Home Todo Asturias Sierras Asturianas Sendas y Rutas de la Sierra del Sueve Ruta con salida en Carandi y subida al Cuetu del Sol Miguel y al Pico Cordobana - PR.AS.70

Buscar


Compartir


Ruta con salida en Carandi y subida al Cuetu del Sol Miguel y al Pico Cordobana - PR.AS.70
Sendas y Rutas de la Sierra del Sueve
Escrito por Agüera   
Domingo, 13 de Febrero de 2011 16:59
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
La ruta dará comienzo en el pueblo de Carandi, situado sobre una larga lomera en la parte norte de la Sierra del Sueve.
En la antigüedad esta parroquia perteneció a Oviedo hasta que fue cedida a finales del siglo XVI, se integro en el concejo de Colunga en 1820.
En esta ruta sencilla podréis identificar multitud de pueblos costeros y del interior.
Inaugurada a finales de los noventa con motivo de la festividad de los montañeros San Bernardo de Mentón
Duración: 5 Horas.
Dificultad: Muy fácil.
Localización: Colunga.
Como llegar:
Partiendo de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la población de Colunga donde conectareis con la AS-260, una vez en la rotonda cogereis la segunda salida dirección Coceña donde pasada esta población a pocos kilómetros conectareis directamente con la CL-2 en un cruce a la derecha. Sin desviaros de esta carretera llegareis directamente a la población de Carandi donde dará comienzo la ruta.
La ruta:
Comenzareis la ruta desde la plaza del pueblo de Carandi donde parte una pista hormigonada donde encontrareis un cartel de la ruta PR-AS-70. Descenderéis dirección al río, donde antes de este podréis observar un molino de agua todavía hoy en funcionamiento.
Por el rustico puente situado en el río Espasa, el camino continua por el bosque con ligero ascenso en diagonal para cruzar un poco mas arriba por el caserío de Braña la Gata, donde encontrareis una fuente que jalonan la ruta, donde continuareis por el camino menos transitado de la derecha entre hayas y eucaliptos, donde alcanzareis sin perdida ninguna la pista procedente de Gobiendes, donde enlazareis con el camino real del Llanu de Llames y Busfriu.
El camino continúa con menor inclinación por una campera y pasareis por la cabaña de Cuetu el Toyu, donde os acercareis al cruce del arroyo de Llanu Llames. Después cruzareis por la casa deshabitada de Bazar, que se situa a la derecha de la marcha, en la cresta oriental del pico Sol de Miguel. Proseguireis la ruta con tendencia ascendente hasta el Busfríu donde cruzando cerca de la fuente La Retuerta que os queda a la izquierda.
Una vez estéis en Busfríu 412m es la campera que se desparrama sobre la vertiente septentrional del pico Sol de Miguel, montaña que coronareis fácilmente.
La ruta continuara eludiendo provisionalmente el PR-AS-70.
Desde la fuente de Busfríu continuareis la ascensión hacia el Cordobana por un marcado camino que surge del manteniendo el rumbo fijo al sur. Elevándoos escorados a la derecha y superando con varias revueltas y unos duros repechos que acaban en la campera de Cordobana, para después girar a la izquierda en busca del pico también conocido como Pico Mayor 803m.
Retomando la ruta por el camino anterior hasta Busfríu donde variareis en camino siguiendo las marcas del PR-AS-70 dirección al Arroyo de la Riega el Fornu. Pasareis después por la fuente de Caspiulabarra, donde mas abajo os adentrareis en un bosque de Acebos en dirección al caserío de La Braña, por La Braña la Cueva entrareis en La Braña para seguir por el camino de la derecha, continuareis descendiendo por un bosque de castaños donde al termino de este alcanzareis el río Espasa superando este río por el Prau Rio acometeréis una pequeña subida en medio de una densa arboleda hasta encontraros con un cruce de caminos donde conectareis por la derecha con la ruta hacia el Cubetu. Sobre la pista hormigonada recuperareis los últimos metros hasta Carandi

La ruta dará comienzo en el pueblo de Carandi, situado sobre una larga lomera en la parte norte de la Sierra del Sueve. En la antigüedad esta parroquia perteneció a Oviedo hasta que fue cedida a finales del siglo XVI, se integro en el concejo de Colunga en 1820. En esta ruta sencilla podréis identificar multitud de pueblos costeros y del interior. Ruta inaugurada a finales de los noventa con motivo de la festividad de los montañeros San Bernardo de Mentón.

Duración: 5 Horas.

Dificultad: Muy fácil.

Localización: Colunga. 

 

Como llegar:

Partiendo de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la población de Colunga donde conectareis con la AS-260, una vez en la rotonda cogereis la segunda salida dirección Coceña donde pasada esta población a pocos kilómetros conectareis directamente con la CL-2 en un cruce a la derecha. Sin desviaros de esta carretera llegareis directamente a la población de Carandi donde dará comienzo la ruta. 

La ruta:

 Comenzareis la ruta desde la plaza del pueblo de Carandi donde parte una pista hormigonada donde encontrareis un cartel de la ruta PR-AS-70. Descenderéis dirección al río, donde antes de este podréis observar un molino de agua todavía hoy en funcionamiento. Por el rustico puente situado en el río Espasa, el camino continua por el bosque con ligero ascenso en diagonal para cruzar un poco mas arriba por el caserío de Braña la Gata, donde encontrareis una fuente que jalonan la ruta, donde continuareis por el camino menos transitado de la derecha entre hayas y eucaliptos, donde alcanzareis sin perdida ninguna la pista procedente de Gobiendes, donde enlazareis con el camino real del Llanu de Llames y Busfriu.

El camino continúa con menor inclinación por una campera y pasareis por la cabaña de Cuetu el Toyu, donde os acercareis al cruce del arroyo de Llanu Llames. Después cruzareis por la casa deshabitada de Bazar, que se situa a la derecha de la marcha, en la cresta oriental del pico Sol de Miguel. Proseguireis la ruta con tendencia ascendente hasta el Busfríu donde cruzando cerca de la fuente La Retuerta que os queda a la izquierda. Una vez estéis en Busfríu 412m es la campera que se desparrama sobre la vertiente septentrional del pico Sol de Miguel, montaña que coronareis fácilmente.

La ruta continuara eludiendo provisionalmente el PR-AS-70.Desde la fuente de Busfríu continuareis la ascensión hacia el Cordobana por un marcado camino que surge del manteniendo el rumbo fijo al sur. Elevándoos escorados a la derecha y superando con varias revueltas y unos duros repechos que acaban en la campera de Cordobana, para después girar a la izquierda en busca del pico también conocido como Pico Mayor 803m. Retomando la ruta por el camino anterior hasta Busfríu donde variareis en camino siguiendo las marcas del PR-AS-70 dirección al Arroyo de la Riega el Fornu.

Pasareis después por la fuente de Caspiulabarra, donde mas abajo os adentrareis en un bosque de Acebos en dirección al caserío de La Braña, por La Braña la Cueva entrareis en La Braña para seguir por el camino de la derecha, continuareis descendiendo por un bosque de castaños donde al termino de este alcanzareis el río Espasa superando este río por el Prau Rio acometeréis una pequeña subida en medio de una densa arboleda hasta encontraros con un cruce de caminos donde conectareis por la derecha con la ruta hacia el Cubetu. Sobre la pista hormigonada recuperareis los últimos metros hasta Carandi

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?