Home Todo Asturias Picos de Europa Macizo Occidental (Sendas y Rutas Picos de Europa) Ruta por la senda del Arcediano (Tramo Soto de Sajambre – Amieva)

Buscar


Compartir


Ruta por la senda del Arcediano (Tramo Soto de Sajambre – Amieva)
Macizo Occidental (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Erad   
Lunes, 02 de Agosto de 2010 19:09
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Ruta de montaña por la senda del Arcediano que fue trazada por los romanos para dominar las poblaciones Astru-Cantabra. Posteriormente fue utilizada para la romanización entre las dos vertientes y sobrevivió a la invasión musulmana.
 
Sirvió de paso de los ganaderos hacia sahagun y para los carreteros de Sajambre y Valdeón. El camino fue reconstruido en el S.XVII  y su propulsor otorgó en su testamento el mantenimiento de la misma.
 
Fue un sitio de mucho transito hasta la construcción de la carretera de Los Beyos y del Puerto del Pontón a finales del S.XIX que llevo al declive el camino histórico.
 
Esta ruta de montaña se realizará el tramo comprendido entre Soto de Sajambre a Amieva.
Duración: 5 horas ida
Dificultad: Fácil
Localización: Macizo Occidental de Picos de Europa o Pre-Cornión

Como llegar:
Partimos de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander hasta la salida de Lieres por la cual se continuara por la N-634 hasta Arriondas donde conectara la carretera con la N-625 hasta Cangas de Onís. Donde nada mas pasar el puente de todos los Santos a la derecha conectareis con la N-625, y como a 1km aprox. antes de llegar a Oseja de Sajambre cogereis un cruce a la derecha que os llevara a Soto de Sajambre donde deberéis dejar el coche.
 
La ruta:
En esta ruta partimos de la parte alta del pueblo, a unos 925 metros de altitud, a cien metros pasada la iglesia, tomaremos el camino de la izquierda. Veremos que el camino describe una curva hacia la izquierda y luego otra hacia la derecha, para posteriormente aparecer una bifurcación que lleva a Güembres. Tomaremos el camino de la derecha. En Valdelosciegos, pasamos la Fuente Castiello, y cruzamos por un puente de piedra. La senda que seguiremos sigue ascendiendo a la izquierda, atravesando la riega el Osil y Julabragañas. Continumos nuestra marcha por el collado que se forma entre Jurcueto y la Peña Parcia. El camino se torcerá hacia la derecha, en ese momento lo abandonamos para llegar a Los Collados, situado a 1.399 metros de altitud.
 
Atravesamos el collado hacia la derecha bordeando el Pico Jorcueto, proseguiremos nuestro camino hasta dar con una fuente en los puertos de Beza. Seguiremos ladera arriba para encontrarnos con la senda que viene de la Collada de Beza y que nos lleva a la divisoria entre Asturias y León. Aquí podemos apreciar un muro de piedra, con una portilla. Está situada a 1.495 metros, y es denominada por los lugareños leoneses como portilla de Beza, mientras que por los asturianos, del Tarabicu.
 
En este momento iniciamos un descenso, para encontrarnos con la Majada de Toneyu, a 1.355 metros de altitud. Al salir de la vega, la senda presenta un trazado empedrado y sinuoso, hasta llegar a la majada de Sabugo. Ésta se encuentra a 1.170 metros de altura. Podemos encontrarnos con la imagen de Nuestra Señora de Sabugo, en la Cueva Cofría. Seguiremos nuestro camino en dirección nordeste, para seguir la senda hasta el collado el Cueto. Continuamos descendiendo hasta el collado que está a 815 metros de altura. Para finalizar la ruta en Amieva, debemos pasar junto a una portilla donde tomamos la pista que conduce al citado pueblo (600 metros).
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?