Home Todo Asturias Picos de Europa Macizo Occidental (Sendas y Rutas Picos de Europa) Ruta entre el lago Ercina y el Refugio de Ario pasando por el Jultayu y Cuvicente

Buscar


Compartir


Ruta entre el lago Ercina y el Refugio de Ario pasando por el Jultayu y Cuvicente
Macizo Occidental (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Agüera   
Lunes, 16 de Agosto de 2010 11:54
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Ruta de montaña a realizar entre el lago de la Ercina hasta el Refugio de Ario, pasando por el Jultayo y el Cuvicente. Esta ruta os conducirá a una hermosa vega llamada de Ario y al balcón de la montaña del Jultayo situada sobre dos puntos de referencia en Picos de Europa como son el Cares y Caín y donde podréis divisar todo el macizo central, desde Torre Cerredo hasta Cabrones

Duración: 6 horas
Dificultad: Difícil
Localización: Cangas de Onís

Como llegar:
Partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la salida de Lieres por la cual se continuara por la N-634 hasta Arriondas donde conectara la carretera con la N-625 hasta Cangas de Onís donde pasando la ronda norte se unirá con la AS-114 hasta soto de Cangas donde se cojera dirección Covadonga por la AS-262 hasta el aparcamiento del parque y donde deberemos caminar hasta el lago Ercina al cual deberéis acceder caminando

La ruta:
Partiendo desde el aparcamiento publico situado en los lagos  de Covadonga ya que no se puede dejar el choche en el lago comenzareis la actividad bordeando el lago Ercina por el lado izquierdo o lo que es lo mismo dirección SE hasta conectar con el camino que va en tendencia ascendente por la parte sur le Pico Llucia y pasa por las cabañas de Veguina y del Brazu. Continuareis por el sendero que bordea un arroyo llamado la riega del Brazu que os llevara a una canal llamada Cuenye las Bobias.
 
Continuareis en dirección SE bordeando los pequeños Jous que os encontrareis al poco llegareis a la Majada las Bobias donde cruzando la majada hay una fuente donde sin desviaros por la izquierda continuareis la actividad hacia las Hayas que hay entre las rocas para ir ligeramente ascendiendo desde donde se hace visible una gran depresión así como las cabañas de la Redondilla hasta llegar al Jou del Llaguiellu.
 
Una vez en este punto iréis zigzagueando la cuesta las Reblagas hasta el collado donde continuareis remontando hasta los llanos de los Jitos entre el Porru Mosquital y Cabezas de las Fuentes hasta el fondo del valle donde comenzareis a ver la collada del Jito y un poco mas arriba el pico Jultayu. Ascendiendo por el camino de la izquierda coronareis la Collada del Jito.
 
Una vez estéis en este punto deberéis ir en descenso por el lado izquierdo entre pequeños Jous hasta la Vega de Ario donde al fondo podréis ver el refugio y la fuente.
 
Cruzareis la vega en dirección S hasta la base del pico Jultayu y bordeando el Jou de la Cistra por la canal de Trea hasta el pequeño collado las Cruces y a partir de este punto iréis por la derecha en ascenso por la cara N.
 
Una vez en la cumbre del Jultayu continuareis por la arista en dirección O para pasar al lado del Juracao (ojal en la crestería donde se puede divisar el pueblo de Caín) hasta alcanzar el collado que separa las cumbres, en dirección E iréis en ascenso hasta encontraros un pequeño paso aéreo muy impresionante pero de fácil, una vez pasado este punto ya estaréis en la cumbre del Cuvicente donde daremos finalizada la actividad.

Ruta alternativa:
En esta actividad el regreso se hará por el mismo camino hasta los coches, o tenéis la posibilidad de dormir en el refugio y hacer otra actividad al día siguiente
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?