Home Todo Asturias Picos de Europa Macizo Oriental (Sendas y Rutas Picos de Europa) Ruta entre el Cable (Fuente Dé) hasta la vega del Urriello pasando por la Canal del Vidrio y la Collada Bonita

Macizo Oriental (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Erad
Lunes, 02 de Agosto de 2010 19:05
Travesía alejada fuera de los de los itinerarios de gran afluencia y con terreno casi sin senderos.

La actividad dará comienzo en el teleférico de Fuente Dé que libra un desnivel de 753m de altitud que os ascenderá al mirador del cable donde realmente comenzareis a caminar y finalizareis en Vega de Urriello o en Pandebano dependiendo de la actividad que realicéis, ya que la travesía si la queréis acabar en Pandebano deberéis llevar dos coches o dormir en Vega de Urriello y regresar al día siguiente

Duración: 5 horas ida
Dificultad: Fácil
Localización: Macizo Oriental

Partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander, hasta la altura de Unquera donde conectareis con la N-621 y sin desvío ninguno hasta la población de Potes donde encontrareis un cruce a la izquierda que os hará conectar con la CA-185 y sin desvío ninguno y llegareis a Fuente Dé final de carretera

De la estación Superior del teleférico de Fuente Dé, nos encaminamos hacia la pista a la Horcadina de Covarrobres. En estos momentos la pista se bifurca. Debemos seguir el camino que nos lleva hacia Áliva y el hotel- refugio Odriozola. Tendremos que atravesar la collada y pasa por las Agujas de Tajahierro. Bajaremos hasta la pista que da al Chalet Real. Dejamos la pista para dirigirnos por otra que bordea el espolón de la cumbre de Peña Vieja. Este camino nos va da dejar a la entrada de la canal del Vidrio a unos 1.750 metros de altitud.

Tras remontar la canal, tendremos que trepar por la rocas hasta traspasar el cordal que nos separa del valle de las Moñetas, por la collada situada al Oeste de Coteras Rojas.

Una vez pasada la collada nos dirigimos con rumbo Norte, pasaremos la ladera Este de los tiros de Santiago, y veremos el Hoyacón de Villasobrada. Bordearemos el hoyo, para remontar los pedreros y salir por Las Colladetas, al Oeste del Cuchallón. Seguimos nuestro camino remontando los pedreros hacia la Collada bonita, que tiene 2.386 metros.

Cuando nos encontremos en la Collada Bonita, bajaremos por una empinada gravera hacia el jou para ganar el collado de la Celada. A la salida de la canal y remontando el Picu, nos situamos en la Vega de Urriellu, y alcanzaremos el refugio de Urriello, a unos 1.960 metros de altitud.