Buscar


Compartir


Travesia-Ascension: Tarna- Sobrefoz
Sendas y Rutas en la zona de Redes
Escrito por Agüera   
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 16:04
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Travesía con diversas ascensiones, salimos de la carretera de Tarna a 1015 m para subir al Cdo. El Paréu de 1425 m, al  Xerra Carbazosa con 1495 m., al  Peña Los Castillanes de 1520 m., al Cerra el Altu Pasu de 1590m Cda 1430m y Valle Valloseru, la Mjda Ambenes 1110 m, Cdina Ambenes 1150m ,La Venta la Faeda 870 y por último Sobrefoz.


Duración: 5 horas
Dificultad: Fácil
Localización: Caso y Ponga


Como llegar:

Salimos de Oviedo dirección Santander por la A-66 y nos saldremos en la salida que nos enlaza con La AS-17 dirección Langreo, no nos saldremos ya de ella hasta llegar al destino. Siempre seguiremos las señales dirección Pola de Laviana y luego Puerto de Tarna.
 
Pasando por las poblaciones de Rioseco y Campo de Caso como las mas importantes hasta llegar al pueblo de Tarna donde comenzareis la actividad.
 
La ruta:
Actividad a desarrollar en el cordal de caso y ponga por una zona boscosa y lugares inéditos de los mas bellos e importantes de Asturias.
 
Partiendo de la carretera de acceso al puesto de Tarna 1015m coger una pista a la izquierda que os lleva al collado El Paréu 1425m tras dejar atrás la Majada El Grayal 1145m y las cabañas de Los Navarones 1210m al pie de La Xerra Les Tables.
 
Desde las praderas del Collado ira el sendero que os llevara a el collado de Cambietero, mas, antes de llegar a él, giráis para dejar a vuestra derecha los desplomes calizos de la peña El Cuetu 1561m  y coger la cresta de la Xerra de Carbazos. Desde ella descendéis a una collada despejada 1490m para subir hacia la peña Los Castillanes 1520m contrafuerte alcanzáis con poco esfuerzo para la vista que os ofrece.
 
El siguiente paso es el descenso que os lleva al cordal y la collada Valloseru 1430m lugar de impresionantes hayas y zona de paso importante. De aquí cambia el rumbo E. (este) bajando por su valle para rebasar la Sierra El Forau por el paso mas inferior que os lleva a la majada de Ambenes 1110m lugar de no menor encanto que lo precedente.
 
Caminando por un sendero de muchos altibajos hasta que desaparece. Entonces perdiendo algo de altura encontrareis el cierre de una gran pradería en el que hay que pasar para atravesarlo y salir de él cogiendo una pista que os llevara a La Venta la Faeda 870m.
 
Ya en carretera con apenas trafico y sufrir durante unos 3,5km llegareis a Sobrefoz 660m donde podréis disfrutar del magnifico pueblo

Ruta alternativa:

Otra opción es bajar desde el collado Cambiteros al puesto de la Ventaniello y de ahí a Sobrefoz.

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?