Senda del Oso Tramo 2
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera
Lunes, 15 de Agosto de 2011 16:35
En esta ocasión el segundo tramo de la senda del Oso os llevara desde la población de Proaza hasta San Martín de Teverga.
Este segundo tramo es mucho más bonito ya que transcurre a la vera del río Trubia y río Teverga, por un sendero exclusivo para peatones y ciclistas.
Desde sendas y rutas queremos recomendaros que tengáis extremada precaución con los cruces de carretera y con las barandillas que están defectuosas y desgraciadamente ya han ocurrido accidentes en las proximidades de peñasjuntas de excursionistas que se apoyan en las barandillas para sacar fotos en este precioso desfiladero y estas se van abajo por su mal estado.
Duración: 4 horas
Dificultad: Muy fácil
Localización: Proaza-Teverga
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta el pueblo de Caranga
Ruta alternativa: Si no teneis la opcion de ir en dos coches para dejar uno en la población de Teverga y otro en Proaza simpre teneis la opcion de hacer ida y vuelta que saran 28 km de los cuales 14 son con tendencia descendente

Duración: 4 horas
Dificultad: Muy fácil
Localización: Proaza-Teverga

Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta el pueblo de Proaza, donde encontrareis un extenso aparcamiento y una preciosa area recreativa desde donde comenzareis la actividad

En esta segunda ocasión comenzareis la ruta desde la población de Proaza donde finalizasteis el primer tramo.La Senda del Oso se adentra en una serie de túneles, entre la sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey, por el espectacular desfiladero de Peñas Juntas, para llegar a la zona de Perihuela donde se unirá con el ramal que sigue a Santa Marina o Bárzana de Quirós.Deberéis cruzar la carretera AS-228 con muchísima precaución ya que los fines de semana y festivos hay bastante circulación de vehículos a motor hasta Caranga de Abajo, pasando el río Trubia por un nuevo puente llamado del Inicio o Perihuela. De allí iréis bordeando Caranga y su antigua ermita de San Mamés, hasta Las Ventas y el área recreativa de Llaneces o del Castañéu, para cruzar la carretera AS-228 y el puente de Pilares, siguiendo por Olid, cerca de La Horniella. Se atraviesa de nuevo la carretera AS-228. El puente sobre el río Teverga se llama La Horniella. Antes de llegar a Entrago se cruza otra vez la AS-228 y se atraviesa el río Teverga por dos nuevos puentes, Aguas Abajo y Aguas Arriba. En este tramo se pasa entre los hermosos desfiladeros de Entrepeñas y Valdecerezales. El río se atraviesa por varios puentes y la senda discurre entre túneles. De allí la senda, por tierras teverganas, llega ya a Entrago, tras dejar en lo alto Peña Gradura, a la derecha, y Peña Sobia, a la izquierda.Una vez esteis en el area recreativa de entrago donde finaliza la senda, podreis continuar por una senda marcada por el asfalto hasta la población de San Martín de Teverga.