Senda del Oso Tramo 1
Sendas y rutas del valle de Quirós
Escrito por Dga
Domingo, 10 de Julio de 2011 09:55
La Senda del Oso es una pista para caminantes y cicloturistas realizada sobre la antigua vía de un ferrocarril minero, utilizado para el transporte de la producción de las minas, y que comunicaba las poblaciones de Trubia, Quirós y Teverga.
Es una Senda apta para todas las Personas ya que es muy sencilla, en ellas además de disfrutar de los magníficos parajes asturianos también podréis disfrutas en este primer tramo de los oso Paca, Tola y Furaco que se encuentran en un cercado anexo a la senda a la altura de Proaza a pocos metros del Área Recreativa de Proaza.
Duración: 5 horas aprox.
Dificultad: Fácil
Localización: Santo Adriano- Proaza
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228. Pasando la población de Trubia y a pocos kilómetros la de San Andrés, la siguiente población que os encontrareis será Tuñon donde dará comienzo la ruta.
Comenzando la ruta desde un amplio aparcamiento a la entrada del pueblo de Tuñon y donde podréis encontrar una empresa de alquiler de bicicletas. la senda comienza a escasos 200m del aparcamiento donde podréis encontrar unas mesas de descanso con bancos y una fuente con agua fresca. Cruzando el puente que salva el río Trubia tomareis la senda que sale a la izquierda ya que la de la derecha es otra ruta que viene desde Oviedo. Continuando la senda hasta  Villanueva, dejando cerca la entrada al desfiladero de Las Xanas.
Tras cruzar el pueblo de Villanueva donde al lado del Puente Romano que deberéis cruzar, podréis encontrar otra fuente y un precioso lavadero donde podréis aprovechar para comer un tentempié. La senda bordea la iglesia parroquial de San Romano, a las afueras del pueblo, y cruza un gran puente sobre la carretera (AS-228) llamado El Sabil, llegando a la nueva área de recreo de Buyera, para entrar en Proaza, junto al cercado de los osos llamado El Monte del Oso, donde se encuentran las osas Paca, Tola y provisionalmente Furaco. Ya cerca de Proaza, y poco después de pasar la central de Hidroeléctrica, hay un cruce, del cual sale a la izquierda una carretera que va a los pueblos de Villamejín, San Martín y Sarandi, y a la derecha, tras cruzar el puente, se llega al centro del pueblo (200 metros, aproximadamente).
Este tramo de la Senda del Oso discurre entre las estribaciones de la sierra del Aramo, de la sierra de Tameza y el Alto de la Cruz, y la sierra o montes de Caranga, y a la orilla del río Trubia.
Desde este punto, la Senda del Oso se adentra en una serie de túneles, entre la sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey, por el espectacular desfiladero de Peñas Juntas, para llegar a Caranga de Abajo donde podréis dar la vuelta, ya que habréis recorrido unos 11km y la vuelta son otros 11km.