Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas Ascensión al Prau Fontan 2364m y los Fontanes Norte y Sur 2364m y 2417m.

Buscar


Compartir


Ascensión al Prau Fontan 2364m y los Fontanes Norte y Sur 2364m y 2417m.
Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas
Escrito por Agüera   
Lunes, 11 de Abril de 2011 21:17
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Travesía por el Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa y ascenso al Prau Fontan 2364m y los Fontanes Norte y Sur 2364m y 2417m
Los Fontanes son dos cumbres siamesas que se encuentran en el sector Central del Macizo de Ubiña, siendo el que está situado más al norte, al que se conoce como Fontan, el de mayor altitud y el techo del concejo de Quirós. Los Fontanes compiten en altitud con la Peña Ubiña, que da nombre al macizo, y se encuentra plenamente en tierras asturianas con sus vertientes a los valles asturianos.
Todas las características de la alta montaña se dan en los Fontanes, ya que su acercamiento supone un cierto esfuerzo y presenta vías de escalada muy apetecidas por todos los escaladores.
Duración: 7 horas
Dificultad: Difícil
Localización: Ubiñas
Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta el pueblo de Caranga donde la carretera gira a la derecha pero no deja de ser la AS-228. Llegando a la población de San Martín de Teverga entrando a la rotonda se cojera la segunda salida continuando por la AS-228  a unos 6 Km. pasareis por el final de la ruta Cueva Huerta, continuando por la carretera y pasando la población de Páramo a unos 8 Km. aprox. encontrareis una explanada donde encontrareis un cartel informativo y  se podrá dejar el coche y comenzar la actividad.
La ruta:
Partiendo del pueblo de Torrebarrio, en dirección norte por una pista que parte por el margen derecho del arroyo Los Muriales y prosiguiendo sin pérdida ninguna por la pista que os llevara hasta la Muesca del Castro 1760m. Donde encontrareis una cabaña como referencia al final de la pista.
Continuareis por la Lomba Verde fácil de identificar ya que a esas alturas las praderas escasean y empezara el terreno pedregoso, al encuentro de una muralla rocosa en la parte Sur.
En este punto no existen senderos marcados y los caminos son imprecisos es cuestión de guiarse por la canal del Fontan Prau, donde ganando altura con contrafuertes muy pendientes que en ocasiones serán pequeñas trepadas hasta llegar a la Horcada Norte del Fontan 2320m.
Continuareis la ascensión con menor dificultad ya sin perdida hasta el Prau del Fontan 2364m.
Volveréis por los pasos hechos anteriormente hasta la Horcada, donde deberéis girar a la derecha para superar una pequeña canal donde no ofrece dificultades técnicas, llegareis a la meseta de los Fontanes Norte y Sur 2364m y 2417m.

Los Fontanes son dos cumbres siamesas que se encuentran en el sector Central del Macizo de Ubiña, siendo el que está situado más al norte, al que se conoce como Fontan, el de mayor altitud y el techo del concejo de Quirós.

Los Fontanes compiten en altitud con la Peña Ubiña, que da nombre al macizo, y se encuentra plenamente en tierras asturianas con sus vertientes a los valles asturianos.Todas las características de la alta montaña se dan en los Fontanes, ya que su acercamiento supone un cierto esfuerzo y presenta vías de escalada muy apetecidas por todos los escaladores.

Duración: 7 horas

Dificultad: Difícil

Localización: Ubiñas.

Como llegar:

Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta el pueblo de Caranga donde la carretera gira a la derecha pero no deja de ser la AS-228. Llegando a la población de San Martín de Teverga entrando a la rotonda se cojera la segunda salida continuando por la AS-228  a unos 6 Km. pasareis por el final de la ruta Cueva Huerta, continuando por la carretera y pasando la población de Páramo y continuando sin desvio ninguno llegareis al Puerto Ventana linde con Leon y donde descendereis por la carretera hasta la poblacion de Torrebarrio donde dará comienzo la actividad .

La ruta:

 Partiendo del pueblo de Torrebarrio, en dirección norte por una pista que parte por el margen derecho del arroyo Los Muriales y prosiguiendo sin pérdida ninguna por la pista que os llevara hasta la Muesca del Castro 1760m. Donde encontrareis una cabaña como referencia al final de la pista.Continuareis por la Lomba Verde fácil de identificar ya que a esas alturas las praderas escasean y empezara el terreno pedregoso, al encuentro de una muralla rocosa en la parte Sur.En este punto no existen senderos marcados y los caminos son imprecisos es cuestión de guiarse por la canal del Fontan Prau, donde ganando altura con contrafuertes muy pendientes que en ocasiones serán pequeñas trepadas hasta llegar a la Horcada Norte del Fontan 2320m.Continuareis la ascensión con menor dificultad ya sin perdida hasta el Prau del Fontan 2364m.Volveréis por los pasos hechos anteriormente hasta la Horcada, donde deberéis girar a la derecha para superar una pequeña canal donde no ofrece dificultades técnicas, llegareis a la meseta de los Fontanes Norte y Sur 2364m y 2417m.

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?