Home Todo Asturias Sierras Asturianas Sendas y Rutas de la Sierra del Sueve

Buscar


Compartir


Rutas y sendas de la Sierra del Sueve

Categorías de las sierras de Asturias:

Todos las Sierras Asturianas | Aramo | Carondio y Valledor | Cuera | Peña MayorSueve

 

En esta sección encontrarás un listado con las mejores rutas  y sendas de montaña ubicandas en laSierra del Sueve, para la práctica del senderismo o montañismo.



Ruta con salida en Carandi y subida al Cuetu del Sol Miguel y al Pico Cordobana - PR.AS.70 PDF Imprimir E-mail
Sendas y Rutas de la Sierra del Sueve
Escrito por Agüera   
Domingo, 13 de Febrero de 2011 16:59
La ruta dará comienzo en el pueblo de Carandi, situado sobre una larga lomera en la parte norte de la Sierra del Sueve.
En la antigüedad esta parroquia perteneció a Oviedo hasta que fue cedida a finales del siglo XVI, se integro en el concejo de Colunga en 1820.
En esta ruta sencilla podréis identificar multitud de pueblos costeros y del interior.
Inaugurada a finales de los noventa con motivo de la festividad de los montañeros San Bernardo de Mentón
Duración: 5 Horas.
Dificultad: Muy fácil.
Localización: Colunga.
Como llegar:
Partiendo de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la población de Colunga donde conectareis con la AS-260, una vez en la rotonda cogereis la segunda salida dirección Coceña donde pasada esta población a pocos kilómetros conectareis directamente con la CL-2 en un cruce a la derecha. Sin desviaros de esta carretera llegareis directamente a la población de Carandi donde dará comienzo la ruta.
La ruta:
Comenzareis la ruta desde la plaza del pueblo de Carandi donde parte una pista hormigonada donde encontrareis un cartel de la ruta PR-AS-70. Descenderéis dirección al río, donde antes de este podréis observar un molino de agua todavía hoy en funcionamiento.
Por el rustico puente situado en el río Espasa, el camino continua por el bosque con ligero ascenso en diagonal para cruzar un poco mas arriba por el caserío de Braña la Gata, donde encontrareis una fuente que jalonan la ruta, donde continuareis por el camino menos transitado de la derecha entre hayas y eucaliptos, donde alcanzareis sin perdida ninguna la pista procedente de Gobiendes, donde enlazareis con el camino real del Llanu de Llames y Busfriu.
El camino continúa con menor inclinación por una campera y pasareis por la cabaña de Cuetu el Toyu, donde os acercareis al cruce del arroyo de Llanu Llames. Después cruzareis por la casa deshabitada de Bazar, que se situa a la derecha de la marcha, en la cresta oriental del pico Sol de Miguel. Proseguireis la ruta con tendencia ascendente hasta el Busfríu donde cruzando cerca de la fuente La Retuerta que os queda a la izquierda.
Una vez estéis en Busfríu 412m es la campera que se desparrama sobre la vertiente septentrional del pico Sol de Miguel, montaña que coronareis fácilmente.
La ruta continuara eludiendo provisionalmente el PR-AS-70.
Desde la fuente de Busfríu continuareis la ascensión hacia el Cordobana por un marcado camino que surge del manteniendo el rumbo fijo al sur. Elevándoos escorados a la derecha y superando con varias revueltas y unos duros repechos que acaban en la campera de Cordobana, para después girar a la izquierda en busca del pico también conocido como Pico Mayor 803m.
Retomando la ruta por el camino anterior hasta Busfríu donde variareis en camino siguiendo las marcas del PR-AS-70 dirección al Arroyo de la Riega el Fornu. Pasareis después por la fuente de Caspiulabarra, donde mas abajo os adentrareis en un bosque de Acebos en dirección al caserío de La Braña, por La Braña la Cueva entrareis en La Braña para seguir por el camino de la derecha, continuareis descendiendo por un bosque de castaños donde al termino de este alcanzareis el río Espasa superando este río por el Prau Rio acometeréis una pequeña subida en medio de una densa arboleda hasta encontraros con un cruce de caminos donde conectareis por la derecha con la ruta hacia el Cubetu. Sobre la pista hormigonada recuperareis los últimos metros hasta Carandi

La ruta dará comienzo en el pueblo de Carandi, situado sobre una larga lomera en la parte norte de la Sierra del Sueve. En la antigüedad esta parroquia perteneció a Oviedo hasta que fue cedida a finales del siglo XVI, se integro en el concejo de Colunga en 1820. En esta ruta sencilla podréis identificar multitud de pueblos costeros y del interior. Ruta inaugurada a finales de los noventa con motivo de la festividad de los montañeros San Bernardo de Mentón.

Duración: 5 Horas.

Dificultad: Muy fácil.

Localización: Colunga. 

 

Leer más...
 
