Home Todo Asturias Sierras Asturianas Sendas y Rutas de la Sierra del Aramo Ruta entre el alto de la Cobertoria hasta el albergue de Arrojo (Sierra del Aramo)

Buscar


Compartir


Ruta entre el alto de la Cobertoria hasta el albergue de Arrojo (Sierra del Aramo)
Sendas y Rutas de la Sierra del Aramo
Escrito por Pio   
Sábado, 12 de Diciembre de 2009 13:59
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Vista del Gamoniteiro en la Sierra del AramoTravesía ascendente desde la Cobertoria, por el prado de Llagüezos al Gamoniteiro pasando por la Vega de la cueva, la collada de la Arama, y el Gamoniteiro. Opcional la subida a los picos: Xistras, Barriscal, Moncuevo, y Gamonal.

Duracion:4 1/2 a 6 Horas
Dificultas: Facil
Localizacion: Concejo de Quirós

Como llegar

Tenéis dos opciones para situaros en el alto de la Cobertoria:
1ª partiendo de Oviedo por la A-66 hasta Pola de Lena donde en el pueblo conectaremos con la carretera AS-230 y nos dejara en el alto de la Cobertoria.

2ª partiendo de Oviedo por la A-63 cogiendo la salida de Trubia y conectando con la AS-229 que os llevara hasta la el mismo alto pasando por las poblaciones de proaza y Quirós

No hay pérdida ninguna con cualquiera de las dos opciones

La ruta
Todo montañero debe conocer bien la sierra del Aramo ya que es un macizo montañoso importante en la zona central de Asturias que está muy accesible y muy cerca de las poblaciones más importantes de Asturias.

En esta ocasión será una de las rutas mas clásicas de Asturias con inicio en el alto de la Cobertoria (1179 m) de altitud ascendiendo a el prau de Llagüezos en una pequeña subida hasta los 1328m y que y que después de recorrer su bella campera donde se celebra una de las fiestas mas bellas de asados de corderos, habrá que perder altura hasta la collada fresno 1221m donde se cojera la pista que sube a la estación repetidora del Gamoniteiro; por ella se circulara por Arama y Valle de Cubiellos donde se abandonara para coger una senda mas montañera por la ladera de la Bargana y ya sin perder altura nos sacara a la bella campera de la cueva 1560 m debajo del mismo repetidor del Gamoniteiro, donde tendréis la opción de subir al pico del gamoniteiro sin perdida ninguna ya que es toda una pista y donde se puede disfrutas de uno de los mejores paisajes de Asturias.

Situados en la vega de la cueva, opcionalmente se puede iniciar el descenso o continuar hasta el pico el Barriscal siguiendo los senderos que por su ladera se van acercando a su cumbre de 1179m no muy lejos tenemos el pico Moncuevo pero su dificultad está en que hay que perder unos 300m de altura a las campa de la barrera donde se inicia la subida a esta bella cumbre de 1117m un mas de las cinco grandes del Aramo: Gamoniteiro Xistras, Barriscal, Moncuevo, y Gamonal.

El descenso se hará sin dificultad hasta los grandes pastos del Alba, donde se coge la pista que nos llevara hasta el pueblo de Salcedo para bajar al albergue de Arrojo.
        

Ruta alternativa:

Si no tenéis opción de llevar dos coches para dejar uno en la cobertoria  y otro en salcedo siempre se puede hacer cualquiera de los picos antes mencionados en la descripción de la ruta y dar la vuelta siempre teniendo en cuenta nuestro estado físico y la climatología.

 

llagezos

Vista de la cabaña situada en el Prado de Llagüezos

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?