Home Todo Asturias Sierras Asturianas Sendas y Rutas de la Sierra del Aramo Ruta desde la Cruz de Viesca hasta la Senda del Oso, ascendiendo al Pico Airuas y al Mirador de las Xanas

Sendas y Rutas de la Sierra del Aramo
Escrito por Agüera
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 22:37

Ascensión desde la Cruz de Viesca por Pedroveya, la Rebollada a la Collada de la Canal Seca magnifica senda por la que podréis disfrutar de la Sierra del Aramo y donde acabando la actividad podréis visitar la casa del oso, y donde luego podréis ver como dan de merendar a los osos que están en el recinto de Proaza uno de los sitios mas turísticos de Asturias por estos magníficos ejemplares de oso pardo.

Duración: 4 1/2- 5 horas
Dificultad: Difícil
Localización: Pola de Lena

Partiendo de Oviedo por la A-63 en dirección la Espina y desviándose en la salida de Trubia por la  AS-228 coger desvío próximo a Villanueva de Santo Adriano, en dirección al desfiladero de Las Xanas y Alto de Tenebreo. Coger una vez en el Alto un desvío a la derecha hasta el pueblo de Dosango, cruzarlo hasta nuevo cruce en el lugar conocido como La Cruz de Viesca

Una pequeña ruta para realizar a final de año ya que se trata de una actividad muy leve, comenzara el la conocida explanada de la Cruz de Viescas, poco antes de Pedroveya, olvidando incluso las Xanas que son mas interesantes verlas desde el mirador de la Sierra.

Por carretera se subirá al pueblo de La Rebolluda y ya camino hasta la Cda de la Canal Seca 844m  donde los que quieran sudar un poco la camiseta, puede subir al Pico Airuas, para ello solo tenéis que seguir la verdadera Canal Seca hasta la campera de arriba, donde sin dificultades se ganan los 1034m de su pequeña cumbre. Habrá que volver a la collada para subir la pequeña cuesta hasta la majada Traslasierra 900m donde ya se seguirá por la senda de toda la ladera de la Sierra de Serandi donde se coge el camino antiguo que baja por el valle de arroyo de Mosa hasta la Ruta del oso, solo queda circular por el hasta llegar a la central hidroeléctrica en Proaza.