Buscar


Compartir


Ascensión a Morra de Lechugales
Macizo Oriental (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por David   
Lunes, 02 de Agosto de 2010 18:11
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Ruta a realizar por el macizo oriental o de Ándara donde primero la ruta discurrirá por los antiguos caminos mineros y luego por unos magníficos pasos aéreos.
 
La Morrra de los Lechúgales es un emblemático pico que no tiene nada que envidiar a los picos mas emblemáticos de Picos de Europa como Torrecerredo o Peña Santa de Castilla.

Duración: 6 horas ida y regreso
Dificultad: Difícil
Localización: Sotres


Como llegar:
partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander, a 100km aprox. la salida posada de Llanes hasta llegar a este, a 2 Km. en el cruce gira a la izquierda y a 200m a la derecha continuar por la as-115 dirección Arenas de Cabrales, sin salirnos de esta carretera conectaremos con la carretera as-114  hasta arenas de Cabrales y de hay dirección Poncebos por la as 264, una vez llegado a Poncebos coger el desvío a la izquierda dirección Tielve- Sotres, donde llegareis a Tresviso sin ningún problema y donde dará comienzo la actividad en el Collado del Jito de Escarandi.

La ruta:
Comenzareis la actividad por la pista que va en dirección S hasta Ándara. La pista va por encima de la majada de la canal de la Jazuca y la de Las Vacas, mas arriba desemboca en el Caseton de Ándara antigua edificación minera.
 
Una vez en este punto la pista va en ascenso dirección N para llegar a la Collada de Aldea, en la que veréis una charca. Desde este punto salen varios caminos deberéis elegir el que va en dirección S a las minas de la Providencia por la parte izquierda hasta una curva pronunciada que desemboca en un canalón donde continuareis por la pista hasta encontraros con una bifurcación donde podréis escoger cualquiera de las dos opciones el de la derecha va a la mina de la Providencia y el de la izquierda remonta hacia el Callejón, el camino os conducirá a una canal estrecha llamada El Callejón, una vez en la canal y situados en una loma muy amplia el camino os hará ganar altura hasta el collado del Mojón situado entre las cumbres de la Rasa del Inagotable y el pico del Grajal de Abajo.
 
Desde el collado descenderéis por la canal de las Arredondas para bordear por el S el pico Grajal y pasar por la Horcada de las Arredondas, en dirección N unos pocos metros para volver a la vertiente en travesía siguiendo la loma hasta la cumbre del pico del Grajal.
 
Con rumbo SO hasta estar por debajo de la ladera SE de la Pica del Jierru e iréis bordeando el Hoyo del Evangelista por los pedreros por debajo de los picos del Jierru. Desde este punto iréis en travesía hasta la Horcada de Lechúgales antes de llegar a la horcado os desviareis a la derecha para trepar por una vira que asciende en diagonal a la izquierda a ganar una brecha entre los picos del Jierru y la Morra de Lechugales. Atravesando por debajo de la cresta en la vertiente del Duje por unas cornisas que nos conducen hasta el collado al pie del torreón de la Morra de Lechugales, solo os quedara trepar por una chimenea hasta la cumbre.


Ruta alternativa:
En esta actividad el regreso se hará por el mismo camino hasta los coches
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?