Home Todo Asturias Valles Asturianos

Buscar


Compartir


Rutas y sendas de los valles asturianos

Categorías de los Valles Asturianos:

Todos los valles Asturianos | Caudal | Nalón | Narcea | Quirós | Taramundi-Oscos | Teverga

 En esta sección encontrarás un listado con las mejores rutas y sendas ubicandas en los Valles Asturianos, para la práctica del senderismo o montañismo.



Senda del Oso Tramo 1 PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Quirós
Escrito por Dga   
Domingo, 10 de Julio de 2011 09:55
La Senda del Oso es una pista para caminantes y cicloturistas realizada sobre la antigua vía de un ferrocarril minero, utilizado para el transporte de la producción de las minas, y que comunicaba las poblaciones de Trubia, Quirós y Teverga.
Es una Senda apta para todas las Personas ya que es muy sencilla, en ellas además de disfrutar de los magníficos parajes asturianos también podréis disfrutas en este primer tramo de los oso Paca, Tola y Furaco que se encuentran en un cercado anexo a la senda a la altura de Proaza a pocos metros del Área Recreativa de Proaza.
Duración: 5 horas aprox.
Dificultad: Fácil
Localización: Santo Adriano- Proaza
Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228. Pasando la población de Trubia y a pocos kilómetros la de San Andrés, la siguiente población que os encontrareis será Tuñon donde dará comienzo la ruta.
La ruta:
Comenzando la ruta desde un amplio aparcamiento a la entrada del pueblo de Tuñon y donde podréis encontrar una empresa de alquiler de bicicletas. la senda comienza a escasos 200m del aparcamiento donde podréis encontrar unas mesas de descanso con bancos y una fuente con agua fresca. Cruzando el puente que salva el río Trubia tomareis la senda que sale a la izquierda ya que la de la derecha es otra ruta que viene desde Oviedo. Continuando la senda hasta  Villanueva, dejando cerca la entrada al desfiladero de Las Xanas.
Tras cruzar el pueblo de Villanueva donde al lado del Puente Romano que deberéis cruzar, podréis encontrar otra fuente y un precioso lavadero donde podréis aprovechar para comer un tentempié. La senda bordea la iglesia parroquial de San Romano, a las afueras del pueblo, y cruza un gran puente sobre la carretera (AS-228) llamado El Sabil, llegando a la nueva área de recreo de Buyera, para entrar en Proaza, junto al cercado de los osos llamado El Monte del Oso, donde se encuentran las osas Paca, Tola y provisionalmente Furaco. Ya cerca de Proaza, y poco después de pasar la central de Hidroeléctrica, hay un cruce, del cual sale a la izquierda una carretera que va a los pueblos de Villamejín, San Martín y Sarandi, y a la derecha, tras cruzar el puente, se llega al centro del pueblo (200 metros, aproximadamente).
Este tramo de la Senda del Oso discurre entre las estribaciones de la sierra del Aramo, de la sierra de Tameza y el Alto de la Cruz, y la sierra o montes de Caranga, y a la orilla del río Trubia.
Desde este punto, la Senda del Oso se adentra en una serie de túneles, entre la sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey, por el espectacular desfiladero de Peñas Juntas, para llegar a Caranga de Abajo donde podréis dar la vuelta, ya que habréis recorrido unos 11km y la vuelta son otros 11km.

 

La Senda del Oso es una pista para caminantes y cicloturistas realizada sobre la antigua vía de un ferrocarril minero, utilizado para el transporte de la producción de las minas, y que comunicaba las poblaciones de Trubia, Quirós y Teverga.

Es una Senda apta para todas las Personas ya que es muy sencilla, en ellas además de disfrutar de los magníficos parajes asturianos también podréis disfrutas en este primer tramo de los oso Paca, Tola y Furaco que se encuentran en un cercado anexo a la senda a la altura de Proaza a pocos metros del Área Recreativa de Proaza.

 

Duración: 5 horas aprox.

Dificultad: Fácil 

Localización: Santo Adriano- Proaza

 

Leer más...
 
