Buscar


Compartir


Ruta de ascensión a Torre del Llambrión
Macizo Central (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Erad   
Martes, 03 de Agosto de 2010 09:24
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Torre del LlambrionAscensión a realizar por el Macizo Central tras pernocta en el Refugio de Collado Jermoso o Diego Mella. Travesía montañera de dificultad media ya que tiene pasos aéreos que se deberán tener en cuenta ya que conllevan un riesgo y lo que se pretende es disfrutar del Parque natural de Picos de Europa y de las magnificas vistas que os proporcionara la Torre del Llambrión segunda cumbre mas alta con 2642m de altitud.
 

Duración: 6 horas ida
Dificultad: Difícil
Localización: Macizo Central

Como llegar:
Partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la salida de lieres por la cual se continuara por la N-634 hasta Arriondas donde conectara la carretera con la N-625 hasta Cangas de Onís. Donde nada mas pasar el puente con la cruz de la victoria deberéis girar a la derecha para conectar con la N-625, continuando por la N-625 y sin salirse en ningún momento de ella y coronando el puerto del Ponton la carretera comenzara su descenso hasta que encontréis un cruce a la izquierda en dirección Posada de Valdeón   por la LE-244. una vez en el centro del pueblo encontrareis un cruce a la derecha donde conectareis con la LE-243 donde en el alto de Pandetrave comenzareis la ruta.

La ruta:
Para saber como llegar al refugio de Collado Jermoso buscar la ruta Puerto de Pandetrave-Refugio Collado Jermoso

Salimos del refugio en dirección a Las Colladinas. El sendero que sube al Hoyo del Llambrión es llano. Tomaremos el camino de graveras de la izquierda. La bifurcación está señalizada con flechas de madera que nos indican las direcciones.  Tomamos la senda de la izquierda y remontamos pedrera arriba. Nos adentramos en una caleta y trepamos por ella. Los jitos de la izquierda señalan la ascensión a la Torre de la Palanca. Seguimos remontando hacia el tiro Callejo, al Hoyo Tras Llambrión. El Tiro Callejo es una marcada brecha que alcanza la horcada. Para coger la grieta de entrada, remontamos el pedrero. La entrada a Tiro Callejo es una grieta situada en la pared derecha y corta la pared de izquierda a derecha, la grieta se va estrechando y nos obliga a vencer tres metros de altura que nos cierra el avance. Esta primera trepada es la puerta de entrada al canalón (2.560 metros de altitud).
 
Una vez estamos en Tiro Callejo, la vertiente opuesta a este es una horcada a la que se llega por un pedrero, donde habrá que sortear llambrias por la vertiente del Hoyo del Tras Llambrión. Por esta vertiente iniciamos la subida a la Torre del Llambrión. A la derecha de su cima, un canalón se adentra en la pared. Treparemos por una chimenea, en las llambrias de su izquierda. La chimenea muere en una terraza desde donde treparemos un tramo vertical hasta salir a la cresta de la Torre de Llambrión, situada a 2.642 metros.
 
El descenso se realizará por el mismo itinerario. Una vez que hayamos llegado a la base de la pared,  descenderemos hasta el fondo del Hoyo Tras Llambrión para seguir al Norte al Hoyo Cimero y desde éste  pasar a atravesar por el fondo el Hoyo Grande. Comenzaremos la bajada de la canal de Dobresengros. En el descenso nos desviamos hacia el bosque de hayas, donde nos encontraremos con una canal de fuerte pendiente. Continuamos descendiendo ahora por la senda para salir al Sedo Mabro, para terminar en el pueblo de Caín, situado a 460 metros de altura.

Ruta alternativa:
En esta actividad no hay ruta alternativa lo que si tenéis son taxis desde Caín a Posada de Valdeón que si lo habláis con ellos os subirán hasta Pandetrave a buscar el coche si no tenéis dos para realizar la ruta.
 
Cresta de Torre Blanca y el Llambrion
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?