Home Todo Asturias Sierras Asturianas Sendas y Rutas de la Sierra del Sueve Ruta de ascensión al Pico Mirullu desde el alto la Llama

Buscar


Compartir


Ruta de ascensión al Pico Mirullu desde el alto la Llama
Sendas y Rutas de la Sierra del Sueve
Escrito por Agüera   
Martes, 08 de Febrero de 2011 23:38
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
La ruta al Pico Mirullu con paso por las majadas del Portil, La Múa y el lago Requexu es ideal para el comienzo de temporada por sus pocos desniveles.
Podréis disfrutar de unas magnificas praderas, en una de ellas, en Les Espineres se celebra el día del Asturcón festividad de interés turístico regional, se celebra el penúltimo sábado de agosto y esta lleno de contenidos folclóricos, de montaña y tradición ecuestre.
También podréis disfrutar de magnificas vistas de los Picos de Europa y del concejo de Parres
Duración: 5 Horas.
Dificultad: Muy fácil.
Localización: Colunga- Parres- Piloña.
Como llegar:
Partiendo de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la salida de Lieres por la cual se continuara por la N-634 hasta poco antes de Infiesto donde a la izquierda encontrareis un cruce que os indicara Infiesto-Colunga por la AS-258.
Por esta carretera AS-258 sin desviación ninguna cuando lleguéis al km 13´5 estaréis en el alto la Llama donde dará comienzo la actividad.
La ruta:
En el alto la Llama sale una pista de tierra que toma rumbo al sudeste, en dirección a la montaña del Sueve. A pocos metros os encontrareis una fuente situada a pie del camino que poco a poco se ira elevando y con grandes revueltas. Continuando al lado del espeso bosque al finalizar este cruzareis el cierre metálico.
Una vez pasado el cierre avanzareis por terreno abierto y con grandes repechos sobre los abismos de los valles colindantes.
casi finalizada la pista estaréis cerca de las brañas de La Raíz y Sames, superado este ultimo repecho os encontrareis en el collado Cuetu Obiñes 847m.
Nada mas atravesar el collado descenderéis a Espineres cruzando las numerosas hondonadas cubiertas de pino, adentrándoos.
Una vez en Espineres 840m, la majada se extiende por una hoya con fuente y varias cabañas. Una vez hecho un breve descanso continuareis la ruta con rumbo sudeste por una camino trac toril que se integra en la sierra por el costado meridional, el camino continuara serpenteando por debajo del Pico La Múa, donde podréis divisar los tres macizos de Picos de Europa.
Continuado hasta cruzar el deposito de agua artificial 924m, y con tendencia ascendente hasta divisar la cruz del Pico Pienzu cuya vista os asegura que vais por la ruta correcta, coronando una collada que delimita por el este las tres estribaciones del Pico Múa o Selgar.
Debereis extremar las precauciones ya que es un suelo con grietas hasta la majada Potril 974m donde encontrareis una laguna con dos cabañas y es la base del pico.
Desde este punto surgen dos senderos a la cima del pico Miruellu donde escogeréis el lado sur para su ascensión el sendero serpentea por un laberinto de manera evidente remontando los sucesivos espolones hasta una gran balconada y que os hará coronar el pico Miruellu 1137m.
Regresareis al Potril por el costado occidental del pico y una vez allí abordareis el sendero mas perceptible de varios que se divisan hasta el collado Selgar.
Justo en el collado Selgar continuareis la excursión por la ladera septentrional del pico La Múa, recorriendo este valle entre La Múa y el Malandin el cual se mantiene limpio de peñascales, os llevara directamente al lago Requexu 924m, pasado este punto, ascendiendo ligeramente hacia la izquierda por la misma huella, hasta un collado para luego descender al encuentro del camino de ida, por donde se realizara el regreso al punto de partida.

La ruta al Pico Mirullu con paso por las majadas del Portil, La Múa y el lago Requexu es ideal para el comienzo de temporada por sus pocos desniveles. Podréis disfrutar de unas magnificas praderas, en una de ellas, en Les Espineres se celebra el día del Asturcón festividad de interés turístico regional, se celebra el penúltimo sábado de agosto y esta lleno de contenidos folclóricos, de montaña y tradición ecuestre. También podréis disfrutar de magnificas vistas de los Picos de Europa y del concejo de Parres.

Duración: 5 Horas.

Dificultad: Muy fácil.

Localización: Colunga- Parres- Piloña.


 

Como llegar:
Partiendo de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la salida de Lieres por la cual se continuara por la N-634 hasta poco antes de Infiesto donde a la izquierda encontrareis un cruce que os indicara Infiesto-Colunga por la AS-258.Por esta carretera AS-258 sin desviación ninguna cuando lleguéis al Km. 13´5 estaréis en el alto la Llama donde dará comienzo la actividad.
 
La ruta:
En el alto la Llama sale una pista de tierra que toma rumbo al sudeste, en dirección a la montaña del Sueve. A pocos metros os encontrareis una fuente situada a pie del camino que poco a poco se ira elevando y con grandes revueltas. Continuando al lado del espeso bosque al finalizar este cruzareis el cierre metálico. Una vez pasado el cierre avanzareis por terreno abierto y con grandes repechos sobre los abismos de los valles colindantes. casi finalizada la pista estaréis cerca de las brañas de La Raíz y Sames, superado este ultimo repecho os encontrareis en el collado Cuetu Obiñes 847m.Nada mas atravesar el collado descenderéis a Espineres cruzando las numerosas hondonadas cubiertas de pino, adentrándoos. Una vez en Espineres 840m, la majada se extiende por una hoya con fuente y varias cabañas.
 
Una vez hecho un breve descanso continuareis la ruta con rumbo sudeste por una camino trac toril que se integra en la sierra por el costado meridional, el camino continuara serpenteando por debajo del Pico La Múa, donde podréis divisar los tres macizos de Picos de Europa. Continuado hasta cruzar el deposito de agua artificial 924 m. , y con tendencia ascendente hasta divisar la cruz del Pico Pienzu cuya vista os asegura que vais por la ruta correcta, coronando una collada que delimita por el este las tres estribaciones del Pico Múa o Selgar. Deberéis extremar las precauciones ya que es un suelo con grietas hasta la majada Potril 974m donde encontrareis una laguna con dos cabañas y es la base del pico.
 
Desde este punto surgen dos senderos a la cima del pico Miruellu donde escogeréis el lado sur para su ascensión el sendero serpentea por un laberinto de manera evidente remontando los sucesivos espolones hasta una gran balconada y que os hará coronar el pico Miruellu 1137m.Regresareis al Potril por el costado occidental del pico y una vez allí abordareis el sendero mas perceptible de varios que se divisan hasta el collado Selgar. Justo en el collado Selgar continuareis la excursión por la ladera septentrional del pico La Múa, recorriendo este valle entre La Múa y el Malandin el cual se mantiene limpio de peñascales, os llevara directamente al lago Requexu 924m, pasado este punto, ascendiendo ligeramente hacia la izquierda por la misma huella, hasta un collado para luego descender al encuentro del camino de ida, por donde se realizara el regreso al punto de partida.
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?