Ruta del Agua de Taramundi Pr-As.17 PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Taramundi y Oscos
Escrito por Agüera   
Lunes, 18 de Abril de 2011 21:54
En el occidente de Asturias, en la frontera con Galicia y enmarcado dentro de la Comarca Oscos-Eo, se esconde el concejo de Taramundi, una serie de valles con un importante patrimonio natural y una gran reserva forestal de roble, castaño y abedul, en el que el agua constituye uno de los elementos significativos del lugar.
Conocida por trabajar el hierro de forma muy artesanal y por la fabricación de Navajas
Sus 14km de ruta os permitirán disfrutar del aprovechamiento del agua a lo largo de los siglos en el medio rural.
Duración: 4 horas
Dificultad: Muy fácil
Localización: Taramundi
Como llegar:
Partiendo de Oviedo por la A-66 en dirección Avilés donde conectaremos con la A-8 y sin desviarnos de esta hasta la población de Casa Granda aproximadamente, donde encontrareis un desvío a la N-640 que os indicara Castropool- Vegadeo.
Una vez conectado con la N-640, deberéis llegar a la población de Vegadeo donde encontrareis un cruce donde deberéis continuar de frente por la carretera AS-21, sin desvío ninguno hasta la población de Taramundi
La ruta:
La actividad dará comienzo en el pueblo de Taramundi a 282m de altura, donde deberéis bajar al río donde podréis observar el molino de Mazanovo y ver el primer cartel indicativo del Pr-as 17 por el que discurrirá la actividad.
Continuando la actividad a la vera del río y sin desvío ya que a los pocos metro la senda se estrecha hasta llegar a un puente donde continuareis por la derecha sin cruzar el río y os llevara hasta la carretera donde encontrareis el cartel de la cascada de la Riega Salgueira que a escasos 10 minutos podréis disfrutar de ella. El regreso de la cascada de la Riega Salgueira será por el mismo camino.
Una vez regresado de la cascada, la actividad continua por la carretera hasta el caserío de Esquios donde se encuentra un conjunto etnográfico de artilugios de la zona y que se puede visitar.
Del caserío de Esquios por la ladera a media montaña y casi en llano con tendencia en bajada por el bosque se llega al pueblo de Veigas, donde encontrareis un pueblo precioso con bar y donde podréis hacer una pequeña parada.
La actividad continúa por la otra ladera del río y con tendencia ascendente y con dirección a Texois  que os llevara aproximadamente os llevara una hora aproximada, y donde podréis disfrutar de la fragua que aprovechaba el agua para trabajar el hierro.
De Texois el Pr-as 17 continua por una senda hasta Esquios nuevamente, desde este punto el regreso a Taramundi se realizara por el mismo recorrido hecho con anterioridad

19En el occidente de Asturias, en la frontera con Galicia y enmarcado dentro de la Comarca Oscos-Eo, se esconde el concejo de Taramundi y una serie de valles con un importante patrimonio natural y una gran reserva forestal de robles, castaños y abedules, en el que el agua constituye uno de los elementos significativos y el mejor patrimonio del lugar.

En esta ruta de montaña podrás conocer como se trabaja el hierro de forma muy artesanal en sus antiguos molinos de agua y podrás adquirir alguna de las famosas navajas de Taramundi. Esta senda del agua con sus 14 Km. de ruta os permitirán disfrutar del aprovechamiento del agua a lo largo de los siglos enmarcado en el medio rural dentro de un emblemático y precioso paraje natural.

 

Duración: 4 horas.

Dificultad: Muy fácil.

Localización: Taramundi

 

Leer más...
 
Ruta de travesía desde la Braña La Puerca has la Cueva Huerta pasando por la cascada del Xiblo PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera   
Lunes, 03 de Mayo de 2010 21:27

Cascada del XibluMagnifica ruta ubicada en el Concejo de Teverga, donde podréis disfrutar de muchísimas actividades montañeras y senderistas (la mas conocida la Senda del Oso). La travesía desde la Braña de la Puerca 1127 m por el Monte Grande pasando por la cascada del Xiblo, que no podréis dejar de visitar ya que es una magnifica cascada sobre todo en época de deshielo por su gran cantidad de agua y en invierno donde la podréis ver congelada ,continuando la ruta por  la Focella, con ascensión opcional a la Collada Pandu y a la Peña Vigueras 1376 m. para finalizar con el descenso a Cueva Huerta.

Duración:
4 a 4 ½ horas
Dificultad: Fácil
Localización: Concejo de Teverga

Leer más...
 
Ruta desde cueva Huerta hasta las Navariegas - PR AS-156 PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por David   
Miércoles, 19 de Junio de 2013 00:00

Travesia cueva huerta hasta braña navariega PR AS - 156 - Autor de la foto PioLa ruta de hoy comienza y termina en el concejo de Teverga en pleno Parque de las Ubiñas - La Mesa. Teverga es un concejo ganadero y con una gran oferta turística. Entre ellas destacar las jornadas gastronomitas, visitas al Parque de la Prehistoria, o una visita guiada a las cuevas de Cueva Hurta en Fresnedo y como no la Senda del Oso una de las vías verdes mas frecuentadas de Asturias. Pero la ruta nos llevará desde la Cueva Huerta hasta la Braña de las Navariegas, pasando cerca de la cascada del Xiblu, la cual podremos visitar si queremos y tenemos tiempo.


