Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas

Buscar


Compartir


Rutas y Sendas del Parque Natural de las Ubiñas

Categorías de Parques Naturales de Asturias:

Todos los Parques NaturalesRedesUbiñas SomiedoFuentes del Narcea

 

En esta sección encontrarás un listado con las mejores rutas y sendas ubicandas en el Parque Natural de las Ubiñas.



Ascensión al Prau Fontan 2364m y los Fontanes Norte y Sur 2364m y 2417m. PDF Imprimir E-mail
Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas
Escrito por Agüera   
Lunes, 11 de Abril de 2011 21:17
Travesía por el Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa y ascenso al Prau Fontan 2364m y los Fontanes Norte y Sur 2364m y 2417m
Los Fontanes son dos cumbres siamesas que se encuentran en el sector Central del Macizo de Ubiña, siendo el que está situado más al norte, al que se conoce como Fontan, el de mayor altitud y el techo del concejo de Quirós. Los Fontanes compiten en altitud con la Peña Ubiña, que da nombre al macizo, y se encuentra plenamente en tierras asturianas con sus vertientes a los valles asturianos.
Todas las características de la alta montaña se dan en los Fontanes, ya que su acercamiento supone un cierto esfuerzo y presenta vías de escalada muy apetecidas por todos los escaladores.
Duración: 7 horas
Dificultad: Difícil
Localización: Ubiñas
Como llegar:
Partiendo de Oviedo en dirección  Coruña o la espina por la autopista A-63 o por la N-634 hasta coger la salida de la población de Trubia donde conectaremos sin perdida ninguna con la AS-228 hasta el pueblo de Caranga donde la carretera gira a la derecha pero no deja de ser la AS-228. Llegando a la población de San Martín de Teverga entrando a la rotonda se cojera la segunda salida continuando por la AS-228  a unos 6 Km. pasareis por el final de la ruta Cueva Huerta, continuando por la carretera y pasando la población de Páramo a unos 8 Km. aprox. encontrareis una explanada donde encontrareis un cartel informativo y  se podrá dejar el coche y comenzar la actividad.
La ruta:
Partiendo del pueblo de Torrebarrio, en dirección norte por una pista que parte por el margen derecho del arroyo Los Muriales y prosiguiendo sin pérdida ninguna por la pista que os llevara hasta la Muesca del Castro 1760m. Donde encontrareis una cabaña como referencia al final de la pista.
Continuareis por la Lomba Verde fácil de identificar ya que a esas alturas las praderas escasean y empezara el terreno pedregoso, al encuentro de una muralla rocosa en la parte Sur.
En este punto no existen senderos marcados y los caminos son imprecisos es cuestión de guiarse por la canal del Fontan Prau, donde ganando altura con contrafuertes muy pendientes que en ocasiones serán pequeñas trepadas hasta llegar a la Horcada Norte del Fontan 2320m.
Continuareis la ascensión con menor dificultad ya sin perdida hasta el Prau del Fontan 2364m.
Volveréis por los pasos hechos anteriormente hasta la Horcada, donde deberéis girar a la derecha para superar una pequeña canal donde no ofrece dificultades técnicas, llegareis a la meseta de los Fontanes Norte y Sur 2364m y 2417m.

Los Fontanes son dos cumbres siamesas que se encuentran en el sector Central del Macizo de Ubiña, siendo el que está situado más al norte, al que se conoce como Fontan, el de mayor altitud y el techo del concejo de Quirós.

Los Fontanes compiten en altitud con la Peña Ubiña, que da nombre al macizo, y se encuentra plenamente en tierras asturianas con sus vertientes a los valles asturianos.Todas las características de la alta montaña se dan en los Fontanes, ya que su acercamiento supone un cierto esfuerzo y presenta vías de escalada muy apetecidas por todos los escaladores.

Duración: 7 horas

Dificultad: Difícil

Localización: Ubiñas.

Leer más...
 
Ruta con salida desde Tuiza hasta el Prau del Albo, cruzando por el Canalón Oscuro y la Palazana PDF Imprimir E-mail
Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas
Escrito por Pio   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 21:48
Poco se puede decir, que no conozca nuestro mundo montañero, de este singular núcleo montañoso que conforman las Ubiñas y que combina la extrema bravura de sus cumbres con las grandes extensiones de suaves pastos de montaña.
 
Este macizo de las Ubiñas se puede dividirse en tres sectores, según su ubicación. El Norte que comprende la línea de cumbres que desde el Prau, culmina en el Campu Faya, accesibles por el Pto Ventana. El Sur, que corresponde a la misma zona que desde la Ubiña, sigue hacia el Pto de la Cubilla, hasta La Tesa, muy fáciles su acceso del Alto del Palo. Y la Central que donde vais a desarrollar la actividad y lo forman la Gran T y donde se encuentran las cumbres más importantes, y que van desde Los Fontanes hasta La Ubiña, sobre la misma línea de la Cordillera Cantábrica y el resto, que arranca del Siete hasta el Tapinon, e incluso hasta la mas separada de Peña Rueda.
 
Duración: 5-6 horas
Dificultad: Difícil
Localización: Pola de Lena
Leer más...
 
Ruta de ascensión a las Ubiñas desde el puerto Ventana, pasando por el Huerto del Diablo y el Ranchón PDF Imprimir E-mail
Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas
Escrito por Agüera   
Sábado, 09 de Enero de 2010 19:42
Magnifica ruta en la que podréis disfrutar como enanos, ya que se atacará el Macizo de Las Ubiñas desde otro punto que no viene siendo el habitual (Tuiza) sino desde el lado opuesto, el Puerto Ventana. Ascensión desde el Puerto Ventana, por la Cda Socellares, a los Picos del Huerto del Diablo Norte y Sur y de ahí a Peña del Arca hasta Torrebarrio.

Duración: 6 Horas
Dificultad: Nivel 2 Normal
Localización: Teverga, Quirós, Torrebarrio
Leer más...
 
Travesia por las Ubiñas con ascension el Picu Siete PDF Imprimir E-mail
Sendas y Rutas en la zona de las Ubiñas
Escrito por Agüera   
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 13:46

Ruta de travesía por el Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa y ascenso al Pico Siete uno de los mas dificultosos de todo el principado para algunos montañeros mas dificultoso que Torrecerredo.

Se trata de un territorio de montaña caracterizado por un relieve de fuertes contrastes cuyas altitudes van progresando de norte a sur, encontrándose las más elevadas en el límite con León. En los concejos de Lena Quirós se localiza el macizo de Peña Ubiña, el segundo macizo montañoso más alto de la región tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 m (Los Fontanes y Peña Ubiña con 2.417 m) y que se proponga hacia el norte hasta los Güertos del Diablo, con picos que superan los 2.100 m.

Duración: 7 horas
Dificultad: Difícil
Localización: Pola de Lena
Leer más...
 



Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?