Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de Somiedo Ruta desde el puerto de San Lorenzo hasta los Arbeyales

Buscar


Compartir


Ruta desde el puerto de San Lorenzo hasta los Arbeyales
Sendas y Rutas en la zona de Somiedo
Escrito por pio   
Martes, 12 de Enero de 2010 22:17
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

travesia_san_lorenzo_veigas_6Nos encontramos en el Puerto de San Lorenzo, conocido entre otras cosas por estar en plena calzada romana, en este punto se encuentra también el deslinde de los concejos de Teverga y de Somiedo. Estos concejos de gran acogida turística y exquisito surtido gastronómico, son de tradición ganadera y muchos de sus habitantes son baqueiros de alzada. Esta ruta discurre por preciosas praderías de los dos concejos y por barias brañas antiguamente ocupadas por los baqueiros, también podemos obserbar algunas agrupaciones de teitos (construcción típica de estas brañas).

Duracion: 5 h. y 1/2

Dificultad: Fácil

Localizacion: Parque de Somiedo

 

Como Llegar:

Salimos de Oviedo direccion Grado por la A-63 cogiendo la salida de Valles de Truvia segiremos por la As 228, la primera población que nos encontraremos sera Trubia. seguiremos por la misma siempre hasta llegar a Caranga donde cogeremos desviación a mano derecha dirección a Teverga - Puerto Ventana, subiendo siempre en paralelo con la famosa Senda del Oso. Una vez en San Martín de Teverga llegaremos a un Glorieta donde cogeremos la primera salida direccion La Plaza y el Puerto Son Lorenzo AS- 265, que nos llevara sin perdida al Puerto San Lorenzo donde dejaremos un coche.

 

El otro coche lo dejaremos en el pueblo de Arbeyales en Somiedo. Seguiremos descendiendo el Puerto San Lorenzo hasta llegar a la Riera donde cogeremos el desvío a mano izquierda dirección Pola de Somiedo por la AS- 227, hasta llegar a una pequeña presa de la central eléctrica de la Malva, giraremos a la izquierda para coger la SD-1 hasta llegar a el pueblo de Arbeyales donde dejaremos el coche a la entrada del pueblo para no entorpecer el paso a los vecinos.

 

La Ruta:

Comenzamos a caminar por la izquierda del Puerto San Lorenzo a 1349 m. por el conocido Camín Real De La Mesa. Bordeamos el pico El Cuevo por su cara Oeste, para tras una progresiva y llevadera subida, llegar a la Venta de Piedra Jueves. Superada esta llegamos a las praderias del Puerto de Piedra Jueves. Aquí abandonaremos el Camino Real cambiando de dirección al Oeste por el camino que atraviesa las praderias y que nos lleva a la parte occidental de la Peña Michu. A nuestra derecha dejamos la braña abandonada  de Bubarraz. Pasamos a la Vertiente contraria por el Collau Piorneu 1460 m.

Desde este Collao si se desea seguiremos la crestería para ascender a la Peña Michu de 1765 m. de altura y descenderemos para seguir el camino donde lo dejamos, dando un giro al Suroeste por un marcado camino que nos lleva al la Braña La Estaca y de aquí seguiremos descendiendo poe el camino a la Braña de la Falguera a 1200 m. Seguiremos descendiendo por el valle y por la pista que nos hara pasar y parar a beber un buen trago en la fuente, y terminaar nuestro recorrido descendiendo por la Foz de la Güergola y llegar al pueblo de Arbeyales.

Ruta Alternativa:

Es la misma pero sin hacer la ascension al Picu el Michu.

 

Foz de la Güergola

 

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?