Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas Ruta con salida desde Tuiza hasta el Prau del Albo, cruzando por el Canalón Oscuro y la Palazana

Buscar


Compartir


Ruta con salida desde Tuiza hasta el Prau del Albo, cruzando por el Canalón Oscuro y la Palazana
Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas
Escrito por Pio   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 21:48
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Poco se puede decir, que no conozca nuestro mundo montañero, de este singular núcleo montañoso que conforman las Ubiñas y que combina la extrema bravura de sus cumbres con las grandes extensiones de suaves pastos de montaña.
 
Este macizo de las Ubiñas se puede dividirse en tres sectores, según su ubicación. El Norte que comprende la línea de cumbres que desde el Prau, culmina en el Campu Faya, accesibles por el Pto Ventana. El Sur, que corresponde a la misma zona que desde la Ubiña, sigue hacia el Pto de la Cubilla, hasta La Tesa, muy fáciles su acceso del Alto del Palo. Y la Central que donde vais a desarrollar la actividad y lo forman la Gran T y donde se encuentran las cumbres más importantes, y que van desde Los Fontanes hasta La Ubiña, sobre la misma línea de la Cordillera Cantábrica y el resto, que arranca del Siete hasta el Tapinon, e incluso hasta la mas separada de Peña Rueda.
 
Duración: 5-6 horas
Dificultad: Difícil
Localización: Pola de Lena

Como llegar:
Partiendo de Oviedo dirección León por la A-66 y pasando por Pola de Lena se cojera la salida de Campomanes puerto pajares N-630 hasta el pueblo de Campomanes donde a las afueras de este encontrareis un desvío a la derecha que os llevará directamente al pueblo de Tuiza donde comenzara la actividad.

La ruta:
La marcha en esta zona central de las Ubiñas como casi siempre arranca del pueblo de Tuiza de Arriba 1130m con paso por el pueblo y hasta el Meicín ya a 1549m donde empieza lo fuerte, ascendiendo por la ladera NE entre roca y hierba, hasta alcanzar el paso a la vertiente de Lindes, a las Lleras de Cueva Palacios en La Forqueta del Portillin 2049m. Al llegar a este punto, puede decirse que esta todo superado, porque la subida por la derecha a la cima del Canalón Oscuro de 2146m no ofrece dificultad alguna, encima del pequeño Sierro, se seguirá la línea, descendiendo un poco por la vertiente del Meicin, y se dará con la cúpula de roca que forma La Palazana de 2130m se desciende por los Pozos de Corrales e incluso un poco más siguiendo la cunbrera se encuentra el Pié Ferreru 2106m. Siempre ya descendiendo por el Valle Corrales y el Prau Costeiru de La Plana hasta Tuiza de Abajo.
 
En resumen, las ascensiones a esta parte Central de Ubiña, siempre son más costosas por los desniveles a salvar, pero al ser un circuito siempre hay buenas alternativas para aquellos que prefieran hacer menos.

Ruta alternativa:
 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?