Ruta de ascensión al Pico Mirullu desde el alto la Llama PDF Imprimir E-mail
Sendas y Rutas de la Sierra del Sueve
Escrito por Agüera   
Martes, 08 de Febrero de 2011 23:38
La ruta al Pico Mirullu con paso por las majadas del Portil, La Múa y el lago Requexu es ideal para el comienzo de temporada por sus pocos desniveles.
Podréis disfrutar de unas magnificas praderas, en una de ellas, en Les Espineres se celebra el día del Asturcón festividad de interés turístico regional, se celebra el penúltimo sábado de agosto y esta lleno de contenidos folclóricos, de montaña y tradición ecuestre.
También podréis disfrutar de magnificas vistas de los Picos de Europa y del concejo de Parres
Duración: 5 Horas.
Dificultad: Muy fácil.
Localización: Colunga- Parres- Piloña.
Como llegar:
Partiendo de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la salida de Lieres por la cual se continuara por la N-634 hasta poco antes de Infiesto donde a la izquierda encontrareis un cruce que os indicara Infiesto-Colunga por la AS-258.
Por esta carretera AS-258 sin desviación ninguna cuando lleguéis al km 13´5 estaréis en el alto la Llama donde dará comienzo la actividad.
La ruta:
En el alto la Llama sale una pista de tierra que toma rumbo al sudeste, en dirección a la montaña del Sueve. A pocos metros os encontrareis una fuente situada a pie del camino que poco a poco se ira elevando y con grandes revueltas. Continuando al lado del espeso bosque al finalizar este cruzareis el cierre metálico.
Una vez pasado el cierre avanzareis por terreno abierto y con grandes repechos sobre los abismos de los valles colindantes.
casi finalizada la pista estaréis cerca de las brañas de La Raíz y Sames, superado este ultimo repecho os encontrareis en el collado Cuetu Obiñes 847m.
Nada mas atravesar el collado descenderéis a Espineres cruzando las numerosas hondonadas cubiertas de pino, adentrándoos.
Una vez en Espineres 840m, la majada se extiende por una hoya con fuente y varias cabañas. Una vez hecho un breve descanso continuareis la ruta con rumbo sudeste por una camino trac toril que se integra en la sierra por el costado meridional, el camino continuara serpenteando por debajo del Pico La Múa, donde podréis divisar los tres macizos de Picos de Europa.
Continuado hasta cruzar el deposito de agua artificial 924m, y con tendencia ascendente hasta divisar la cruz del Pico Pienzu cuya vista os asegura que vais por la ruta correcta, coronando una collada que delimita por el este las tres estribaciones del Pico Múa o Selgar.
Debereis extremar las precauciones ya que es un suelo con grietas hasta la majada Potril 974m donde encontrareis una laguna con dos cabañas y es la base del pico.
Desde este punto surgen dos senderos a la cima del pico Miruellu donde escogeréis el lado sur para su ascensión el sendero serpentea por un laberinto de manera evidente remontando los sucesivos espolones hasta una gran balconada y que os hará coronar el pico Miruellu 1137m.
Regresareis al Potril por el costado occidental del pico y una vez allí abordareis el sendero mas perceptible de varios que se divisan hasta el collado Selgar.
Justo en el collado Selgar continuareis la excursión por la ladera septentrional del pico La Múa, recorriendo este valle entre La Múa y el Malandin el cual se mantiene limpio de peñascales, os llevara directamente al lago Requexu 924m, pasado este punto, ascendiendo ligeramente hacia la izquierda por la misma huella, hasta un collado para luego descender al encuentro del camino de ida, por donde se realizara el regreso al punto de partida.

La ruta al Pico Mirullu con paso por las majadas del Portil, La Múa y el lago Requexu es ideal para el comienzo de temporada por sus pocos desniveles. Podréis disfrutar de unas magnificas praderas, en una de ellas, en Les Espineres se celebra el día del Asturcón festividad de interés turístico regional, se celebra el penúltimo sábado de agosto y esta lleno de contenidos folclóricos, de montaña y tradición ecuestre. También podréis disfrutar de magnificas vistas de los Picos de Europa y del concejo de Parres.

Duración: 5 Horas.

Dificultad: Muy fácil.

Localización: Colunga- Parres- Piloña.

Leer más...
 
Ruta desde el Puerto de Arniciu hasta Infiesto pasando por la Sierra del Sellón y el Camino Real PDF Imprimir E-mail
Sendas y Rutas de la Sierra del Sueve
Escrito por Agüera   
Lunes, 03 de Mayo de 2010 22:48
Ruta que discurre por los parajes de Piloña, zona aún por descubrir en el mundo del turista montañero que viene de fuera ya que esta de paso hacia los lugares mas conocidos en el mundo montañero como es Picos de Europa. Actividad que se une con la Ruta de Oviedo a Covadonga por el camino antiguo.
 
Travesía desde la Collada Arniciu 916m al Pico Faceu1 228m y descenso por el camino Real del Sellón, Pueblos de Lozana y Olero a Infiesto.

Duración: 4:1/2 a 5 Horas
Dificultad: Fácil
Localización: Concejo de Piloña 
Leer más...
 



Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?