Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en las Fuentes del Narcea Ruta con salida desde Genestoso con ascenso al Collado de las Tres Lagunas y al Pico Cabril

Buscar


Compartir


Ruta con salida desde Genestoso con ascenso al Collado de las Tres Lagunas y al Pico Cabril
Sendas y Rutas en las Fuentes del Narcea
Escrito por Agüera   
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 18:06
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El itinerario comenzara y finaliza en el pueblo de Genestoso, conocido por su tradición artesanal de un queso de cabra y vaca, de fuerte sabor y fabricado en moldes de esparto.  En esta localidad de Genestoso parten varias rutas que se irán describiendo y que no se puede dejar de descubrir ya que desde estas podréis observar diferentes paisajes y rutas con mucho encanto. En esta ruta ascenderemos tanto al Collado de las Tres Lagunas como al pico Cabril antes de regresar a Genestoso.

Duración: 4 ½ a 5
Dificultad: Fácil
Localización: Genestoso concejo Cangas del Narcea


Como llegar:
Partimos de Oviedo por la autopista A- 63 sentido la Espina  y sin salirnos de esta conectamos con la N-634 sentido A-Coruña, donde nos desviaremos a la AS-15 en la Rodriga dirección Cangas del Narcea, una vez llegado a esta población continuaremos en dirección puerto Leitariegos AS-213 hasta la población de las Mestas donde encontrareis el desvío a la izquierda para comenzar la subida a Genestoso .
 
La ruta:
El punto de partida se encuentra al final de la carretera junto al río Genestoso. Tras cruzar este, se toma el camino de que sale a la izquierda y se dirige a un largo pero suave ascenso hacia el valle de los Corros, pasando por encima de las praderas de las Carruexas y junto a la fuente de la Pasadina.
 
Una vez en el valle continua el ascenso en dirección del Collao de les Tres Lagunes, dejando a la derecha el pico Chao de los Bueyos, cima que domina el valle desde la divisoria con la provincia de León. Antes de alcanzar el collado es posible contemplar la laguna separándose unos metros. Reanudada la marcha aparecen a la vista ocupando una planicie las tres lagunas que dan nombre a al collado.
 
Desde ahí desviándose a la izquierda y prosiguiendo el camino llegareis a la collado de la Gobia Mollada, dejando a la derecha y bajo los pies la cabecera del valle leones de Orallo. Poco antes del collado se encuentra la fuente del mismo nombre, lugar idóneo para reponer fuerzas antes del alto.
 
Desde éste, se descubre ante vosotros el valle Pigueña, en Somiedo.
 
Por el Collao de Gobia Mollada discurre la senda las culebras o antiguo camino real y siguiendo en dirección Norte por debajo de la línea de cumbres se alcanza el collado de entre cuestas que separa las cumbres del Carril y peña Tresia. Desde éste se puede ascender en poco tiempo a la cima de El Carril 1923m donde podréis observar gran parte de las cotas asturianas y gallegas destacando el valle del Pigueña con sus pueblos y brañas en especial la Pornacal. De nuevo por la senda y dejando atrás la fuente del vaso se accede al collado de Fanarrionda por el cual se extiende un frondoso bosque de Abedules por el que asciende el camino de Villar de Vildas a Genestoso.
 
El collado de Fanarrionda se puede optar por continuar por el camino real o senda de les Culebres hasta el desvío de El Llano y regresar desde allí a Genestoso alargando la caminata unos tres Km. más o abandonar este camino a mano izquierda para descender por el llamado camino de La Polvorosa, atravesando parte del bosque de La Carbazosa, mas corto.
 
Ruta alternativa: Se puede hacer la misma ruta sin subir al pico y sin hacer entero el Camino Real o senda de Les culebres.

 

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?