Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de Redes Ruta por el circuito Coballes, peña Blanca, Cueva Debollo

Buscar


Compartir


Ruta por el circuito Coballes, peña Blanca, Cueva Debollo
Sendas y Rutas en la zona de Redes
Escrito por Pio   
Sábado, 12 de Diciembre de 2009 20:21
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Al pie del pueblo de Coballes donde desemboca el río Caleao al Nalón y se forma la cola del embalse de Tanes. Pueblo situado en el concejo de Caso perteneciente al Parque Natural de Redes. De los mas preciosos y que mas se pueden disfrutar sobre todo en primavera o en otoño ya que se podrá disfrutar el magnifico contraste de colores de las hojas de los árboles  y el circuito que se va a realizar acompañara ya que es una ruta sin dificultad ninguna.


Duración:
4 1/2
Dificultad: Fácil
Localización: Concejo de  Caso


Como llegar:

Partiendo de Oviedo por la A-64 en dirección a Villaviciosa se cojera la salida de Langreo conectando con la AS-17 y sin salirse de esa carretera se pasara por las poblaciones de  la Felguera el entrego y Pola de Laviana donde continuaremos hasta Rioseco donde se podrá observar ya el embalse y donde tendremos que empezar a estar atentos para llegar al pueblo de coballes situado a la derecha de la carretera donde encontrareis una indicación del pueblo.
La ruta:
Se iniciara la ruta en la misma cola del embalse de Tanes donde hay un puente que cruza el río Caleao, por un camino que se bifurca nada mas pasar el puente a la izquierda, luego se anda un pequeño trecho y otra vez se bifurca a la derecha tomando por los pendientes repechos de Cabesteyu arriba, superando las fuertes y retorcidas revueltas hasta remontar a las cabañas de los Pontalvos.
 
El camino empieza llaneando en algunos tramos pero generalmente sube en pendientes prolongadas a través de un paisaje fuertemente forestado de viejos Robledales y Castaños que lo cubren casi todo.
 
A medida que se toma altura el bosque cambia de especies y llega a predominar el Haya o Falla y el Acebo.
 
El camino aunque viejo esta bien marcado y atraviesa todo el monte de coto coballes para ganar la cumbrera del cordal donde se encuentra la majada del Collao Caneyu 1025m.
 
Siguiendo a caballo de las dos vertientes se llega a superar la Risquera final que nos pone el la cresta alta por la que se corre hasta la misma cumbre de la peña blanca 1286m.
 
Su privilegiada atalaya que mira por el Sur sobre el pueblo de La Felguerina por el Norte sobre la Cueva Debollo y por el Este hacia el soto de Caso y sus alturas.
 
El descenso se hará hacia la vertiente Sureste, de empinado descenso a llegar al primer cercado en la majada de Bustiello se cojera un camino que rodea unas fincas por la derecha y baja a las cabañas de Colladin Bustiello 1050m. Desde ese punto llegara a un lugar seguido de un camino de herradura que se dirige por carba Bustiello a las cabañas de la Cepeda 880m y siguiendo el camino que llega a Cueva Debollu 650m


Ruta alternativa:

Se puede hacer el circuito sin subir a peña blanca

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?