Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de Somiedo Ruta saliendo de la Cueta, pasando por Valle de Cebolledo, Peñas las Morteras y terminando en Lago del Valle

Buscar


Compartir


Ruta saliendo de la Cueta, pasando por Valle de Cebolledo, Peñas las Morteras y terminando en Lago del Valle
Sendas y Rutas en la zona de Somiedo
Escrito por Agüera   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 19:10
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Travesía desde el pueblo de la Cueta pasando por el Valle de Cebolledo hasta Peñas Las Morteras 2024m, 2027m bajando por el camino de Lago Valle hasta el pueblo de Valle del Lago. Ruta recomendable para realizar en primavera por sus espectaculares vistas desde las Peñas de las Morteras, ya que es una crestería que separa las provincias de Asturias y Castilla y León.

Duración: 5  ½  Horas
Dificultad: Fácil
Localización: Babia y Somiedo

Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección a León por la A-66 y conectando con la AP- 66 hasta el embalse de Barrios de Lunas donde conectaremos con la CL-623 hasta la población de Piedrafita de Babia donde os desviareis a la derecha y conectareis con la CL-633 hasta la población de la Vega de los Viejos y una vez aquí os divisaréis otra vez a la derecha hasta el pueblo de La Cueta donde comenzareis la actividad.

La ruta:
La ruta se inicia desde el mismo pueblo de la Cueta 1140m donde se comienza con una subida muy suave, por el valle de Cebolledo, paralelo a las fuentes del Río Sil, encajonado entre las cumbres de Picos Blancos a la izquierda y Cebolledo a la Derecha, al llegara las camperas de Cebolledo, en la divisoria de los arroyos de La paredita y Cebolledo, para subir a Las Morteras con rumbo NE se ira ascendiendo hasta superar la Cda Las Morteras 1873m ya en plena zona lacustre de las Morteras del Coto ya por su izquierda y por la canal de las dos Peñas Gemelas 2027m y 2024m muy suaves por su parte central y muy agrestes y verticales al Lago del Valle y La Paredina.
 
Peñas completamente colgadas encima del Lago del Valle, por tanto son un balcón privilegiado para contemplar el famoso Lago del Valle.
 
La subida a Las Peñas, si el tiempo no os lo impide bien os merece la pena subirlas por su facilidad, aunque a simple vista no parezca y sobre todo por su gran visión del terrenal de Somiedo y el paisaje Lunar del Coto, como en la misma vertical del Lago del Valle. El descenso lo podréis hacer por la Fana, entre las dos Peñas bien directamente al Valle a cogerla pista o por las Braña de las Murias Llongas.                 

Ruta alternativa:
Partiendo desde la Cueta y subiendo por el Valle de Cebolledo hasta las camperas donde en la parte izquierda de Peñas las Morteras conectareis con una pista que os baja directamente a la senda de Lago del Valle.
No tiene perdida ninguna.
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?