Home Todo Asturias Refugios de montaña

Buscar


Compartir


Refugios de montaña de Asturias

Listado con todos los refugios de montaña de la provincia de Asturias:



El refugio de vega de Urriello o Delgado Úbeda PDF Imprimir E-mail

El refugio de vega de Urriello o Delgado Úbeda

Refugio de  Vega de Urriellu o Delgado Úbeda
El refugio de vega de Urriello o Delgado Úbeda situado a la base del Pico Urriello o Naranjo de Bulnes es un refugio frecuentado mayoritariamente por escaladores que quieren afrontar una de las montañas mas espectaculares del mundo. También es punto referente para actividades como la ascensión a Torrecerredo, Horcados rojos, etc.


 

Localización: Macizo Central de los Picos de Europa.

 

Plazas Altitud Teléfono de contacto  GPS
96 1953 985 92 52 00 Coordenadas GPS

 

Leer más...
 
Normativa en los Refugios de Montaña PDF Imprimir E-mail
• Recogiendo las basuras generadas y bajándolas a los contenedores más próximos. Se exceptúan las correspondientes a la actividad del Guarda (cocina y cantina).
• Los aseos, cocina libre y comedor son, en principio, de uso exclusivo de los usuarios alojados en el Refugio, quedando a criterio del Guarda el permitir su utilización por otras personas que soliciten la entrada al recinto y previo abono de una cantidad prefijada.
Está terminantemente prohibido:
• Dormir fuera de los dormitorios (salvo caso de emergencia). Los horarios de apertura serán fijados por el Guarda.
• Encender fuego o cocinar fuera del lugar destinado a ello.
• Permanecer en los dormitorios desde las 9 horas de la mañana, salvo enfermedad.
• Desplazar muebles o enseres de su lugar natural.
• Acceder a los dormitorios con botas o materiales de montaña. Éstos se deben colocar en los lugares para ello adecuados (mochileras, salas, etc.)
• Introducir en los dormitorios aparatos que causen ruidos o molestias (radios, cassetes, etc.).
• Introducir en el refugio cualquier clase de animales.
• Consumir tabaco u otras sustancias dentro del Refugio, por ser ésta una instalación cerrada y sujeta a la normativa vigente.
El Guarda deberá comunicar a la FEMPA cualquier deterioro o anomalía que observase y el causante del mismo, pudiendo recaer la responsabilidad del hecho tanto en la persona como en el Club al que perteneciera. En caso de incidente grave se comunicarán los hechos a la Autoridad competente más próxima.
Preferencia a la utilización del refugio.
• Las personas accidentadas, enfermos o sus socorristas (médicos, enfermeros o similar)
• Los miembros de socorro de montaña (GREIM, Bomberos, Protección Civil, etc.) en labores de emergencias.
• Las personas con expresa autorización de la FEMPA (obreros de mantenimiento, directivos, deportistas en cursillos, etc.)
• Los montañeros que tengan confirmada su reserva y lleguen antes de las 19 horas al Refugio. Lo mismo para los montañeros federados que tendrán siempre prioridad sobre los no federados.
• El resto de los usuarios según el orden de llegada después de las 19 horas.
Son usuarios del Refugio:
• Todos los montañeros, federados o no, que precisen de las instalaciones para desarrollar su actividad deportiva.
• Los socios de los clubes asociados a la FEMPA.
• Los montañeros pertenecientes a otras asociaciones de montaña, nacionales, internacionales o asturianas, con los que hay convenios de corresponsabilidad.
• Las personas expresamente autorizadas por las Federaciones de Montaña.
• Los Guías de Montaña acreditados.
• De manera especial, los servicios de emergencia y seguridad en el desarrollo de su labor profesional (GREIM, Bomberos, Protección Civil, etc.)
Permanencia en los refugios.
A efectos de que todos los usuarios puedan utilizar los servicios del refugio no se permitirá, salvo casos de fuerza mayor o plazas libres, hacer pernocta más de tres noches seguidas. En todo caso prima el criterio del guarda.
Inscripciones e identificación en los refugios
Todo montañero que utilice el refugio o sus servicios (pernocta, comedor, etc.) debe identificarse inexcusablemente con su D.N.I. a instancias del guarda. Asimismo, es siempre obligatoria la inscripción en el Libro de Registro si utiliza pernocta. Para disponer de descuentos en servicios es necesario presentar la tarjeta federativa, bien autonómica, nacional o de corresponsabilidad.
Reservar el refugio
Es conveniente reservar con antelación las plazas a utilizar comunicándolo al Guarda y llegando antes de las 19 horas al Refugio. Tendrán siempre prioridad en la reserva los federados.
Las reservas deberán ser confirmadas por el Guarda, el cual podrá pedir hasta un máximo del 50% del importe de la reserva efectiva de la plaza. Si las reservas se anulan antes de 20 días de la fecha, se devolverá el 100% menos gastos de devolución. Si se anulan entre 5 y 10 días antes, se devolverá el 20% menos gastos de devolución y no se devolverá nada si se anulan en los últimos 5 días. Cada refugio tiene un número máximo de reservas que el Guarda indicará a los solicitantes, siendo el máximo un 60% para los federados.
Guardas del refugio.
Es personal expresamente contratado por la FEMPA para atender el Refugio y son , por tanto, los máximos responsables de la actividad que en ellos se desarrolle, organizando las pernoctas, el avituallamiento, los horarios, el control de usuarios y, en general, cualquier otra circunstancia que afecte a la normativa del refugio y a su mejor aprovechamiento. Se debe respetar su autoridad y sus instrucciones, así como todo lo que afecte al reglamento o normativa del refugio, sin perjuicio de posteriores reclamaciones si se está en desacuerdo con alguna situación.
Visibilidad de Tarifas y Normativa.
Cada Refugio debe tener bien visible las tarifas de los precios de cada servicio, autorizados por la FEMPA cada año. Deberán consignarse las tarifas de federados y no federados en cada uno de los servicios.
Asimismo, este Reglamento debe estar a disposición de quien lo solicite. De manera especial debe exponerse la NORMATIVA GENERAL del Refugio para que todos los usuarios sepan atenerse a ella.
Cumplimento del reglamento.
El uso de cada uno de los Refugios de la FEMPA supone aceptar el presente reglamento, expuesto en ellos.
Su incumplimiento grave será causa del abandono del Refugio.
Registro y hojas de reclamación
Cada Refugio dispone de un Libro de Registro para los que utilicen la pernocta. Podrán ser revisados por la FEMPA y por la autoridad competente.
Asimismo habrá unas Hojas de reclamaciones en las que, por triplicado, se consignarán incidencias relativas a hechos que originen protestas o problemas en el servicio a los usuarios.
En este artículo encontrareis la normativa estipulada por la Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo del principado de Asturias para los refugios de montaña.
Este documento esta redactado para todas aquellas personas que hagan uso de estas instalaciones tanto para personas federadas como para usuarios que no están federados.
 
