Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de Somiedo Ruta desde el Puerto de Santa María hasta Pola de Somiedo, con ascensión a los Picos Putracón, Peña Salgada y la Franca

Buscar


Compartir


Ruta desde el Puerto de Santa María hasta Pola de Somiedo, con ascensión a los Picos Putracón, Peña Salgada y la Franca
Sendas y Rutas en la zona de Somiedo
Escrito por Pio   
Jueves, 17 de Diciembre de 2009 13:34
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Que decir del Parque Natural de Somiedo, uno de los paisajes y lugares mas hermosos del España, donde poder disfrutar la la verdadera naturaleza y de un entrono inigualabla por sus praderas, bosque y picos. En donde en esta ocasión pondréis disfrutar de una Travesía, ascensión, desde Santa María del Puerto por los picos Putracón, Peña Salgada y La Franca. Descenso por Mumian y El Coto de la Buena Madre para terminar esta ruta en Pola de Somiedo.
Duración: 5-6 horas
Dificultad: Media
Localización: Somiedo

Como llegar:
Partimos de Oviedo en dirección a Coruña por la nacional 634 o por la autovia A-63 hasta la rodriga donde cogeremos el un desvío para conectar con la AS-15 donde cogeremos dirección Cangas del Narcea hasta el pueblo de Longoria donde giraremos a la izquierda para conectar con la AS-227 hasta llegar a santa María del puerto que es el último pueblo de Asturias y donde termina el puerto de Somiedo y de donde comenzaremos la ruta.

La ruta:
La ruta dará comienzo en el mismo alto de Santa Maria Del Puerto a 1486m donde se cogerá un amplio camino carretero, junto a la primera casa a la izquierda, para abandonarlo al poco e ir remontando a vuestra izquierda a la cornisa de la Sierra (Crestas de la Mostallal) muy volada y de fácil caminar por su cima y con muy buenas vistas a toda la subida del Puerto, que sin darse cuenta se pasará por el saliente de El Diente 1836m y ya al final La Encarralina de 1863m. un hermoso balcón a todo el valle, en ese punto habrá que perder altura hasta los Pozos de Fondallana a 1795m para ir subiendo por la ladera del Putracón y a su cima de 1911m. con dirección NO en pequeños altibajos por la cima de la Bovia hasta La Franca 1926m con excelentes vistas al Valle del Lago.
 
Desde esta o desde la Cda La Salgada se inicia el descenso por las Brañas de Valdecuelebre, en la parte derecha del pico Alto donde se cogerá un sendero que se interna por encima del bosque y os dejara en la Braña Mumián con una buena colección de pallozas, desde este bello rincón ya se baja por la pista del pueblo del Coto, donde por un atajo o por la carretera 2 Km. Llegareis a Pola de Somiedo, donde finalizara la actividad.

Ruta alternativa:
Todo lo reseñado se puede eludir subiendo el Puerto por la senda del Valle del Rebezu a salir al Cdo Putracón a 1820m y la Cda de La Salgada 1950m, se recomienda subir a Peña Salgada 1978m es muy poco y merece la pena.
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?