Buscar


Compartir


Ruta de ascensión a Peña Santa de Enol
Macizo Occidental (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Agüera   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 22:32
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Ruta de montaña para la ascensión a Peña Santa de Enol 2468m (también conocida como Torre de Enol) situada en el macizo central de los Picos de Europa situado casi encima del Lago Enol y con vistas sobre la costa de Llanes, el Valle del río Sella y del desfiladero del Cares y por supuesto de los picos mas altos de todo el parque como son el Torrecerredo y Peña Santa de Castilla.

Duración: 9 Horas
Dificultad: Difícil
Localización: Cangas de Onís

Como llegar:
Partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la salida de Lieres por la cual se continuara por la N-634 hasta Arriondas donde conectara la carretera con la N-625 hasta Cangas de Onis donde pasando la ronda norte se unirá con la AS-114 hasta soto de Cangas donde se cojera dirección Covadonga por la AS-262 hasta llegar al santuario donde poco antes os encontraréis una desviación a la derecha que os indicara los Lagos de Covadonga donde en la Vega de Enol comenzareis la ruta.

 La ruta:
El Pozu del alemán comenzara la actividad que asciende por la Majada de Vega la Piedra para alcanzar y continua por la Vega del Espino y Vega Canraso para alcanzar la Majada La Rondiella de ahí pasareis a la Collada de la Gamonal y es esta al refugio de Vegarredonda situado a 1410m y donde podréis aprovechar para coger agua.
 
Desde Vegarredonda cogeréis la canal en dirección S, endureciéndose progresivamente el ascenso hasta alcanzar las rampas mas duras de la Llampa Cimera debajo del Porru Bolo donde tomareis hacia la derecha para bordearlo. El camino seguirá indicado en los lugares menos evidentes mediante Jitos.
 
Atravesando unos pequeños Jous hasta alcanzar el collado de La Mazada para seguir al circo de Fuente Prieta 2041m debajo ya de Peña Santa de Enol.
 
A partir de aquí y hasta el final deberéis de tener cuidada con los desprendimientos ya que se sube por un pedrero en dirección a la cumbre que os llevara a alcanzar la Horcada de Santa María 2354m. Desde este punto tendréis que trepar unos metros hacia la izquierda para situaros en la pared de subida que ladeareis hasta encontrar el corredor con terrazas que os hará llegar sin dificultad hasta una horcada a pocos metros de la cumbre.             

Ruta alternativa:
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?