Home Todo Asturias Sierras Asturianas Sendas y Rutas de la Sierra de Peña Mayor Ruta desde Melendreros hasta Fuensanta (Peña Mayor)

Buscar


Compartir


Ruta desde Melendreros hasta Fuensanta (Peña Mayor)
Sendas y Rutas de la Sierra de Peña Mayor
Escrito por pio   
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 23:11
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Peña Mayor es una sierra localizada en el centro de Asturias repartida entre los concejos de Bimenes y Nava, de tradición agrícola y ganadera. Donde podemos encontrar la famosa planta embotelladora de agua de Fuensanta, y una gran cantidad de estupendos llagares de sidra como no podía ser de otra manera en una zona de tradicion sidrera por excelencia.

Duración: 5 Horas y media

Dificultad: Fácil 
Localización: Nava - Bimenes

Cómo llegar:
Salimos de Oviedo dirección Santander por la A8 hasta la salida de Lieres donde continuaremos por la N634 hasta Nava, allí cogeremos el desvió  por una carretera comarcal que nos lleva a el pueblo de Melendreros (dirección Martimporra) allí dejaremos un coche.

 
El otro coche desde Nava seguiremos por la N 634cruce de Fuensanta a pocos km de Nava donde nos saldremos y dejaremos el coche en los aparcamientos que hay en la Planta embotelladora de Fuensanta.

La ruta:

Iniciaremos esta sencilla y bonita marcha desde el pueblo de Melendreros, bien conocido en el mundo del montañero por encontrarse en la falda de la Peña Mayor, por la pista que sube a la Sierra que nos subirá a la cuidada majada fe Fayacaba a 850 m. donde se encuentra el albergue que lleva su mismo nombre. Una vez aquí decidiremos si hacer la ruta alternativa o hacer el pico. Como se ve, con poco desnivel por tanto, si el tiempo acompaña merece la pena subir y contemplar las espectaculares vistas de toda Asturias.
 
El ascenso a la Peña no tiene mayor complicidad técnica puesto que bien se puede subir directamente por una canal bien marcada que nos encontraremos de frente al albergue, hasta llegar a las antenas donde continuaremos haciendo una pequeña y bonita crestería hasta llegar a la cima, donde nos dará la bienvenida un buzón de cumbres con forma de botella de sidra a 1123m. Luego descenderemos de la misma hasta coger una pista que nos llevara a les Praeres a 750m. Esta pista es la misma que abandonamos a la altura del albergue de Fayacaba, por la cual seguiremos caminando hasta llegar a la majada de Les Praeres. En esta podemos a provechar a tomar un refrigerio en el bar que encontraremos en el medio de la pradería.
 
Desde les Praeres se inicia la subida al vértice geodésico del Cerro Varallonga de 865m. La marcha ya en descenso por la cara N. sin sendas aparentes pero de buen terreno hasta dar con una pista que seguirá a nuestra derecha hasta dar con unas cabañas donde termina; desde estas , ojo no equivocarse, porque hay mucho matorral y sendas poco marcadas, hasta una cabaña inconfundible muy arreglada, de ella parte un sendero dirección S. y en pequeña subida hasta que comienza el descenso en pequeñas revueltas que llegan al fondo del rio Pendón; Se cruza este por un puente y siguiendo el curso del rio hasta salir a una senda entallada en la roca de la traída de aguas de Nava, por la parte alta de las Hoces del río Pendón, mas de 2 Km. , de gran belleza paisajística, hasta salir al final en un colladin, donde llega la pista sin pérdida a la planta embotelladora de Fuensanta.


Ruta alternativa:

En esta ruta la alternativa es la misma que la otra pero sin subir al pico y si no se quiere ir a las Hoces del Río Pendón en el Mallao del pastor se coge la pista directamente a Fuensanta (señalizado)
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?