Uso de las instalaciones.

Las personas que pernocten o no, que encarguen la comida en el refugio tendrán preferencia para utilizarlo en las horas de 13,30 a 14,30 ó en las que el Guarda fije la atención de la cocina.
Los aseos y duchas del Refugio sólo podrán ser utilizados por los usuarios del mismo y en horas fijadas por el Guarda.
Los dormitorios se usarán a partir de las 19 horas en horario de invierno (1/11 a 30/03) y 21 horas en verano.
Las salas del Refugio pueden ser cerradas para su limpieza en horas fijadas por el Guarda.
Si el Refugio dispusiera de teléfono, éste podrá ser utilizado por los usuarios previo abono de la tarifa que se establezca por la FEMPA o la Guardería.
 
Normativa de las instalaciones.
 
Todos los usuarios deben respetar las Normas del Refugio en orden a su mejor conservación y aprovechamiento:
Respetando el silencio desde las 23 hasta las 7 horas.
Dejando todos los enseres utilizados limpios y recogidos antes de marchar.
Recogiendo las basuras generadas y bajándolas a los contenedores más próximos. Se exceptúan las correspondientes a la actividad del Guarda (cocina y cantina).
Los aseos, cocina libre y comedor son, en principio, de uso exclusivo de los usuarios alojados en el Refugio, quedando a criterio del Guarda el permitir su utilización por otras personas que soliciten la entrada al recinto y previo abono de una cantidad prefijada.
 
Leer más...
 
