Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas Travesia por las Ubiñas con ascension el Picu Siete

Buscar


Compartir


Travesia por las Ubiñas con ascension el Picu Siete
Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas
Escrito por Agüera   
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 13:46
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Ruta de travesía por el Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa y ascenso al Pico Siete uno de los mas dificultosos de todo el principado para algunos montañeros mas dificultoso que Torrecerredo.

Se trata de un territorio de montaña caracterizado por un relieve de fuertes contrastes cuyas altitudes van progresando de norte a sur, encontrándose las más elevadas en el límite con León. En los concejos de Lena Quirós se localiza el macizo de Peña Ubiña, el segundo macizo montañoso más alto de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 m (Los Fontanes y Peña Ubiña con 2.417 m) y que se proponga hacia el norte hasta los Güertos del Diablo, con picos que superan los 2.100 m.

Duración: 7 horas
Dificultad: Difícil
Localización: Pola de Lena
Como llegar:
Partiendo de Oviedo dirección León por la A-66 y pasando por Pola de Lena se cojera la salida de Campomanes puerto pajares N-630 hasta el pueblo de Campomanes donde a las afueras de este encontrareis un desvío a la derecha que os llevará directamente al pueblo de Tuiza donde comenzara la actividad


La ruta:

Partiendo de Tuiza donde hay un estupendo aparcamiento y cogiendo la pista hormigonada que lleva a la fuente donde de podréis coger agua, continua el camino que hasta una portilla que debéis cruzar para comenzar un ligero ascenso hasta el Meicin donde encontrareis el refugio del Meicín y podréis disfrutar del magnifico circo de las Ubiñas también hay fuente en el Meicín 1545m.

 

Una vez en el refugio se podrá observar el siete a la derecha para llegar a él caminareis por el valle de Covarrubia. Para llegar a Covarrubia lo mejor es arrimarse a las paredes de los Portillines, lugar por donde discurre el camino alternando pedrero y hierba, hasta desembocar en el anfiteatro de los Joyos de la Cabra ya a 2000m. Avanzando por el laberinto de inmensos canchales hasta aproximarse a la base de la pared oriental donde comienza la continuada trepada por llambrieles que os dejara el una rampa pedregosa que os llevara  a la magnifica cumbre 2365m de altitud y donde se podrá observar una magnifica y espectacular vista.

El descenso se realizara con extremada precaución ya que se puede complicar por las piedras y la inclinación. Llegando a el caótico terreno de las cinchas del plantón, se cojera el camino de de las Meridas no siempre perceptible, pasando por la cara oeste del cueto las Cabras y por zona de lajas rocosas donde a inmediaciones del collado de Terreros 1900m en ese lugar el horizonte se abre hacia verdes praderas por donde comenzara el descenso a la Casa Mieres 1600m pasando por los Ollones y los puertos de Candioches y el Valle Alcantarilla.

 
Ruta alternativa:

Si no se tiene la posibilidad de acceder a la ruta con dos coches siempre se puede realizar ida y vuelta por el mismo camino.

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?