Home Todo Asturias Picos de Europa Macizo Central (Sendas y Rutas Picos de Europa) Ruta por el camino histórico entorno a Camarmeña por la Garganta del Cares

Ruta por el camino histórico entorno a Camarmeña por la Garganta del Cares
Macizo Central (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Agüera
Lunes, 18 de Mayo de 2009 19:48

Autentica ruta montañera original por los paisajes de la garganta del Macizo Central. Actividad circuito por las laderas del Macizo Occidental con caída hacia el río Cares son sendas históricas del pueblo de Camarmeña que servían comunicación con otros lugares de paso para llevar el ganado a los pastos cercanos y a los mas alejados de su entorno.

Desde el puente de Poncebos 218 m por Camarmeña Collados de la Jorcada y los Collados y por la dehesa de Pregüeles hasta pan de espinas 950 m descenso y regreso por la majada Esmenadorio y canal de las Bobias Camarmeña a la trapa 235 m.

Duración: 8 Horas
Dificultad: Media
Localización: Garganta del Cares– Arenas de Cabrales

COMO LLEGAR:

partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander, a 100 km aprox. la salida posada de Llanes hasta llegar a este, a 2km en el cruce gira a la izquierda y a 200m a la derecha continuar por la as-115 dirección arenas de Cabrales, sin salirnos de esta carretera conectaremos con la carretera as-114  hasta arenas de Cabrales y de hay dirección poncebos por la as 264, una vez llegado a Poncebos donde se dejara el coche y se comenzara la actividad

LA RUTA:
Con salida de puente poncebos 218m lugar estratégicamente situado, pasando por Barcena y accediendo r a Camarmeña y llendo por el Collado de la Jorcada 495 m, arribar al Collado de la Jaya para subir ya en terreno conocido a la zona mas alta de los collados de Pregüelles 540 m donde comenzara la pendiente mas fuerte hacia los pastos y el zócalo rocoso de Abeyares donde por un cómodo sendero se sube a la dehesa de Pregüeles 740 m y su singular cueto corral se asciende por la parte derecha de la pradera hasta el principio de la roca donde se cogerá el sendero ganadero que atraviesa sucesivos hombros que caen hacia la concha de Ciella y se acerca a Pan de Espinas 950 m máxima cota de la actividad y buen mirador para detenerse y contemplar el paisaje.

En travesía se va a la majada de esmenadorio ya en la canal de las Bobias para en descenso aparecer en Camarmeña bajando por la senda de la riega de la Vaua hacia la trapa.

RUTA ALTERNATIVA:
De Pregüeles se asciende buscando la canal central desde donde se sale trepando por la concha de Costadorio de abajo rebasando Costadorio de arriba se llega a Ondon 1320 m para en fuete subida hacer la cumbre del Cueton 1655 m. el descenso se realizara de regreso hasta Ondon buscando la vega Bobia y acceder al itinerario descrito anteriormente