Buscar


Compartir


Ruta por la senda del Cares
Macizo Occidental (Sendas y Rutas Picos de Europa)
Escrito por Agüera   
Jueves, 10 de Junio de 2010 22:16
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
 Tuneles de la Ruta del CaresLa ruta del Cares discurre por la profundidad de la hoz del río Cares, fue tallada paralela a la canal de agua para el mantenimiento del mismo y que se construyo entre  1917 y 1924. La senda del Cares como se conoce actualmente, fue construida entre el 1942 y 1949. La ruta del Cares es la senda mas importante y conocida de toda Asturias, ya que es  la que mas afluencia de senderistas y montañeros atrae tanto por su  gran belleza  y singularidad como por su sencillez. También desde la senda del Cares dan comienzo posiblemente las canales mas duras del Parque Natural de  Picos de Europa como es la canal del agua, punto de peregrinación de los montañeros más experimentados.
 
Duración: 9 Horas ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Localización: Posada de Valdeon – Arenas de Cabrales- Caín

 
 
Como llegar:
Partiendo de Oviedo por la autopista a-64, dirección Santander, a 100km aprox. la salida posada de Llanes hasta llegar a este, a 2km en el cruce gira a la izquierda y a 200m a la derecha continuar por la as-115 dirección Arenas de Cabrales, sin salirnos de esta carretera conectaremos con la carretera as-114  hasta Arenas de Cabrales y de hay dirección Poncebos por la as 264, una vez llegado a Poncebos y pasando el Bar os encontrareis el comienzo de la ruta.

La ruta:
Comenzareis la ruta con una ascensión muy suave y donde iréis ganando altura poco a poco y donde podréis ir disfrutando de las magnificas vistas del río como del valle por el que emerge, al poco iréis observando que el sendero se empieza a hacer mas empinado siendo esta la parte mas dura conocida como la puntilla o los Collaos, una vez aquí haréis un pequeño descenso y donde tras varios zigzagueos llegareis al Pandu Culiembro donde tendréis una zona de descanso ya que hay una fuente, si observáis el río podréis ver el Puente la Viella.
 
Continuareis por la senda y os iréis acercando al puente Bolín muy fotografiado por su espectacular altura respecto al río  y donde a la izquierda podréis observar la Canal de Trea y donde podréis empezar a observar la parte más espectacular de la Ruta del Cares, pasando una sucesión de túneles que deberéis pasar con precaución por su oscuridad y poca altura, os darán paso a la presa del río Cares y donde ya abandonareis el desfiladero para ver el río Cares casi a pie de senda que os dará paso a la población de Caín.
 
La actividad será hasta Posada de Valdeón donde podréis hacer una pequeña parada para avituallaros y hacer un pequeño descanso ya que os quedara la parte mas dura ya que es todo tendencia ascendente y con tramos de ruta por la carretera y otros por el camino antiguo.
 
Al poco de salir de Caín pasareis por el Chorco Los Lobos donde podréis observar un ingenioso invento de los lugareños de Caín y Posada de Valdeon para cazar lobos y os dará paso a el mirador del Tombo donde se levanta una estatua de un rebeco y una tabla de interpretación de los picos mas altos del parque y donde a tan solo unos pocos minutos llegareis a Posada de Valdeon             

Ruta alternativa:
En esta actividad tendréis la opción de  hacer solo hasta Caín se disminuirá el tiempo de duración casi a la mitad.
 
Fotos de la Ruta del Cares:
 
 Puente Bolin Ruta del Cares
ruta_del_cares_puntillina
 
 
Vídeo de la Ruta del Cares:
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?