Home Todo Asturias Valles Asturianos Sendas y rutas del valle de Teverga Ruta desde el cruce de Fresnedo a la ermita del Cervano por la Sierra de Sobia

Buscar


Compartir


Ruta desde el cruce de Fresnedo a la ermita del Cervano por la Sierra de Sobia
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera   
Martes, 15 de Septiembre de 2009 23:01
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
La Sierra de Sobia, bien conocida por el mundo del montañismo es junto con el Aramo y Tameza, entre otras una de las mas representativas de la orografía asturiana y por tanto muy visitada por los amantes de la montaña se prolonga en casi 10km en dirección NO-SE con anchuras que alcanzan en algunos tramos en 3km toda ella de piedra caliza y separa los concejos de Quirós y Teverga en su centro se encuentran numerosas montañas .majadas y vegas e incluso lagunas que en su conjunto conforman un entorno de gran belleza.
 
Ascensión desde el cruce de Fresnedo, por el Collao los Fueyos a los picos de Vallina Verde 1631m. Pasando por el canto la Xunta 1602m y Vallongo 1502m. Descenso por la laguna de sobia y Solacueva a la ermita del Cervano (carrea, Teverga)

Duración: 5 horas A 5 ½
Dificultad: Media
Localización: Concejo de Teverga

Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta el pueblo de Caranga donde la carretera gira a la derecha pero no deja de ser la AS-228. Llegando a la población de San Martín de Teverga entrando a la rotonda se cojera la segunda salida continuando por la AS-228 hasta la población de san salvador donde pasando esta población sin desviarse de la carretera a escasos 2 Km. aprox. estará el desvío a fresnedo donde comenzara la actividad

La ruta
En esta ocasión la marcha que dará comienzo de la carretera de ventana cruce del ramal que sube al pueblo de Fresnedo donde ya por una pista que sube por la Vallina del arroyo de los Viejos, pista que gira hacia la derecha de la marcha que después de un pequeño llano se inicia por una pronunciada subida a la sierra que primero cruzara por un pequeño bosque que salida a las camperas de la braña de los Fueyos, antiguamente muy importante hoy como casi todas las cosas estas medio en ruinas, sin apenas descanso la marcha sigue subiendo por las bellas camperas y calzada romana gasta superar la Collada de los Fueyos ya a 1500m.

Aquí ya sin sendas un poco por intuición, se supera el Alto de la Peña a la vista del gran paisaje que la sobia nos sorprende, pasaremos por los altos de la Vallina Verde 1639m y cantu La Xunta 1625m y el Picu Vallongo, nombres de estos salientes que los mapas les dan nombres diferentes y son picos donde nadie se pone de acuerdo para nombrarlos. Donde se podrá observar todo el valle de Teverga y se continuara caminando por pequeñas subidas y bajadas por las lomas de la sierra hasta bajar por la vega Solacueca a la laguna de Sobia.
 
Ya en descenso se ira por la pista de las envueltas Solacueva y Las Lastras, hay que abandonar la pista que baja a carrea a la altura de las primeras cabañas para bajar por los praos que caen ay terminan en la explanada de la ermita de la Virgen milagrera del Cebrano, donde finalizaremos la ruta.
 
Ruta alternativa
En esta actividad no hay ruta alternativa pero todas aquellas personas que no puedan ir en autobús privado o en dos automóviles para hacer la travesía también se recomienda la ascensión a la laguna de sobia
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?