Buscar


Compartir


Ascensión a Torre Bermeja
Macizo Occidental (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Erad   
Martes, 03 de Agosto de 2010 09:17
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
La ruta de montaña que se desarrolla en esta ocasión, es una actividad fácil ya que se realiza en día y medio pernoctar en el refugio de vegabaño para al día siguiente realizar la ascensión a torre Bermeja. El descenso será hasta Soto de Sajambre, desde la que podréis disfrutar de unas magnificas vistas del valle de Valdeón, Los Urrieles y la gran pared S de Peña Santa.

Duración:
7 horas
Dificultad: Fácil
Localización: Macizo Occidental

Como llegar:
Partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la salida de Lieres por la cual se continuara por la N-634 hasta Arriondas donde conectara la carretera con la N-625 hasta Cangas de Onís. Donde nada mas pasar el puente de todos los Santos a la derecha conectareis con la N-625, y como a 1km aprox. antes de llegar a Oseja de Sajambre cogereis un cruce a la derecha que os llevara a Soto de Sajambre donde deberéis dejar el coche.

La ruta:
Saldremos desde el refugio de Vegavaño, que se encuentra a 1.410 metros de altitud, este refugio guardado todo el año. Tenemos que vadear descendiendo el arroyo Truégano, para luego tomar rumbo Este. En nuestro camino, nos encontraremos una pradería, luego un hayedo y para después atravesar la Riega Seca. Continuamos y cruzaremos la Riega Grande, seguiremos rumbo Este para pasar por Vega de Salambre, en nuestra ruta cruzaremos el río Dobra, por el puente. En estos momentos, nos acercamos al Monte Salambre, que ascenderemos zigzagueando hasta cruzar la riega Salambre. Continuamos nuestro recorrido, y alcanzamos el Collado el Cueto, que esta situado a 1.600 metros de altura. Seguiremos ascendiendo hacia la Horcada Salambre, aunque no llegaremos hasta ella, nos desviamos para cambiar de vertiente y alcanzar a 1.770 metros de altitud, la Horcada del Frade.
 
Una vez allí, nos encaminamos hacia el Collado del Burro, a 2.125 metros, para ello tomaremos dirección Noreste, hacia la Cimera de Frade. Seguiremos nuestra travesía ascendiendo por la Canal del Perro, proseguimos nuestro viaje hacia el collado del Burro.
 
Proseguimos en nuestra ascensión hacia la cumbre de la Bermeja, donde se encuentra Torre   Bermeja (2.392 metros), podremos disfrutar de unas excelentes vistas.


Ruta alternativa:

El regreso se realizará por el mismo itinerario.
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?