Home Todo Asturias Picos de Europa Macizo Oriental (Sendas y Rutas Picos de Europa) Ruta de montaña entre Tanarrio a los Picos de Camara pasando por el Collado de Camara

Buscar


Compartir


Ruta de montaña entre Tanarrio a los Picos de Camara pasando por el Collado de Camara
Macizo Oriental (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Erad   
Lunes, 02 de Agosto de 2010 18:31
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Ruta de montaña que os sorprenderá por su gran paisaje botánico nada fácil de encontrar en el Parque Natural de Picos de Europa ya que se caracteriza por tener poca flora y abundar la piedra caliza.

Comenzareis la actividad por un pequeño bosque que luego dará paso a las extensas praderías de Las Borias donde emergen las cumbres del macizo oriental que intentan tocar el cielo azul Lebaniego. En la población de Tanarrio fue descubierto a finales del siglo XIX la Pimpinella siifola. “Leresche” por unos exploradores botánicos de Ginebra.


Duración: 7 horas ida y vuelta
Dificultad: Difícil
Localización: Macizo Oriental

Como llegar:
Partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander, hasta la altura de Unquera donde conectareis con la N-621 y sin desvío ninguno hasta la población de Potes donde encontrareis un cruce a la izquierda que os hará conectar con la CA-185 carretera Potes- Fuente Dé.

A la altura del pueblo de Camaleño a pocos metros pasado este en dirección Fuente Dé os encontrareis un cruce hacia la izquierda que deberéis coger hasta el pueblo de Las Cumbres y donde encontrareis un cartel que os indicara la población de Tanarrio donde dará comienzo la actividad.


La ruta:

Comenzaremos esta ruta, desde la parte alta del pueblo de Tanarrio, nos encontramos una bifurcación, elegiremos la pista de la izquierda. Caminando por esta pista, pasaremos junto a la ermita de San Facundo. Continuamos por el repecho caminando hacia las praderías de Coardes. A los pocos metros del cruce, vemos una pista que está hacia nuestra derecha, este ramal comunica con la pista principal desechada. Más adelante, se encuentra una pista que baja por la izquierda, seguiremos por el camino de la derecha. Más arriba el camino es un sencillo sendero. Al final de la cuesta se forma una colladina. El sendero remonta a la par de la riega. Si observamos las peñas, como se va cerrando su cauce por la derecha, veremos la Cueva Masera. Vamos ganando altura, el sendero cruza la orilla derecha del arroyo. Hacia el NW se vé la canal de Cardéu. La loma por la que asciende el sendero, se dirige hacia unas rocas que la cierran por arriba. Sobre ella se encuentra el Monte Cardéu. Al pie de estas peñas, el camino inicia una travesía hacia la derecha. Al otro lado de la la loma que la cierra por el noreste está La Campa, nos encontramos a 1.200 metros de altitud.
 
La Campa es un enorme circo que recibe los aludes de la canal de Lechugales. Hacia el Este arranca la canal de Ontuje de Tanarrio y a la derecha se encuentra Piedras Negras, por la vertiente contraria asciende la Canal Mermeja. Entre el Monte Cardéu y La Campa, se distingue una difusa valleja. Sin sobrepasar nunca la loma que la separa de La Campa, continuamos vaguada arriba. No hemos de perder de vista la boscosa ladera de la izquierda. El desvío lo encontramos al final de la subida. Esta travesía que se adentra en el bosque, donde encontramos una abertura por donde nos adentramos. En nuestro camino nos encontramos un hayedo por el que continuamos hasta llegar a una peña caliza que nos da paso a la canal de Cardéu. Remontamos la canal por la parte izquierda. En las laderas superiores seguiremos el camino que corta la salida superior de la canal de Cardéu de izquierda a derecha, para acceder a las Traviesas de Somajía. Salimos de la canal de Cardéu para dirigirnos hacia la Fuente de Pozán. La salida de esta fuente la realizaremos por la izquierda hacia el Sur. Continuamos nuestro camino por una valleja hasta salir a una collada superior. Recorremos la loma hasta llegar al Cotero de los Placeres. En este momento nos dirigimos hacia el collado de Cámara y la cuenca superior de la Canal Mayor. Aquí tendremos que saltar una alambrada y veremos los puertos de Áliva, hemos alcanzado los 1.706 metros de altitud.
 
Nos dirigimos hacia los Picos de Cámara, para ello seguiremos la pista que sube desde el colado, por la derecha y empezamos a subir la peña. En la ascensión nos encontramos con una ladera de caliza que se va estrechando hasta llegar a la cumbre de 2.094 metros de altitud.
 
El regreso se realizará por el mismo itinerario.
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?