Ruta de ascensión al Cornón Pr-As 10
Sendas y Rutas en la zona de Somiedo
Escrito por Agüera
Martes, 15 de Septiembre de 2009 22:12
vista del pico cornonEl Cornón situado en el parque natural de somiedo y siendo el pico mas alto de todo el parque es una de las rutas mas bellas ya que  si se accede a el en un día soleado se puede observar el principado de Asturias y la meseta de Castilla y león

DURACION: 6-7 hora de duración
Dificultad: Fácil
Localización: Santa María del Puerto (Parque Natural de Somido)

Partimos de Oviedo en dirección a Coruña por la nacional 634 o por la autovia A-63 hasta la rodriga donde cogeremos el un desvío para conectar con la AS-15 donde cogeremos dirección Cangas del Narcea hasta el pueblo de Longoria donde giraremos a la izquierda para conectar con la AS-227 hasta llegar a santa María del puerto que es el ultimo puedo de Asturias y donde termina el puerto de somiedo y de donde comenzaremos la actividad

Comenzamos la actividad partiendo del pueblo de Santa María del puerto en dirección SO donde parte un camino ascendente por el valle del río Bayo.

Siguiendo ese camino siempre coifin tendencia a la izquierda se llegara a un puente que cruza el río para continuar al lado de la traída de agua del pueblo.

Caminando a media ladera conecta el camino con el valle Profuste donde termina la pista de tierra y a partir de ahí se puede empezar a observar la señalización de la ruta en estacas marcadas como PR. AS 10 donde comenzara a ir dirección sur por una zona rocosa hasta conectar con un camino inferior.

Desde este lugar la ruta avanza dirección Cornon atravesando las praderias y los bosques de piorno el camino asciende a una collada para entrar en la parte alta del valle de la Boca de la Mozarra donde se deberá bordear por la derecha su cabecera hasta las lomas del cornon llegado un punto en que la pendiente se hace dura es aconsejable ir desviándose levemente hacia la derecha hasta la collada que une peña Bermeja con la arista Norte del cornon para poder superar los últimos metros hasta la cumbre.

En esta actividad no hay ruta alternativa