Home Todo Asturias Picos de Europa Macizo Oriental (Sendas y Rutas Picos de Europa) Ruta San Esteban de Cuñaba – Tresviso - Urdón

Buscar


Compartir


Ruta San Esteban de Cuñaba – Tresviso - Urdón
Macizo Oriental (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Pio   
Martes, 14 de Mayo de 2013 00:00
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Ruta San Esteban de Cunaba - Tresviso - UrdonEn la ruta de hoy salimos desde Oviedo para dirigirnos a Liébana en Cantabria.

San Esteban es un pequeño pueblo enclavado en  el concejo de Liébana en Cantabria dentro de la cuenca del rio Urdón, uno de los afluentes del Deva. Nos vamos a una de las zonas más turísticas Picos de Europa y más frecuentada por los montañeros y senderistas.

De tradición ganadera además se surten de otros recursos como la fabricación de quesos (Picon). Su arquitectura rural llena de encanto todo este valle. También entraremos en el concejo de Peñamellera Baja en Asturias, conocido  por ser otra de las vías de entrada al parque de los Picos de Europa,  y  por encontrarse el Museo de los Bolos. Esta zona tiene también gran tradición quesera y ganadera donde encontraremos otra variedad de queso Picon.


Duración: 6 horas y 1/2
Dificultad: Media-Alta
Localización: Peñamellera Baja y Cantabria (Liébana)


Como llegar:
Salimos desde Oviedo dirección a Santander por la AS.64 hasta llegar a Lieres donde continuaremos por la A.8 dirección Villaviciosa. Sin salirnos de la A.8 continuamos hasta Llanes donde por motivos de obras seguimos por la carretera nacional E.70 dirección Unquera, alli cogeremos el cruce para seguir por la N. 621 unos 20 km.

Después cogeremos un cruce a la derecha dirección San Esteban y Cuñaba este cruce se encuentra en la localidad de Rumenes.

El final de nuestra travesía en coche será San Esteban donde partiremos a pie.

Se recomienda ir en dos coches y dejar uno primero en Urdón.


La ruta:

Nuestra ruta comienza en San Esteban de Cuñaba a 200 m. de altitud, donde cogemos un camino de hormigón que sale del lugar entre castaños y algún acebo hasta que termina de nuevo en hormigón. Pronto abandonamos la pista para tomar un camino que sale a la izquierda para dirigirnos al área recreativa.

Desde este lugar hay que subir hacia el regato de Robicores, el cual cruzamos y seguimos por la empinada ladera oriental hasta un canal, por cuyo lecho seco subimos.

Pasamos una serie de canales y cumbres hasta que abandonamos el bosque subiendo por un empinado canal hasta una zona rocosa y algo húmeda, en la que encontramos el primero de los cables instalados por el Parque Nacional Todavía encontraremos otros dos tramos antes de llegar a una pendiente herbosa desde la que vemos Rumenes y el rió Deva.

Ascendemos por esta pendiente hasta una pequeña cumbre que da paso a una canal que nos conduce a la aérea Pasada del Picayo.

Desde aquí, pasamos a la vertiente meridional de la sierra de Cocon. La ladera baja vertiginosamente hacia el rió Deva provocando un poco de recelo, pero gracias a unos cables podemos pasar sin miedo. Después de unas subidas y bajadas por un entorno salvaje, comenzamos una travesía ascendente hacia el oeste, con Tresviso ya a la vista.

Llegamos así al Canto de las Torcas, el punto mas elevado de la travesía y comenzamos ya la bajada a Tresviso a 900 m.  De altitud, donde podemos descansar un poco y degustar un poco de queso de la zona.

Ahora toca bajar hasta Urdón, por el Camino de la Peña. Este camino sale de Tresviso en dirección este, por el cual bajaban con caballos el mineral de las minas de Andara. En seguida llegaremos a la braña de Prias y desde alli ver la Garganta de Urdón. En frente podemos distinguir el canal que surte de agua la central de Urdón.

Llegamos sin duda al punto mas impresionte de la caminata el Balcón de Pilatos, seguimos nuestra caminata y pasamos por la Posa de Ciabedo. Seguimos por el camino que marca sus zigzag por la ladera hacia el río. Pasamos un puente metálico y  otro de origen romano, estos muy próximos entre si u sin perdida a la central de Urdón, fin de nuestra travesía.

Mapa:

 

Mapa Ruta San Esteban de Cunaba - Tresviso - Urdon

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?