Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de Redes Ruta desde el Puerto de las Señales a Tarna

Buscar


Compartir


Ruta desde el Puerto de las Señales a Tarna
Sendas y Rutas en la zona de Redes
Escrito por Pio   
Martes, 01 de Septiembre de 2009 20:20
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Nos encontramos en la vertiente leones del puerto de Tarna conocido entre nuchas otas cosas por ser donde nace el río Nalón, río que baña Asturias de norte a sur. Tambien es conocida esta zona por haber tenido en su dia unos remontes en sus laderas, actualmente en desuso. En esta excursión podemos apreciar una gran riqueza de flora y como no de fauna autóctona, sin que tengamos que deciros nada de las impresionantes vistas a sus valles, majadas y bosques. Es una marcha montañera de poco esfuerzo de subida y una ruta muy bonita de realizar.

Duración: 5 -6 Horas
Nivel Dificultad: Fácil
Localización: Concejo de Caso

Como llegar:

Salimos de Oviedo dirección Santander por la A66 y nos saldremos en la salida que nos enlaza con La A117 dirección Langreo, no nos saldremos ya de ella hasta llegar al destino. Siempre seguiremos las señales dirección Pola de Laviana y luego Puerto de Tarna. Arriba en el alto cogeremos un ramal que nos lleva a el Puerto de las Señales, desde donde iniciaremos la travesía a pie. Es muy recomendable llevar dos coches uno dejarlo en el pueblo de Tarna fin de la travesía y el otro en el puerto de las Señales.

 

La ruta:

La marcha, la iniciaremos desde el Pto. de la Señales 1625m. donde se cogerá un sendero que se dirige al N, siguiendo un cierre de alambre, y que en suave ascensión nos va sacando por la ladera, dando vista al Llanon de las Utres. La marcha volverá por  la cima de la sierra, circulando por el gran balcón que supone sin dificultad alguna Los Porrones de Moneu 1850 m.

Luego habrá que bajar un poco a la Cda. de Moneo 1770 m , donde ya se puede bajar por una senda marcada como P.R. por la ladera N y que da a la Cda. Misiquiellu. Pero para Alargar un poco mas la travesía seguiremos por  la sierra subiendo a la loma de Moneo o Moncó 1830 m dando vista ya a la Vega de Mongayo, al poco iniciaremos el descenso por la senda que baja de ladera, hasta la Cda. la   Rasa 1610 m. ahora dando viasta a la Vega de Pociello. Se bajara caminando rumbo a la Vega de Mongayu. Aquí aparece una senda entre los brezos hasta asomarse al desplome rocoso donde se forma la Cascada de Tambayon. Situados en la base de la Cascadada ya estaremos a 1160 m. y hay dos vías de bajada.
La primera descendes directamente por el valle del arroyo Mongayu y salir al Puente La Armadiella y subir por la carretera a Tarna.

Y la segunda es coger un camino en principio porco marcadoque sale a la Majada Campona y que sube y llanea hasta que se encuentra con una pista que Cruza todo el monte Saperu, este pasa por las cabañas derruidas del Mayau de Les Cabañines, ya siempre en descenso cruza el riachuelo La Requexada y ya sin perdida nos lleva al pueblo de Tarna 996 m.

 
Se recomienda la segunda opción es mas corta.

 

Ruta Alternativa:

En esta actividad no hay opción de rutas alternativas

 

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?