y siguiendo hasta el final la Peña Vigueras de 1375m donde la vista ya se agranda por encima del bosque Pandu y a todo el valle de Teverga.


Nuevamente pasos atrás hasta la collada de Pandu donde la senda continuara por la derecha y sin perdida ninguna hasta Cueva Huerta.

Ruta alternativa:
Hay varias opciones una y la mas facil hata la cascada del Xiblo y dar la vueta si no hay opcion de hacer travesia.


Y la otra hasta Cueva Huerta pero sin subir hasta Peña Vigueras.

 

Cueva Huerta

 

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?