Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas Ruta de ascensión a las Ubiñas desde el puerto Ventana, pasando por el Huerto del Diablo y el Ranchón

Buscar


Compartir


Ruta de ascensión a las Ubiñas desde el puerto Ventana, pasando por el Huerto del Diablo y el Ranchón
Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas
Escrito por Agüera   
Sábado, 09 de Enero de 2010 19:42
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Magnifica ruta en la que podréis disfrutar como enanos, ya que se atacará el Macizo de Las Ubiñas desde otro punto que no viene siendo el habitual (Tuiza) sino desde el lado opuesto, el Puerto Ventana. Ascensión desde el Puerto Ventana, por la Cda Socellares, a los Picos del Huerto del Diablo Norte y Sur y de ahí a Peña del Arca hasta Torrebarrio.

Duración: 6 Horas
Dificultad: Nivel 2 Normal
Localización: Teverga, Quirós, Torrebarrio

Como llegar:
Partiendo de Oviedo por la A-64 en dirección la Espina y cogiendo la salida de Trubia conectando con la AS-228 y sin salirte de esta carretera y siempre con dirección Teverga hasta llegar a esta población, una vez entrado en este pueblo en la rotonda la segunda salida dirección parque de la Prehistoria- puerto Ventana hasta el alto donde comenzará la ruta.
 
La ruta:
La marcha desde el Puerto Venta, se iniciara por la pista de Trobaniello, hasta la fuente abrevadero, donde se inicia la subida, por las pistas de las minas de cielo abierto. Hasta superar la loma de Las Rebollosas, para ya seguir por el alto de la misma hasta el final a unos 1957m para bajar a la collada de Socellares 1851m. Cda que da paso del valle de Cuspasante, a la vega de Socellares, para la ascensión a Socellares con rumbo SO e izquierda de la Peña Melluque se accede al primero de los picos el Huerto del Diablo Norte 2100m y siguiendo la dirección de cumbre casi sin perdida de altura se corona el Diablo Sur 2126m a la vista del Ranchón un poco mas separado, para alcanzarlo hay que perder altura por su cara Sur y por las Peñas del Arca, iniciar una pequeña trepada por una ancha canal al Ranchón de 2162m sin duda la mas alta y espectacular atalaya a gran parte del Macizo y sobre todo al profundo valle de los Puertos de Agüeria.
 
De esta peña ya se inicia el descenso, por la vega el Canchal y a la del Rebezu y por toda la ladera de la depresión del Colines y el Prau por la vereda del Corredor en dirección Sur, a Peña Becerrera, para pasar entre ella por la Muezca Castro, donde ya sigue bajando por los caminos de las Praderas, hasta el pueblo del Barrio de La Cubilla, por carretera final hasta Torrebarrio.
 
Ruta alternativa:
Como ruta alternativa esta vez os damos la opción de no subir a ningún pico e ir de ladera todo el camino hasta la Cubilla o realizar una bonita ascensión hasta el Ranchón y dar la vuelta.
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?