Home Todo Asturias Valles Asturianos Sendas y rutas del valle de Teverga Ruta desde cueva Huerta hasta las Navariegas - PR AS-156

Buscar


Compartir


Ruta desde cueva Huerta hasta las Navariegas - PR AS-156
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por David   
Miércoles, 19 de Junio de 2013 00:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Travesia cueva huerta hasta braña navariega PR AS - 156 - Autor de la foto PioLa ruta de hoy comienza y termina en el concejo de Teverga en pleno Parque de las Ubiñas - La Mesa. Teverga es un concejo ganadero y con una gran oferta turística. Entre ellas destacar las jornadas gastronomitas, visitas al Parque de la Prehistoria, o una visita guiada a las cuevas de Cueva Hurta en Fresnedo y como no la Senda del Oso una de las vías verdes mas frecuentadas de Asturias. Pero la ruta nos llevará desde la Cueva Huerta hasta la Braña de las Navariegas, pasando cerca de la cascada del Xiblu, la cual podremos visitar si queremos y tenemos tiempo.


Duración: 5 Hora
Dificultad: Medio
Localización: Teverga

Como llegar:
Salimos desde Oviedo por la A63 dirección Grao – La Espina, y tomaremos la salida 9 hacia Trubia por la N 634. Una vez en Trubia nos desviaremos por la AS 228 dirección puerto Ventana, seguiremos siempre los indicadores que nos llevan hasta el Parque de la Prehistoria. Cruzaremos Proaza y una vez que lleguemos a Caranga nos desviamos a la derecha dirección San Martín de Teverga y Puerto Ventana.
Desde aquí en 10 minutos ya estamos en Teverga. Nos encontramos con una rotonda y cogeremos la segunda salida dirección Puerto Ventana, y a unos 7 Km. giraremos a la izquierda en el cruce de Fresnedo donde a unos 100 metros podemos dejar el coche en un aparcamiento.
Salimos desde Oviedo por la A63 dirección Grao – La Espina, y tomaremos la salida 9 hacia Trubia por la N 634. Una vez en Trubia nos desviaremos por la AS 228 dirección puerto Ventana, seguiremos siempre los indicadores que nos llevan hasta el Parque de la Prehistoria. Cruzaremos Proaza y una vez que lleguemos a Caranga nos desviamos a la derecha dirección San Martín de Teverga y Puerto Ventana. Desde aquí en 10 minutos ya estamos en Teverga. Nos encontramos con una rotonda y cogeremos la segunda salida dirección Puerto Ventana, y a unos 7 Km. Llegamos al aparcamiento de Cueva Huerta donde encontraremos una  pequeña área recreativa. Alli dejaremos el coche.


La ruta:

Para la ruta de hoy nos daremos un paseo por una de las Brañas más conocidas de Teverga, que se encuentra a unos 1700m de altitud y saldremos de Cueva Huerta a unos 700m de altitud. A si que deberemos estar un poco preparados puesto que el desnivel de 1000 metros positivos ya es un buen desnivel a salvar.
 
Comenzamos en el área recreativa de Cueva Huerta. Tomamos el camino que pasa por el túnel de piedra, y seguimos por el dejando a nuestra derecha Peña Viguera. En el cruce de caminos nos desviaremos a la izquierda subiendo por un bosque de hayas y llegaremos una pequeña pradera con una fuente, continuaremos por el camino asta llegar a otro cruce donde cogeremos rumbo a la Focella, que nos queda a la derecha. Aquí en el pueblo de la Focella comenzara la segunda parte de nuestro recorrido. En la plaza del pueblo cogemos el camino y cruzaremos el río Cuevas y comenzamos el ascenso por el bosque de Fervienza. A una hora encontraremos la cascada del Xiblu a nuestra derecha (se ve desde el camino, no hay que ir a ella). Pasaremos por una cancilla y la dejaremos siempre cerrada para que no salga el ganado.

Y una vez cruzada la cancilla ya nos queda muy poco para llegar a la Braña de las Navariegas donde encontraremos una fuente de agua gélida. Desde alli ya solo nos queda dar la vuelta sobre nuestros pasos.


Ruta alternativa:
La misma pero saliendo del pueblo de la Focella.

Fotos:

Perfil ruta PR AS - 156 - Cueva Huerta hasta braña Navariega

 

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?