Home Todo Asturias Parques Naturales Sendas y Rutas en la zona de Redes Ruta del Camino Real del Sellón PR-AS 102.2

Buscar


Compartir


Ruta del Camino Real del Sellón PR-AS 102.2
Sendas y Rutas en la zona de Redes
Escrito por juan   
Lunes, 14 de Junio de 2010 19:58
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
La ruta del Camino Real de Sellón entre otros utilizado por ganaderos y trashumantes para cruzar la cordillera ya utilizado por medievales. Pensada para realizar en dos días y de manera descendente ya que de esta manera es mas fácil. Disfrutareis  del nacimiento del Río Nalón, uno de los más importantes en Asturias. Y de los maravillosos paisajes del Parque Natural de Redes.  


Duración: 16 HORAS
Dificultad: Fácil
Localización: Concejo de Caso

Como llegar:
Salimos de Oviedo dirección Santander por la A-66 y nos saldremos en la salida que nos enlaza con La AS-17 dirección Langreo, no nos saldremos ya de ella hasta llegar al destino. Siempre seguiremos las señales dirección Pola de Laviana y luego Puerto de Tarna.

Pasando por las poblaciones de Rioseco y Campo de Caso como las mas importantes hasta llegar al pueblo de Tarna que deberéis pasar hasta coronar el puerto donde dará comienzo la actividad.


La ruta:
La actividad dará comienzo en el puerto de Tarna haciendo limite con la provincia de León, y con tendencia descendente por el margen izquierdo de la carretera en dirección Asturias, al poco os encontrareis la fuente de la Nalona donde da comienzo el río Nalón por donde atravesareis una llanura de praderas hasta llegar nuevamente a la carretera general a la altura de una torreta de alta tensión, donde encontrareis un fuerte descenso y al poco se convierte en un camino amplio que se adentra en un bosque de hayas en la zona llamada La Tintera, continuareis por el camino hasta la carretera donde os llevara a el pueblo de Tarna.

 
Una vez en Tarna deberéis tomar un camino a la derecha para llegar después de una ligera subida a las antiguas escuelas por las que continuareis en ascensión unos 10 min. Hasta el camino que veréis en el margen izquierdo y en subida que os lleva hasta el Collau de Pareu. Dejando atrás Pareu, la pista pasa junto a un hito de deslinde y a los 5min deberéis dirigiros hacia la derecha que os lleva a un collau.

 
Descendiendo por el bosque de hayas llegareis a una pradera donde os encontrareis una serie de cabañas conocidas como La Vega de Baxu, donde conectareis con una pista forestal que os conduce al pueblo de Pendones. Desde esta punto continuando por la carretera hasta el pueblo de La Foz atravesareis el pueblo y valle abajo hasta una zona de praderas donde el camino pasa a ser una senda que discurre al lado del río Nalón por el margen izquierdo hasta un transformador donde deberéis cruzar el río e ir al pueblo de Bezanes.

 
Una vez pasado el pueblo de Bezanes por la carretera hasta pasar el cementerio para coger un camino con tendencia ascendente que sale en una curva a la izquierda y que os conducirá nuevamente a la carretera hasta el pueblo de Sotu.

 
En este cogereis la carretera dirección Belerda y donde a los pocos metros os desviareis por un camino que sale a la derecha hasta una piscifactoría que deberéis dejarla a la derecha y continuar en la misma dirección hasta el puente romano.

 
Continuareis por la carretera del Campu en dirección Infiesto hasta llegar a Collá de Moñu por una pista que se transforma en senda hasta el Molín de Gobezane.

 

Una vez pasado este en dirección norte y después de pasar varias fuentes os llevara a collada Arniciu.


Volviendo a la carretera tras unos 800m y abandonándola por una pista a la derecha que os lleva hasta la cabaña y tras pasar ésta a la Majada La Llinar donde os encontrareis dos senderos, deberéis coger el de la derecha hasta las praderas que estarán por encima donde podréis divisar el pueblo de Tozu ultimo pueblo de Caso y donde finalizara la actividad           

Ruta alternativa:

En esta actividad esta hecha para realizar en dos días y esta debidamente señalizada.

 

Encuestas

¿Que época te gusta más para ir de senderismo?