Refugio de el Llano-Quiros PDF Imprimir E-mail
Refugio de el Llano:
El refugio del llano situado en pleno corazón de Asturias tiene una situación magnifica para realizar actividades deportivas sin estar lejos del corazón de Asturias es un refugio usado mayoritariamente por escaladores y no por senderistas o montañeros ya que es una zona propicia para la practica de la escalada.
Quirós escuela de escalada libre ubicada en el concejo del mismo nombre es hoy el principal centro en Asturias para la practica de este deporte. Mas de 250 vias de todas las dificultades y una roca magnifica hacen de este sitio un lugar acogedor.
Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna por la AS-228 al concejo de Quirós.
En el embalse de Valdemurio tomar la carretera local a Aciera. Desde esta localidad tomar la nueva y estrecha carretera (1 Km.) a la aldea de El Llano.
Guarda
Teléfonos de contacto
• 985 66 58 00
• 669 58 79 51
Email
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Temporada
• Abierto todo el año. Imprescindible hacer reserva.
Plazas
• 26
Altitud
• 350 metros.
Servicios
• Agua potable.
• Duchas.
• Inodoros.
• Agua caliente sanitaria.
• Energía eléctrica.
• Servicio de bar y comidas.
• Calefacción.
• Mantas.
• Lugar para cocinar.

Refugio de el Llano

Descripción:

 

Refugio del Llano Quiros

El refugio del Llano situado en pleno corazón de Asturias tiene una situación magnifica para realizar actividades deportivas sin estar lejos del corazón de Asturias es un refugio usado mayoritariamente por escaladores y no por senderistas o montañeros ya que es una zona propicia para la practica de la escalada. Quirós escuela de escalada libre ubicada en el concejo del mismo nombre es hoy el principal centro en Asturias para la practica de este deporte. Mas de 250 vias de todas las dificultades y una roca magnifica hacen de este sitio un lugar acogedor.

 

Localización: Concejo de Quiros


Plazas: Altitud: Teléfonos de contacto GPS
26 350 metros 985 66 58 00/ 696 59 66 73 (Disponible whatsapp Latitud 43.203409 Longitud -6.014991

 

Leer más...
 
Refugio de la Tenerosa PDF Imprimir E-mail
El refugio de la Tenerosa situado a poco menos de medio camino del Refugio de Vega de Urriello, refugio desde el que podréis realizar pocas actividades ya que esta situado a poco altura y no es un refugio estratégico.
Guarda Cipriano López Sánchez.
Teléfonos
686 490 883
629 834 298
985 945 024
Temporada Abierto todo el año.
Plazas
20 (en literas).
Altitud
1.300 metros.
Cómo llegar
Por carretera hasta el collado de Pandébano, en Sotres.
Aproximación
1,5 h desde los invernales de Cabao.
3 h desde Puente Poncebos por Bulnes.
Servicios
Fuente.
Lugar para cocinar.
Estufa de Leña.
Notas
Cuando no está el guarda, el refugio tiene las mismas plazas, cocina de leña, mesa y bancos.

Refugio de la Tenerosa

 

Refugio de la Terenosa

El refugio de la Tenerosa situado a poco menos de medio camino del Refugio de Vega de Urriello, refugio desde el que podréis realizar pocas actividades ya que esta situado a poco altura y no es un refugio estratégico.

 

Localización: Macizo Central de los Picos de Europa

Plazas Altitud Teléfonos de Contacto GPS
20 1300 686 49 08 83/629 83 42 98/985 94 50 24 Coordenadas GPS

 

Leer más...
 
Refugio de Vegarredonda PDF Imprimir E-mail
Refugio de Vegarredonda
El refugio de vegarredonda situado en el macizo occidental de picos de Europa se encuentra en un lugar estratégico para hacer cumbre a las montañas mas importantes de este macizo ya que es casi obligada la pernocta para ascensiones como la de Peña Santa de Castilla, y en otras ocasiones usado para avituallamiento en travesías como la de los lagos hasta Vega Baño y de paso obligatorio para ir al Jou Santo.
Como llegar:
Partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la salida de Lieres por la cual se continuara por la N-634 hasta Arriondas donde conectara la carretera con la N-625 hasta Cangas de Onís donde pasando la ronda norte se unirá con la AS-114 hasta soto de Cangas donde se cojera dirección Covadonga por la AS-262 hasta el aparcamiento.
Desde la collada de Les Veleres se coge la pista forestal que, bordeando el lago, se adentra en la Vega de Enol. Seguirla hasta Pan de Carmen, donde se deja el vehículo (si se va en coche). Desde aquí la ruta, bien señalizada, asciende a la Vega la Piedra, la Rondiella, collada Gamonal y Vegarredonda.
Plazas
• 68 (en tres edificios).
altitud
• 1.460 metros.
Servicios
• Mochilero.
• Servicio de mantas.
• Calefacción.
• Cocina-bar.
• Comedor.
• Cocina abierta.
• Aseos.
• Fuente próxima.
guarda
• Francisco Javier Malo Fernández.
teléfonos
• 985 92 29 52
• 626 34 33 66
e-mail
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
web
• www.vegarredonda.com
Temporada
• Abierto de marzro a noviembre.
• Cerrado diciembre, enero y febrero.
Nota
• Cuando no está el guarda, el refugio tiene 24 plazas con colchones y agua en las cercanías. Emisora de emergencia.

