Home Todo Asturias Valles Asturianos Sendas y rutas del valle de Teverga Ruta desde Fresnedo hasta el Santuario del Cebrano

Ruta desde Fresnedo hasta el Santuario del Cebrano
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por David
Sábado, 15 de Mayo de 2010 18:11

Subida a Peña SobiaLa ruta de hoy comienza y termina en el concejo de Teverga en pleno Parque de las Ubiñas - La Mesa. Teverga es un concejo ganadero y con una gran oferta turística. Entre ellas destacar las jornadas gastronómicas, visitas al Parque de la Prehistoria, o una visita guiada a las cuevas de Cueva Hurta en Fresnedo y como no la Senda del Oso una de las vías verdes más frecuentadas de Asturias. Pero la ruta de hoy nos lleva a la sierra de Sobia, que divide los concejos de Teverga y Quirós.

Duración: 5 Hora
Dificultad: Fácil/Medio
Localización: Teverga

Salimos desde Oviedo por la A63 dirección Grao – La Espina, y tomaremos la salida 9 hacia Trubia por la N 634. Una vez en Trubia nos desviaremos por la AS 228 dirección puerto Ventana, seguiremos siempre los indicadores que nos llevan hasta el Parque de la Prehistoria. Cruzaremos Proaza y una vez que lleguemos a Caranga nos desviamos a la derecha dirección San Martín de Teverga y Puerto Ventana.
Desde aquí en 10 minutos ya estamos en Teverga. Nos encontramos con una rotonda y cogeremos la segunda salida dirección Puerto Ventana, y a unos 7 Km. giraremos a la izquierda en el cruce de Fresnedo donde a unos 100 metros podemos dejar el coche en un aparcamiento.

La sierra de Sobia, bien conocida, del mundo de montañero, es junto con el Aramo y Tameza entre otras, una de las más representativas de la orografía asturiana. Tiene unos 10 Km. de largo y 3 de ancho y divide los concejos de Teverga y Quirós. Es de peña caliza y se pueden visitar varias brañas y alguna que otra laguna.

Salimos de Fresnedo por una pista que nos lleva por la vallina del arroyo de los Viejos, la pista gira a la derecha de la marcha, que poco después de un pequeño llano inicia la subida a la sierra. Cruzaremos un pequeño bosque, que da salida a la Braña de los Fueyos, esta braña como casi todas hoy esta medio en ruinas. Sin apenas descanso la marcha sigue subiendo por camperas calzada romana hasta superar la Colada de los Fueyos ya a 1500m.

Aquí ya sin sendas se supera el Alto de la Peña a la vista del gran paisaje que nos regala la ruta de hoy. Pasaremos por los Altos de la Vallina Verde, 1639 Cantu la Xunta 1625 y Picu Vallongo, estos picos todos los mapas les dan nombres diferentes. Llegados a este punto sería un sitio ideal para hacer una parada y disfrutar del paisaje y de la bella postal que nos regala la Sierra de Sobia si el día está despejado.

Se irá caminando sin problemas en pequeñas subidas y bajadas por las lomas que conforman esta Sierra, hasta bajar por la Vega Solacueva a la laguna de Sobia, todos conocida. Desde aquí ya solo nos queda bajar por una pista ganadera al Santuario del Cebrano.

Aquí si lleváis dos coches podéis dejar uno para luego ir a por el otro y si no tenéis la opción de llamar a un taxi de la zona que os lleve a Fresnedo por un precio razonable.

La misma ruta pero sin hacer cumbres.