Buscar


Compartir


Ruta de ascensión a Peña Castil
Macizo Central (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Erad   
Lunes, 02 de Agosto de 2010 19:01
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Circuito ascensión a Peña Castil partiendo de Sotres y con regreso a Sotres, actividad montañera con un importante desnivel y que deberá hacer gente preparada y  acostumbrada a caminar por sitios con cierta dureza ya que el desnivel de subida será de casi 1000 m.
 
La gran belleza y las magnificas vistas sobre la parte NE del macizo y de la cara N del Pico Urriello merece la pena el esfuerzo realizado en esta ruta.

Duración: 8 horas
Dificultad: Difícil
Localización: Macizo Central

Como llegar:
partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander, a 100km aprox. la salida posada de Llanes hasta llegar a este, a 2km en el cruce gira a la izquierda y a 200m a la derecha continuar por la as-115 dirección arenas de Cabrales, sin salirnos de esta carretera conectaremos con la carretera as-114  hasta arenas de Cabrales y de hay dirección poncebos por la as 264, una vez llegado a Poncebos coger el desvío a la izquierda dirección Tielve- Sotres, donde antes de llegar a Sotres nos encontraremos un desvío de un camino agrícola donde deberás dejar el coche para comenzar la ruta (no se debe dejar el coche en Pandebano)

La ruta:
Comenzamos la ruta en Sotres desde el centro del pueblo, descendemos por la carretera hacia la curva, para tomar la pista que sale hacia la izquierda y que nos lleva hacia Áliva. Dejamos la pista principal para desviarnos hacia la derecha, donde pasaremos entre las cabañas de los Invernales de Cabao. Tendremos que cruzar el río Duje y ascendemos por la pista. Una vez pasado el Collado Cuaceya, la pista se vuelve llana hasta que crucemos el arroyo de Canero y seguiremos hacia la majada la Roble a 1.100 metros de altitud. La pista se comienza a empinar, pasamos la majada de Canero y nos dirigimos por la ladera de Maín, primero hacia unas cabañas, por un marcado sendero hasta el Collado Pandébano, situado a 1.218 metros de altitud.
 
Continuaremos ascendiendo por el collado por su loma izquierda, en dirección Sur. Iremos por un sendero hacia la majada de la Terenosa. Iniciamos el ascenso hacia la canal de las Moñas, nos desviamos hacia el Este y entramos en la majada de las Moñas, a unos 1.870 metros de altura.
 
En nuestra travesía por la falda de la Cabeza de los Tortorios, alcanzaremos un pequeño collado desde el que alcanzaremos la Horcada Camburero (2.052 metros).
 
Remontamos la pendiente en dirección Sur hasta la cumbre de Peña Castil, situada a 2.442 metros de altitud.
 
Volvemos hasta la Horcada Camburero e iniciamos el descenso, por la canal de Fresnedal. Pasamos la majada de Castil y nos desviamos a la derecha para ir a la loma, hasta la majada del Fresnedal. Seguimos descendiendo ahora por un sendero muy marcado hasta la Vega de Sotres (1.080 metros).
 
Continuamos por toda la pista del valle del Duje, pasando los Invernales de Cabao hasta la curva de la carretera y subimos por ella hasta nuestro punto de partida (1.050 metros).

Ruta alternativa:
Para acortar la actividad todo aquel que quiera arriesgarse a dejar el coche en Pandébano podrá hacerlo y así acortara de 2 a 3 horas aprox.
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?