Refugio de vegarredonda

Descripción:

Refugio de VegarredondaEl refugio de vegarredonda situado en el macizo occidental de picos de Europa se encuentra en un lugar estratégico para hacer cumbre a las montañas mas importantes de este macizo ya que es casi obligada la pernocta para ascensiones como la de Peña Santa de Castilla, y en otras ocasiones usado para avituallamiento en travesías como la de los lagos hasta Vega Baño y de paso obligatorio para ir al Jou Santo.

 

Localización: Macizo Occidental de los Picos de Europa

 

Plazas Altitud Teléfonos de contacto GPS 
68 1.460  985 92 29 52 / 629 34 33 66  Coordenadas GPS

Leer más...
 
Refugio del Meicin o Bustiello PDF Imprimir E-mail

Refugio del Meicín

El refugio del Meicín situado estratégicamente en el magnifico y espectacular circo que os proporcionan las Ubiñas y desde se observan las montañas mas altas de este parque como la Ubiña grande, el pico Siete, los Portillines etc. no teniendo casi nada que envidiar a Picos de Europa.
Refugio con gran afluencia, ya que es donde por temporada baja de Picos de Europa van los montañeros a realizar sus excursiones por su cercanía y buen acceso hasta el refugio.
Guarda:
• Joaquín Álvarez Sánchez.
Teléfonos:
• 515 62 15 64
• 647 60 43 50
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Temporada:
• Abierto todo el año.
Plazas
• 54
Altitud
• 1.500 metros.
Como llegar:
Partiendo de Oviedo dirección León por la A-66 y pasando por Pola de Lena se cojera la salida de Campomanes puerto pajares N-630 hasta el pueblo de Campomanes donde a las afueras de este encontrareis un desvío a la derecha que os llevará directamente al pueblo de Tuiza donde comenzara la actividad
Servicios:
• Mochilero.
• Mantas.
• Calefacción.
• Duchas.
• Cocina-bar.
• Comedor.
• Aseos.
• Fuente próxima.

Descripción:

El refugio del Meicín situado estratégicamente en el magnifico y espectacular circo que os proporcionan las Ubiñas. Podreis observar las montañas mas altas de este parque como la Ubiña grande, el pico Siete, los Portillines etc. no teniendo casi nada que envidiar a Picos de Europa. Refugio con gran afluencia, ya que es donde por temporada baja de Picos de Europa van los montañeros a realizar sus excursiones por su cercanía y buen acceso hasta el refugio.

 

Localización: Parque Natural de Las Ubiñas

 

Plazas Altitud Teléfonos de contacto GPS 
54 1500 985 43 13 18/661 46 24 41 coordenadas GPS

 

Leer más...
 
