Home Todo Asturias Picos de Europa Macizo Oriental (Sendas y Rutas Picos de Europa) Ascensión al Pico de Semelar y al Pico del Sagrado Corazón

Buscar


Compartir


Ascensión al Pico de Semelar y al Pico del Sagrado Corazón
Macizo Oriental (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Erad   
Lunes, 02 de Agosto de 2010 18:34
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
En esta ruta que parte del Jito de Escarandi y pasando por uno de los sitios mas emblemáticos de Picos de Europa como es el casetón de Ándara. Esta ruta tiene un desnivel de subida de 973m hasta el pico de Samelar  muy livianos ya que la subida es con poco grado de inclinación y muy continua, una vez en esta pico descenderéis hasta el Collado de San Carlos para afrontar la última subida prolongada hasta el pico del sagrado corazón.
 
Una vez en la cumbre y después de disfrutar de las vistas del Valle de Liebana regresareis al punto de partida por el mismo camino.


Duración:
6 horas ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Localización: Macizo Oriental


Como llegar:
partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander, a 100km aprox. la salida posada de Llanes hasta llegar a este, a 2 Km. en el cruce gira a la izquierda y a 200m a la derecha continuar por la as-115 dirección arenas de Cabrales, sin salirnos de esta carretera conectaremos con la carretera as-114  hasta arenas de Cabrales y de hay dirección Poncebos por la as 264, una vez llegado a Poncebos coger el desvío a la izquierda dirección Tielve- Sotres, donde a pocos kilómetros llegareis a Sotres, al final del pueblo por la carretera de Tresviso pasareis la majada de los Invernales hasta llegar a el collado del Jito de Escarandi.


La ruta:

Comenzaremos la ruta en coche, desde la carretera de Sotres a Tresviso, hasta el collado de Jito de Escarandi, aquí estacionaremos el vehículo. Ahora seguiremos la pista minera medio abandonada a Ándara. Ésta sube por la loma Sur, la pista pasa por encima de la majada y la canal de la jacuza y la canal de la Vacas más arriba, que desemboca al Casetón de Ándara, antigua edificación de las minas, situada a 1.725 metros de altitud. Ascendemos por la pista para llegar a la Collada de la Aldea, donde podemos ver una charca.
 
De todas las viejas pistas que nos encontramos debemos coger la que sale hacia el sur a las minas de la Providencia, seguimos por esta hacia la izquierda hasta la curva que nos emboca en un canalón, desde donde veremos la Collada de Trasmancondiu (en estos momentos estamos a 1.846 metros de altitud).
 
Tomamos rumbo sureste para pasar a las Vegas de Ándara, por donde ascendemos hasta enlazar con el Macondiu. En una curva cerrada nos encontramos la fuente de la Escalera. A partir de aquí zigzaguearemos por la cuesta de la Escalera y llegamos al collado de San Carlos a 2.052 metros de altitud. Continuamos rumbo noreste por la amplia loma que culmina en el pico de Samelar a 2.227 metros de altitud. Podemos contemplar las vistas del valle de Liebana. Retornamos al collado de San Carlos y siguiendo la arista sur para alcanzar la cima del Sagrado Corazón a 2.214 metros de altitud.

 

 

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?