Duración: 5 Hora
Dificultad: Medio
Localización: Teverga

Leer más...
 
Ruta desde el cruce de Fresnedo a la ermita del Cervano por la Sierra de Sobia PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera   
Martes, 15 de Septiembre de 2009 23:01
La Sierra de Sobia, bien conocida por el mundo del montañismo es junto con el Aramo y Tameza, entre otras una de las mas representativas de la orografía asturiana y por tanto muy visitada por los amantes de la montaña se prolonga en casi 10km en dirección NO-SE con anchuras que alcanzan en algunos tramos en 3km toda ella de piedra caliza y separa los concejos de Quirós y Teverga en su centro se encuentran numerosas montañas .majadas y vegas e incluso lagunas que en su conjunto conforman un entorno de gran belleza.
 
Ascensión desde el cruce de Fresnedo, por el Collao los Fueyos a los picos de Vallina Verde 1631m. Pasando por el canto la Xunta 1602m y Vallongo 1502m. Descenso por la laguna de sobia y Solacueva a la ermita del Cervano (carrea, Teverga)

Duración: 5 horas A 5 ½
Dificultad: Media
Localización: Concejo de Teverga
Leer más...
 
Ruta desde Fresnedo hasta el Santuario del Cebrano PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por David   
Sábado, 15 de Mayo de 2010 18:11

Subida a Peña SobiaLa ruta de hoy comienza y termina en el concejo de Teverga en pleno Parque de las Ubiñas - La Mesa. Teverga es un concejo ganadero y con una gran oferta turística. Entre ellas destacar las jornadas gastronómicas, visitas al Parque de la Prehistoria, o una visita guiada a las cuevas de Cueva Hurta en Fresnedo y como no la Senda del Oso una de las vías verdes más frecuentadas de Asturias. Pero la ruta de hoy nos lleva a la sierra de Sobia, que divide los concejos de Teverga y Quirós.


Duración: 5 Hora
Dificultad: Fácil/Medio
Localización: Teverga

Leer más...
 
Ruta por las Brañas de Teverga P.R. AS-104 PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por David   
Sábado, 15 de Mayo de 2010 18:11

Teitos de la Braña de FonfriaRuta senderista donde podréis disfrutar de la magnifica meseta tevergana y de sus brañas, donde se podrán contemplar tanto sus cabañas como sus Teitos, construcciones tan típicas y singulares de esta zona.

No dejéis de hacer esta ruta ya que en ella se puede contemplar sus magníficos paisajes y adentrarse en sus bosquees de Fayas.

Duración: 6 Hora
Dificultad: Fácil
Localización: Teverga

Leer más...
 
Ruta por las brañas de Vicenturo y de Cueiro PR-AS 233 PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera   
Lunes, 17 de Mayo de 2010 21:21

Las brañas de Vicenturo y Cueiro es donde tradicionalmente pasta durante el verano el ganado de los pueblos de Campiello, Taxa y Urria. Son unas brañas muy ricas culturalmente ya que se celebran romerías de gran importancia en la zona como la de Vicenturo segundo sábado de agosto en honor a San Vicente cuya imagen esta impresa en una bocamina realizada por los vecinos.

Duración:
3 Horas y media
Dificultad: Muy fácil
Localización: Teverga

Leer más...
 
Ruta por los Abrigos Rupestres de Fresnedo PR AS 158 PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera   
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 22:01

Ruta de montaña a través de los Abrigos de Fresnedo son un conjunto de cuevas y abrigos con pinturas rupestres de la edad de Bronce situadas sobre un desfiladero de la Estrechura, en la ladera occidental de la Sierra de Sobia y al sur el pueblo de Fresnedo. Fueron descubiertas por un vecino del pueblo en 1968 que cuidaba a las cabras.

Duración:
2 horas ½
Dificultad: Muy fácil
Localización: Teverga

Leer más...
 
Ruta por los Puertos de Marabio PR-72 PDF Imprimir E-mail
Sendas y rutas del valle de Teverga
Escrito por Agüera   
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 21:27

Los Puerto de Marabio declarados Monumento Natural, se circunscriben dentro del Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro, es uno de los sitios mas importantes para la población tevergana ya que es donde dejan al ganado por el verano para que pasten y donde podréis disfrutar de un paisaje lleno de cabañas magnificas donde descansaban los pastores. En esta actividad podréis disfrutar mucho ya que es una actividad corta de duración y de poca dureza y que la puede realizar todo el mundo.

Duración: 3 HORAS
Dificultad: Muy fácil
Localización: Teverga

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?