Refugio Jou de Cabrones o José Ramón Lueje PDF Imprimir E-mail
El refugio de Cabrones o José Ramón Lueje construido en 1968 es sin duda el refugio de más difícil acceso ya que hay que afrontar unos grandes desniveles para acceder a él. Situado en el Jou de Cabrones azotado constantemente por las inclemencias metereológicas fue destruido en el invierno del 69 al 70. en el 72 se tuvo que volver a construir haciendo caso omiso a los lugareños que decían que no era el lugar mas indicado hasta que al fin en el 82 se hizo un tercer refugio situado en una loma estratégica, el actual refugio desde el cual podréis hacer ascensiones como a Torrecerredo, Cabrones, etc.
Localización: Macizo Central de los Picos de Europa
Guarda
• Sergio González Bada.
Teléfonos
• 515 62 15 55 (de junio a octubre)
• 650 78 03 81 (todo el año)
e-mail
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Temporada
• Abierto de mayo a octubre.
Plazas
• 20
Altitud
• 2.040 metros.
Cómo llegar
Partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander, a 100km aprox. la salida posada de Llanes hasta llegar a este, a 2km en el cruce gira a la izquierda y a 200m a la derecha continuar por la as-115 dirección arenas de Cabrales, sin salirnos de esta carretera conectaremos con la carretera as-114  hasta arenas de Cabrales y de hay dirección Poncebos por la as 264, una vez llegado a Poncebos donde se dejara el coche y se comenzara la actividad
Aproximación
• 6 h - 8 h desde Puente Poncebos: 1,5 h - 2 h a Bulnes y 4 h - 6 h de Bulnes al refugio por Amuesa.
• 3 h desde Vega de Urriellu por la Corona del Rasu.
• 5 h desde la estación superior del teleférico de Fuente De por la Horcada de Don Carlos y Jou de Cerredo (solo para montañeros muy experimentados).
Servicios
• Mochilero.
• Servicio de mantas.
• Cocina-bar.
• Comedor.
• Aseos.
• Fuente próxima.
Notas
• Cuando no está el guarda, el refugio tiene 20 plazas, fuente a 50 m, mesa, bancos, extintor y colchones.

Refugio Jou de Cabrones o José Ramón Lueje

Construido en 1968 es sin duda el refugio de más difícil acceso ya que hay que afrontar unos grandes desniveles para acceder a él. Situado en el Jou de Cabrones azotado constantemente por las inclemencias metereológicas fue destruido en el invierno del 69 al 70. en el 72 se tuvo que volver a construir haciendo caso omiso a los lugareños que decían que no era el lugar mas indicado hasta que al fin en el 82 se hizo un tercer refugio situado en una loma estratégica, el actual refugio desde el cual podréis hacer ascensiones como a Torrecerredo, Cabrones, etc.

 

Localización: Macizo Central de los Picos de Europa.

 

Plazas Altitud Teléfonos de contacto GPS
20 2040 985 62 15 55/650 78 03 81 Coordenadas GPS

 

Leer más...
 
Refugio Vega de Ario-Marques de Villaviciosa PDF Imprimir E-mail

Refugio Vega de Ario-Marques de Villaviciosa

Refugio de Vega de ArioEl Cornión, el enclave de esta vega hace que el refugio del Marqués de Villaviciosa posea una de las mejores vistas de Los Picos, desde allí se puede observar el macizo Central o de los Urrieles donde destacan las cumbres del Torrecerredo (2.648 m.), Llambrión (2.642 m.), el Tesorero (2.570 m.), etc…además de los picos más emblemáticos del Occidental, como el Jultayu (1940m), el Cuvicente (2015m), la Verdilluenga (2130m).

 

Localización: Macizo Occidental de los Picos de Europa.

 

Plazas Altitud Teléfonos de contacto GPS 
40 1.630 984 09 20 00656 84 30 95 Coordenadas GPS

 

Leer más...
 
Tarifas de los refugios de asturias PDF Imprimir E-mail

A continuación encontrareis las tarifas de los refugios de montaña del principado de Asturias.

Listado de Precios de los refugios de Asturias para personas federadas.

Refugios Desayuno Comida Pernocta
Jou de Cabrones 4,50 € 12 € 6 €
Vega de Ario 4,50 € 12 € 6 €
Vega de Urriello 4,50 € 12 € 6 €
Vega Redonda 4,50 € 12 € 6 €
Meicin 4,50 € 12 € 6 €
Tenerosa 4,50 € 12 € 6 €
El Llano 4,50 € 12 € 6 €


Listado de Precios de los refugios de Asturias para personas no federadas.

Refugios Desayuno Comida o Cena Pernocta
Jou de Cabrones 5,20 € 14,50 € 12 €
Vega de Ario 5,20 € 14,50 € 12 €
Vega de Urriello 5,20 € 14,50 € 12 €
Vega Redonda 5,20 € 14,50 € 12 €
Meicin 5,20 € 14,50 € 12 €
Tenerosa 5,20 € 14,50 € 12 €
El Llano 5,20 € 14,50 € 12 €

 

Precio de la pernocta de los refugios de Asturias para personas menores de 14 años.

Federados 4 €
No federados 8 €

 

Nota: La utilización del refugio sin pernocta ni consumo conlleva un gasto de 2 €